loader image

Proyectan circuitos de trail y MTB en Parque y piedemonte

La comuna de la Capital piensa crear una zona para la práctica del MTB y trail running en toda una superficie que abarca desde las adyacencias al Frank Romero Day y cerros de La Gloria y Llorón hasta senderos del Dique Frías y reserva Divisadero Largo inclusive.

El proyecto contempla establecer una base de servicios aprovechando las instalaciones del anfiteatro; proyectar y demarcar circuitos; parquizar algunos sectores del área y brindar seguridad a los deportistas vía vigilancia policial.

A tal efecto ya existe un preacuerdo, con plano incluido, para firmar un convenio de cooperación interinstitucional entre la municipalidad citadina y la Provincia, a través de la Administración de Parques y Zoológico y el Ministerio de Seguridad.

Desde el municipio enfatizaron que esta propuesta se complementa con la idea de ganar el piedemonte, desde el Dique Frías al oeste, para la práctica deportiva y el ecoturismo (click acá para leer detalles en la nota que lanzó en exclusiva Mendoza Corre el miércoles pasado).

Todas estas ideas responden a los lineamientos políticos del intendente Ulpiano Suárez de, por un lado, fomentar la práctica deportiva como imán turístico y fuente de vida sana y, por el otro, conservar y poner en valor el pedemonte que ocupa el 50% de la superficie de Capital.

Ladera del cerro Llorón, que se encuentra en el predio donde se llevará adelante la idea de la municipalidad de Ciudad. Foto: archivo, gentileza Juan José Altamirano (Carrera Solidaria).

“Necesidad”

Javier Passera, coordinador de Movilidad Sustentable de la Ciudad y uno de los impulsores del proyecto, advirtió que los entre “4.000 y 5.000 bikers y trail runners” que por semana visitan los senderos de Chacras de Coria se ven cada vez más limitados a pedalear y correr por la prohibición que impuso el propietario de esos terrenos.

“Por lo tanto –evaluó–, hay una necesidad de buscar alternativas rápidas a esta demanda, junto a la de los aficionados de la propia Ciudad, del Challao y barrios de la zona, que no tendrían que hacer grandes traslados para la práctica de su deporte favorito”.

Si se concreta el proyecto, los bikers tendrán muy lindos circuitos para disfrutar. Foto: gentileza.

Detalles

Passera se explayó en algunos pormenores de la idea de la gestión Suárez: “Proponemos crear un área donde se puedan llevar a cabo disciplinas tales como MTB, Bicicross BMX, Cross Country Olímpico, Pumptrack o Trail Running. Algo que –afirmó- pocas ciudades capitales del mundo poseen”.

Así las cosas, detalló que la propuesta es que el epicentro del proyecto sean las instalaciones del Anfiteatro Frank Romero Day, ociosas la mayor parte del año. “Allí –explicó– se establecería una base de servicios para los deportistas que incluirían baños con agua potable, playas de estacionamiento y seguridad policial”.

El funcionario también destacó que toda esa área, “técnicamente, es una de las mejores del país para la práctica del MTB, donde, incluso, en años anteriores, se han llevado a cabo campeonatos argentinos”.

Además, subrayó, esa zona cuenta con la ventaja comparativa de ser “la única con montaña neta del Parque San Martín, a muy corta distancia de nuestra Ciudad, y que constituye un gran punto estratégico al tener salida y comunicación directa con los senderos del Dique Frías, que hace bastante tiempo cuentan con vigilancia policial”.

De esta manera “se podrán dibujar circuitos bien señalizados, tanto para pedalear como trotar, que llegarían hasta la Reserva Divisadero Largo por senderos que existen hace mucho tiempo y tienen derecho de paso”.

Los circuitos tendrán de todo para que bikers y trail runners se diviertan. Foto: gentileza.

Seguridad

A la hora de hablar de los detalles de un proyecto como el que propone la municipalidad de la Ciudad es imprescindible hablar de la seguridad, tema que fue consultado a Passera por Mendoza Corre.

En este sentido, el coordinador de la comuna citadina consignó que la idea del intendente Suárez es firmar acuerdos con el ministerio de Seguridad de la Provincia para que la Policía de Mendoza preste vigilancia en coordinación con el cuerpo de Preventores municipal durante horarios determinados.

Los circuitos tendrán maravillosas vistas como esta del cerro de La Gloria, que se divisa desde la cima del cerro Llorón. Foto: gentileza Nico Lancelotti.

Convenio

Para llevar a la práctica este proyecto es necesario la rúbrica de un convenio entre el municipio capitalino y la Administración de Parques y Zoológico.

Es que toda la zona del Anfiteatro Frank Romero Day y adyacencias están bajo la órbita de la repartición provincial. Al respecto, Passera afirmó que ya encararon conversaciones con su titular, el arquitecto Ricardo Mariotti, con quien consensuaron un “borrador de convenio de cooperación interinstitucional que incluye planos con el dibujo de los senderos”.

Planos del predio, con circuitos, donde se llevará a cabo el proyecto de la gestión del intendente Suárez.

Foto tapa: gentileza Nico Lancelotti (click acá para acceder a su Fan Page de Facebook NL Fotos)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
3 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Esteban Jamier
2 years ago

Por fin una iniciativa a un proyecto que estamos esperando desde hace años!. Ojalá se cumpla el objetivo y que nos traiga la felicidad que tanto ansiamos!!. Gracias!!!!

Abel luis gustavo el teletubi mayor
2 years ago

Excelente idea adelante master javier passera. Mi apoyo incondicional al proyecto
Lis felicito.

Guillermo Roldán
2 years ago

Excelente propuesta! La estábamos esperando junto con los estudiantes de la Uncuyo que salimos a trotar y caminar por el sector hace años y se estaba descuidando…