La Fundación Pro Montaña, encabezada por su presidente Claudio Mellimaci, realizó su plogging anual durante el Día del Trabajador en el Cerro de la Gloria.
La acción la llevaron a cabo unas 10 personas, no solamente de la organización ambientalista sino también del team Alto Trail y de Vivero Silvestra.
“Realizamos, por segundo año consecutivo, nuestro plogging anual en la ladera sur del Cerro de la Gloria, habitual sitio donde mendocinos y turistas observan la Fiesta Nacional de la Vendimia de forma libre y gratuita. Lamentablemente, una vez más, su paso no fue desapercibido”, se lamentó Mellimaci.
Los chicos ambientalistas recolectaron alrededor de 400 kilogramos de basura de todo tipo: botellas plásticas, de gran impacto ambiental porque tardan casi mil años en degradarse; cajas de cigarrillos; miles de colillas de cigarrillo (muy peligrosas porque contienen muchos químicos que degradan suelos y afectan las napas freáticas -una colilla puede contaminar hasta mil litros de agua-); botellas de vidrio, enteras y rotas; bolsas plásticas; cartones e infinidad de servilletas de papel (por su cantidad, las “estrellas” de la jornada).
La organización ambientalista
La Fundación Pro Montaña nació para concientizar que nuestra cordillera debe estar limpia de residuos y de pintadas vandálicas. Su mentor fue Mellimaci, un ciudadano con gran compromiso social y exitoso empresario del rubro gastronómico, propietario de Cavas Don Guillermo Cano.
Pro Montaña tiene una web, www.promontaña.com, donde los ciudadanos podemos realizar denuncias ambientales, agregando no solamente nuestro testimonio sino también fotos y videos de, por ejemplo, vándalos que ensucian o pintan nuestras montañas. Esos testimonios no caen en saco roto ya que son derivadas directamente a la Justicia para su investigación y posterior sanción.
Fotos: gentileza Fundación Pro Montaña