loader image
Buscar
Close this search box.

Suplementos durante las competencias

Muchas veces sucede que durante entrenamientos muy largos o competencias, no basta sólo con comer membrillitos, barras de cereal, beber solo agua, etc. para poder reponer las pérdidas y a la vez mantener o mejorar el rendimiento.

Algunas de las opciones que podemos encontrar son las siguientes:

Gomitas energéticas

Estas gomitas se diferencian de las clásicas por la cantidad de hidratos que aportan en una porción. Es decir, cuatro gomitas de este tipo equivalen a un gel mientras que de las gomitas tradicionales (golosinas) con un tubito entero recién llegamos a unos 27g de HC. Básicamente son como un gel concentrado, es decir, con menos agua. También suelen aportar electrolitos, y en algunos casos cafeína.

Son de fácil consumo, digestión rápida y su consumo siempre es recomendable junto con agua.

Geles

Una de las opciones más usada por los deportistas. Resulta que aportan 25g de hidratos de carbono de diferentes fuentes como glucosa, fructosa, etc. Es decir, “múltiples carbohidratos transportables» que utilizan diferentes transportadores intestinales para superar la limitación habitual de absorción por el intestino. Los estudios muestran que estas mezclas son efectivas para aumentar la oxidación de hidratos de carbono consumidos por el músculo durante el ejercicio en comparación con los productos a base de un solo hidrato.

Son bastante prácticos, fáciles de transportar y consumir. Pero, como todo, deben probarse durante los entrenamientos para ir mejorando la tolerancia gastrointestinal. Además, deben ser consumidos con una adecuada cantidad de agua.

También aportan electrolitos (principalmente sodio, potasio y cloro) y, en algunos casos, otros minerales como magnesio, vitaminas (C y E) y cafeína.

Barras deportivas

Es un snack fácil de transportar, pero lejos están de ser como las barritas de cereales tradicionales. Estas barritas son bien compactas, mucho más grandes y contienen cantidades muy variables de hidratos, proteínas y grasas. Suelen ser de gran utilidad para distancias muy largas. Deben ingerirse despacio y en pocas cantidades porque se digieren mucho más lento que los geles.

Suelen ser una buena alternativa cuando, previo a una competencia, por cuestiones de nervios y demás no hay buena tolerancia a los alimentos. Usar estas barritas en esa comida pre competencia puede funcionar muy bien en estos casos. También son muy útiles para recuperar entre sesiones de entrenamiento si durante el día hay que cumplir varios turnos y el tiempo entre un entrenamiento y otro es muy corto.

Importante

Recordá que tanto si usás gomitas, geles o barras siempre hay consumirlos con agua, porque si se ingieren junto a bebidas deportivas, en el estómago queda una solución bastante concentrada que retarda el vaciamiento gástrico.

Bebidas deportivas

Podemos encontrar el formato tradicional como bebida o como polvo para elaborar una bebida. Contienen alrededor de un 5 a 8% de hidratos de carbono y 10 a 25mmol/litro de sodio. Su función radica en la reposición de líquidos, hidratos de carbono y electrolitos durante las sesiones de entrenamiento o competencias. Aunque, también pueden servir para la rehidratación y recuperación de energía y electrolitos post ejercicio.

Suplementos con electrolitos

Este tipo de suplemento, suele ser de gran importancia sobre todo en aquellas personas que pierden mucho sodio por sudor o en pruebas de ultrarresistencia. Reemplazan aquellos electrolitos perdidos por sudor, específicamente sodio y potasio. Según el colegio Americano de Medicina del deporte, las recomendaciones generales de sodio son de 500 a 700 mg/L de bebida.

Fotos: archivo, gentileza K Series

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Belén Yaquinez