loader image
Buscar
Close this search box.

La temida fascitis plantar

Sin duda alguna que una de las lesiones más temidas por los runners es la fascitis plantar ya que afecta a nuestros pies, nuestros puntos de apoyo y, por razones obvias, fundamentales para poder correr.

Alrededor de esta patología se tejen muchas preguntas y dudas que nunca son bien salvadas y por eso empiezan los tratamientos “caseros” que terminan mal.

Para terminar con los mitos, lo mejor es acudir a una palabra autorizada; por lo que entrevistamos a la podóloga de Mendoza Corre Cecilia Fernández (*), quien, en una nota que no tiene desperdicio, desmenuzamos todas las dudas que se tejen alrededor de la atemorizante fascitis plantar.

Dibujo que grafica la temida fascitis plantar.

-¿Qué es la fascitis plantar?

-La fascia plantar es un tejido fibroso denso y ricamente vascular izado e inervado que «une» el calcáneo y los dedos. 

Además constituye el eslabón más distal de una cadena muscular (cadena estática posterior).

Ahora bien, en algunas ocasiones este tejido se altera inflamándose y produce un dolor agudo en el talón, aunque también puede ser que aparezca a lo largo del pie.

Entonces por definición podemos decir que la «fascitis plantar» es la inflamación de la fascia  del pie y se presenta con dolor agudo en la región del talón o el arco del pie, principalmente en las mañanas.

-¿Por qué causa o causas se produce?

-La fascitis plantar es muy común entre los corredores y tiene explicación.

Las fascias en nuestro cuerpo están conectadas entre sí «como eslabones», a esa interconexión de fascias se le llama cadenas musculares. La fascia plantar forma parte de la cadena estática posterior  (que es la que facilita la bipedestación) que está integrada por grupos musculares posteriores.

Muchos deportistas amateurs hacen su rutina de ejercicios y «olvidan» elongar  y en algunos casos se toman breves segundos para «estirar» músculos de las piernas dejando de lado el resto del cuerpo. ¿Qué produce esto? Distintas alteraciones posturales, acortamiento de los músculos isquiotibiales, gemelos, glúteos o músculos de la columna que, «como son eslabones de la misma cadena muscular», al acortarse un eslabón desorganiza al resto y,  por lo general, repercute directa o indirectamente en la fascia plantar: ésta es la explicación más común a los corredores cuando asisten al consultorio, luego de evaluarlos.

¡Pero hay más!

El calzado inadecuado puede producir fascitis plantar: una zapatilla con exceso de amortiguación para un corredor ‘liviano’; una zapatilla con elementos de contención inadecuados para el tipo de pisada; una zapatilla no técnica en un corredor principiante son algunos ejemplos. También puede deberse a traumatismos que activan el proceso inflamatorio.

Prevalece más en personas con  pie cavo y supinadores, aunque el exceso de pronación también activa el proceso inflamatorio.

El abanico de causas es amplio, estas que te mencioné son las principales.

-¿Todo dolor en la planta del pie es fascitis plantar?

-¡No! Si bien la prevalencia es mayor en el caso de la fascitis plantar, el dolor en la planta del pie (plantalgia) puede tener otras causas: contractura de la musculatura intrínseca del pie; síndrome del túnel del tarso; espolón calcáneo en proceso inflamatorio circundante; distintas metatarsalgias; traumatismos. El diagnóstico de fascitis plantar sin la exploración fisica siempre dejará la duda respecto de otras posibilidades.

-¿Cómo se previene?

-Para prevenirla lo mejor y más económico es tomar 15 minutos de elongación de todos los músculos, incluidos los del pie.

La elección correcta del calzado de entrenamiento, caminar descalzo en superficies naturales luego de un día de entrenamiento duro, o de haber calzado con tacos una jornada laboral, son otras formas de evitar su aparición.

-¿Las plantillas son una forma de prevenir esta lesión?

-En algunos casos las ortesis plantares personalizadas  (plantillas) pueden prevenir que aparezca la lesión, en otros casos se indica cuando la lesión ya está instaurada y funcionan como «coadyuvante » del tratamiento principal sea cual fuera (fisioterapia, masoterapia, medicación, infiltraciones de corticoides, mep, elongación, crioterapia, etc.)

Pero otras veces (lamentablemente) usar plantillas sin la prescripción  de un profesional puede ser la causa de fascitis plantar.

Las ortesis plantares son un tema amplio y delicado, son tratamientos principales o secundarios que tienen un inicio y un fin y objetivos específicos. Su uso indebido o indefinido puede (y traerá) consecuencias.

Ejercicios para prevenir y tratar la fascitis plantar

-Una vez instaurada la fascitis plantar, la diferenciaremos entre aguda (menos de 3 meses) y crónica  (más de 3 meses). De acuerdo a eso, tu médico guiará el tratamiento.

Pero en casa y con pocos elementos podés favorecer la recuperación.

Elongación de la fascia y gemelos:

Elongación de la fascia y gemelos.

-Movilización de los segmentos del pie. Con este ejercicio, más que fortalecer los músculos, se busca irrigar y drenar los tejidos profundos. Con los dedos de ambos pies sujetamos y soltamos una toalla húmeda que disponemos en el piso.

Movilización de los segmentos del pie.

-Elongación de la cadena estática posterior. Ejercicio que, como la foto indica, debe hacerse con la pierna bien estirada.

Elongación de la cadena estática posterior.

-Elongación y desinflamación de fascia plantar. Lo conseguimos deslizando el pie sobre una botella con agua congelada en su interior. Con el frío desinflamamos y con la acción del deslizamiento elongamos.

Elongación y desinflamación de fascia plantar.

-Descontracturación. Utilizando una pelotita se busca descontracturar el pie. Se debe pasar la pelotita por cada sector del pie, desde el talón a la punta, realizando leves compresiones.

Ejercicio de descontracturación.

-Trabajo de los músculos intrínsecos del pie. Lo presionamos (igual que con la pelota) para ejercitar los músculos que tienen vientre muscular muy pequeño y fácilmente se agotan. Además, por acción muscular, se produce «ordeñe» venoso, favoreciendo el retorno. Y, en el caso de que haya edema, también favorece el drenaje linfático.

Trabajo de los músculos intrínsecos del pie.

(*) Cecilia Fernández es podóloga con título universitario (matrícula 309). Entre sus principales antecedentes, es docente de la cátedra de «Ortopodología» de la Universidad Maza, donde también estuvo a cargo de la cátedra «Podología Deportiva”. En su currículum también figura ser docente de «Prácticas Profesionalizantes» del I.E.S. 9021 y ser actualmente la responsable del consultorio Podología Integral Cuyo sito en San Juan de Dios 140, esquina Florida, de Dorrego.

Podóloga Cecilia Fernández.

Foto de tapa: archivo, gentileza K Series

Fotos: gentileza Cecilia Fernández

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.