El “Global Running Day” se originó en Estados Unidos el primer miércoles de junio de 2009 cuando un grupo de aficionados al pedestrismo convocó a la gente a correr.
La iniciativa, denominada inicialmente “National Running Day” y que tenía como finalidad promover las bondades del trote, fue tan exitosa que trascendió las fronteras del país norteamericano ya que convocó a más de dos millones y medio de runners de 177 países que se comprometieron a correr casi 15 millones de kilómetros.
Los años pasaron, los primeros miércoles de junio siguieron reuniendo a millones de runners hasta que, en 2016, el entonces alcalde de Nueva York Bill de Blasio los declaró como “Global Running Day”, en español “Día Mundial del Running”.
Convocatoria mundial
El “Global Runing Day” adquirió tanto cuerpo y es tan importante para millones de personas en todo el mundo que tiene su propia web, la globalrunningday.org.
A través de este sitio se convocó a una carrera virtual de 5K para que la gente se sume a la vida sana de la mano del running. “No importa qué tan rápido corras o qué tan lejos llegues ¡Lo importante es que salgas, te diviertas estando activo e inspires a otros a unirse a ti! Te animamos a compartir por qué te encanta correr”, dicen desde la web del running.
Para sumarte a esta iniciativa tenés que hacerlo a través de globalrunningday.org (click acá para inscribirte) corriendo o caminando al menos 5K hasta el 9 de junio.
Beneficios de correr
Entre otros beneficios, el running fortalece el sistema cardiovascular y respiratorio; optimiza los sistemas osteoarticular (huesos, ligamentos y articulaciones) y muscular (músculos y tendones); fortalece el sistema inmune; ayuda a prevenir o disminuir enfermedades (entre otras, afecciones coronarias, cáncer, osteoporosis); acelera el metabolismo basal y la pérdida de peso; disminuye el estrés y la ansiedad; mejora la autoestima.
Postales de un deporte que hace bien
El running y la familia. El deporte fortalece las relaciones interpersonales, empezando por los vínculos familiares. Sino pregúntenle a Santiago, que se inició en el mundo del trote de la mano de su abuelo Miguel Abdala y de su papá Federico Pincolini.
El running y el amor. Si hay algo que caracteriza a los runners es que son románticos. Por eso es común ver propuestas de matrimonio en las líneas de llegada de las carreras…
El running y los ideales. Las carreras suelen ser el medio adecuado para canalizar nuestras ideas y reivindicaciones. Consciente de ello, en las competencias que participa, José Gustavo Illes despliega la bandera que reza que las Malvinas son argentinas.
El running y la conciencia. El arte del trote también es una herramienta importante para llamar a la reflexión. Por ejemplo, sirve para invitar a la sociedad a donar sangre ya que es fundamental para el sistema de salud de Mendoza. Con este mensaje, el año pasado se realizó en Godoy Cruz la “Maratón Corre Sangre por tus Venas”.
El running y la superación. Lo importante no son los obstáculos que nos ponga la vida. Sino tener la valentía para afrontarlos. Todos podemos correr. Solamente hay que tener voluntad y decisión…
El running y la solidaridad. Si hay algo que caracteriza al runner es su espíritu solidario. Por eso abundan en el calendario de carreras competencias que tienen como fin ayudar a los que necesitan una mano. Ejemplos abundan: Hidrofitness Running, Vení a Correr, Maratón Fundavita, Maratón Solidaria Franco y una larga lista de etcéteras.
El running y el futuro. Muchos jóvenes y niños se inician en el deporte de la mano del pedestrismo, como por ejemplo Fermín Hernández quien, con apenas 10 años, anda corriendo por todo el país con excelentes resultados.
El running y la amistad. El arte del trote fortalece los vínculos entre los amigos…
El running y el turismo. Los runners corren por el mundo. Ejemplo de ello es nuestra MIM, en la que participan atletas de los más variados países.
El running y los ejemplos. Si hay algo que sobra en el mundo runner son las personas que demuestran que todo se puede, como Mario Delpodio, quien, con 79 años, anda corriendo por todos lados y, encima, se prepara para participar en un mundial de triatlón.
El running y el coraje. Las piernas de Sergio “Checho” Pagliafora tienen en su haber 13 ultra maratones de montaña (5 de 50K, 2 de 60K, 4 de 70K, una de 110K y una de 100 millas). Su fuerza de voluntad es el cabal ejemplo del espíritu de lucha del trail runner. Con este excelente atleta amateur cerramos esta nota porque con él queremos poner en relieve el ejemplo de las miles de personas que, sin dejar de lado sus obligaciones laborales y familiares, dan todo por su deporte preferido.
Foto de tapa: gentileza Nico Lancellotti, NL Fotos