loader image
Buscar
Close this search box.

Inseguridad en el Parque San Martín

Un robo y dos asaltos en nuestro principal pulmón verde puso en alerta a la comunidad runner mendocina que expresó su preocupación y malestar en las redes sociales. Tips para correr más seguros.
En la Avenida San Francisco de Asís se produjeron los asaltos.

Entre el martes y jueves pasados, tres mujeres fueron víctimas de la inseguridad en el Parque General San Martín: dos fueron asaltadas en la avenida San Francisco de Asís y a otra le robaron el auto cerca del museo Juan Cornelio Moyano.

Estos hechos fueron replicados por la comunidad runner en las redes sociales donde los deportistas, además de denunciar los hechos, solicitaron a las autoridades que amplíen las medidas de seguridad.

Un robo a plena luz del día

El martes, aproximadamente a las siete menos cuarto de la mañana, L.L. dejó estacionado su vehículo a metros del museo Juan Cornelio Moyano, sobre la Avenida del Prado Español. Junto a tres compañeros de su team salió a entrenar rumbo al Parque Deportivo de Montaña (PDM) por la Avenida San Francisco de Asís.

Al concluir su entrenamiento, y regresar al punto de partida, se encontró con la desagradable noticia de que le habían roto un vidrio de su auto, le abrieron la gaveta y le extrajeron el celular y sus tarjetas de crédito y débito.

La infortunada runner sufrió los trámites de renovación de toda la documentación sustraída, con sus consiguientes costos elevados. La mujer, docente y sostén de sus dos hijos adolescentes, no podía ocultar su indignación. “Estos marginales no saben el esfuerzo que una hace para poder vivir y en un segundo te sacan todo”, declaró a Mendoza Corre.

Asalto en la siesta

El jueves, N.C., también yendo al trote hacia el PDM por la avenida San Francisco de Asís, pero a las 14.15 aproximadamente, fue interceptada por dos adolescentes de unos 16 años de edad para asaltarla.

La víctima detalló: “Iban vestidos con ropa negra. Uno con pantalón Adidas con tres rayas y buzo con capucha. Mientras uno me apuntaba con un arma, o no lo sé porque su mano estaba debajo del buzo, el otro me dijo ‘dame todo lo que tengas de valor’. Yo les di el celular y el reloj y les dije: ‘chicos déjense de joder’. Me contestaron: ‘no te sacamos nada más porque sos una lady’. Dieron media vuelta y se fueron en dirección a los barrios que están enfrente al zanjón”.

Robo agravado a una biker

El tercer hecho fue de nuevo el jueves sobre la Avenida San Francisco de Asís, aunque en este caso la víctima fue una biker.

Según el diario Mendoza Post, la mujer, de 44 años e identificada como R.M.R., circulaba por la importante arteria a las 15:15 horas cuando fue interceptada por tres individuos que, arma de fuego mediante, le sustrajeron su bicicleta Volta, rodado 29, de color naranja.

Gracias a que la víctima pudo llamar al 911 y dar una descripción detallada de los asaltantes y del biciclo robado, la Policía pudo actuar de inmediato y detener a un menor de 16 años.

Tener precaución

Los delitos que sufrieron las atletas encendieron la alarma de la comunidad runner mendocina que, ahí nomás, recordó el asalto que sufrió en junio, en pleno corazón del Parque San Martín, el publicista Fernando Alberto von der Heyde (63).

Ante ello, lo que podemos decir es que tenemos que salir a entrenar con mucho cuidado, por lo que te brindamos a continuación una serie de tips aportados por personal policial hace tiempo:

  • Tratar de no correr o pedalear solos sino en grupos de por lo menos tres personas.
  • Teniendo en cuenta esto último, es bueno que los teams tengan su estrategia para que sus integrantes salgan a entrenar juntos y nunca dejen relegados a los runners que corren más despacio.
  • Evitar llevar con nosotros objetos de valor.
  • Los runners o bikers generalmente portamos nuestro celular porque usamos las apps que miden distancias y ritmos, por lo que lo ideal es llevarlos “escondidos”, al igual que los relojes con GPS.
  • Si se divisa a una persona o grupo de sospechosos desviar el recorrido: nunca hay que estar en un radio menor a los 20 metros del delincuente ya que esa es su área de acción (más allá de esa distancia, generalmente, no actúa).
  • No está demás portar un silbato para usar en caso de emergencia para facilitar la localización por parte de la Policía.
  • Procurar no entrenar en lugares apartados y con poca gente, especialmente después de las 18:00 horas ya que desde esta época del año a esa hora empieza a ocultarse el sol.
  • Si entrenás después de las 18:00 horas, hacelo en lugares iluminados y donde haya circulación de personas.
  • Ante una situación sospechosa llamar inmediatamente al 911.
  • Al ver presencia policial es oportuno, en lo posible, interactuar: comunicar recorridos y horarios probables de regreso.
  • Ante lo peor, si ocurre un asalto, nunca hay que resistirse.
A metros de este lugar fue asaltado en junio el publicista von der Heyde.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo Giordano
10 months ago

Muy buena investigación