loader image
Buscar
Close this search box.

Nutrición en invierno (parte 2)

El realizar sesiones de entrenamiento de alta intensidad en el frío, o en altitud, influye notoriamente en la forma en que el cuerpo se comporta durante el ejercicio.

Si bien en el verano, donde las temperaturas se disparan y al entrenar se dificulta la disipación del calor pudiendo deteriorar el rendimiento, durante el invierno y en aquellas zonas donde los ambientes son muy fríos también pueden surgir ciertas complicaciones.  A la hora de estar practicando la “acción deportiva”, por llamarlo de alguna manera, cada clima tiene una exigencia distinta.  

Un pequeño paréntesis explicativo para entender mejor la cuestión.

Cuando comenzamos a hacer ejercicio, el cuerpo comienza a generar calor de forma abrupta. Mientras mayor es la intensidad, mayor cantidad de calor.

Para no “incendiarnos” por dentro y andar como bolas de fuego caminantes, nuestro cuerpo, como máquina inteligente que es, cuenta con una especie de “bomberos” internos que se encargan del asunto y evitan el sobrecalentamiento.

Uno de los mecanismos por el cual se pierde este calor es la evaporación del sudor para poder disminuir la temperatura corporal.

Y ustedes dirán ¿qué tiene que ver todo esto con la nutrición, el frío y demás? Bueno, pues tiene mucho que ver.

El clima frío en cierto punto engaña nuestra percepción de lo que transpiramos y de la sensación de sed, por lo que perdemos bastante agua y minerales importantes que, desde luego, no reponemos. Esto puede llevar a una deshidratación y con ello a todos los malestares que ésta trae, principalmente la baja en el rendimiento, pero también mientras más severa es pueden ocurrir calambres, mareos, nauseas, disminución de la fuerza muscular, contracturas, diarrea, dolores de cabeza, agotamiento, etc. poniendo en riesgo tu salud.

Ahora bien, trasladá toda esta sintomatología a un escenario de entrenamiento o competencia en la montaña ¿Complicado no? El riesgo se incrementa y puede arruinarte meses de preparación y entrenamiento.

Por todo esto es que la hidratación no debe descuidarse, sobre todo en esta época del año donde la mayoría reduce considerablemente la ingesta de agua.

La hidratación también forma parte del entrenamiento invisible y debe darse antes, durante y post entrenamiento. Es una necesidad permanente del cuerpo, independientemente del deporte que practiques.

Y esto no significa que salgas corriendo a enlagunarte y ahogarte en agua, la sobrehidratación también es peligrosa. Y sí, hasta el agua en exceso es algo perjudicial.  Sucede que si uno toma agua en demasía se diluyen ciertos componentes importantes como el sodio trayendo también consecuencias negativas. Por esto es importante el equilibrio y, así como la alimentación es para cada uno distinto, la hidratación también es un traje a medida. No obstante, como medida general para que te quede de esta nota, durante el ejercicio intentá hidratarte de a pequeños sorbos cada 15 a 20 minutos, sin esperar a tener sed. Es importante comer e hidratarte por “cronómetro” y no a sensaciones, porque a veces puede ser muy tarde.

Si son actividades cortas, menores a 60 minutos, con agua es suficiente, pero si son de larga duración planificá y asegurate llevar también alguna bebida deportiva para que puedas reponer hidratos de carbono y electrolitos como el sodio.

Que haga frío no significa que debamos descuidar la hidratación cuando corramos o pedaleamos.

Belén Yaquinez: Licenciada en Nutrición (Universidad Maza) con una especialización en nutrición deportiva. Antropometrista ISAK II. Trail Runner.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Belén Yaquinez

1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge Winz
3 years ago

Muchas gracias x la info,muy interesante y oportuna para estos días de frío,S2 desde San José, Uruguay!!!