loader image
Buscar
Close this search box.

Café con trote

Diego Guzmán (*), nutricionista de Mendoza Corre, nos hablará hoy de la utilidad que puede llegar a tener la cafeína para los runners.

Por eso nos explica qué es y en qué casos, cómo y en qué dosis debe consumirla un atleta ya que su uso excesivo puede ser adverso para la salud.

La cafeína puede ser una gran aliada para un ultramaratonista que está muchas horas corriendo.
¿Qué es la cafeína?
Diego nos explica que “la cafeína es una sustancia natural que está presente en vegetales, semillas, hojas o frutos de más de 63 especies” que “si se la aísla en su estado puro es una sustancia de color blanco muy amargo”.
La cafeína, detalla nuestro nutricionista, “es la sustancia psicoactiva y estimulante más consumida” que la podemos ingerir a través de “alimentos naturales como infusiones de té, mate o café o bien a través de bebidas colas o energizantes».

La cafeína es una sustancia psicoactiva y estimulante natural muy consumida por los trail runners.
¿Cómo actúa en el corredor?
Guzmán nos detalla que “una vez que un corredor consume cafeína, ésta se difunde a todos los tejidos del organismo. Suele llegar a un pico máximo de acción y concentración en sangre a los 30 o 60 minutos, teniendo un efecto de cuatro horas aproximadamente”.
Una vez que esto último sucede tiene diferentes efectos en el cuerpo: a los runners el que más nos interesa es el aumento del rendimiento deportivo, el cual, como dijimos, tiene relación con el sistema nervioso central, disminuyendo la sensación de esfuerzo y fatiga. Otro efecto potencial para el corredor es que influye en la contractibilidad muscular”.
¿En qué deportistas es beneficiosa?
Para Diego, la cafeína es “netamente positiva” en los corredores que realizan salidas con más de 60 minutos de duración, como así también en competencias “de altísima intensidad y no más de una hora”.
Nuestro nutricionista también advirtió que la cafeína “no es adecuada en los deportes con predominio de fuerza” ya que en estos casos “no hay estudios o investigaciones que respalden su uso”.

La cefeína es muy positiva para los que tienen jornadas de trote muy largas.
Alimentos
que la contienen
– Café expreso: 100 a 150 mg en 200 ml.
– Café instantáneo: 50 a 100 mg en 200 ml.
– Saquito de café: 20 a 40 mg en 200 ml.
– Té en hebras: 50 a 60 mg en 200 ml.
– Mate en saquito yerbeado: 20 a 30 mg en 200 ml.
– Mate cebado: 70 a 80 mg en 200 ml.
– Cacao amargo: 20 mg en 4 cucharadas chicas.
– Bebidas energizantes y lata de gaseosa: 50 mg aproximadamente.
– Otros: leche con cacao, barras de chocolate, remedios, etc.

Es muy estimulante para un runner consumir un rico café antes de una competencia.
¿Cómo consumirla?
Diego nos explica la forma de calcular la cantidad de cafeína que se puede consumir en un día de una competencia larga o entrenamiento fuerte.»Hay que consumir -dice el nutricionista- de 2 a 3 mg por kg de peso corporal. O sea que si el corredor pesa 66 kg, la cuenta es igual a 198 mg (3 mg x 66 kg). Para tener una idea, algunos sobres de gel de 40 gr tienen de 50 a 70 mg de cafeína, por lo que en un día (en caso de una ultramaratón) el máximo de geles es de cuatro. Por lo tanto se sugiere alternarlos a lo largo de la competencia con geles sin cafeína”.
Guzmán destaca que “una buena manera de tomar cafeína es alternar en los entrenamientos ya que su consumo permanente genera tolerancia, por lo que cada vez necesitaremos más cantidad para generar el mismo efecto (efecto rebote)».
Asimismo, Diego también sugiere, al inicio de la carrera, «tomarse un café sin azúcar» y, al final, «un buen café con miel». También es bueno «llevarse unos granos de café en el bolsillo para cuando llevamos más de 6 horas de trote y tenemos que mejorar la atención». Por último deja una recomendación importante: «nunca dejar de ser consciente del límite de consumo teniendo en cuenta la dosis por kilogramo que señalamos».
Tips de café
– La cafeína sirve para la recuperación de glucógeno post entrenamiento o carrera.
– Es bueno consumirla junto con hidratos de carbono (azúcares) en la “ventana” (periodo corto de tiempo post entrenamiento crucial para recuperar reservas de glucógeno o “combustible” del cuerpo).
– Se puede consumir en licuados de banana con leche de coco y café, en cafés con leche fría y pasas de uva, en chocolates con alto porcentaje de cacao, con licuados de frutas.
– La cafeína es buena para retrasar la fatiga por esfuerzo, durante entrenamientos o carreras de larga duración.
– Una teoría sugiere que su consumo con geles deportivos en la primera etapa de una carrera de larga duración mejora la utilización de ácidos grasos como fuente de energía. Así ayuda a conservar el glucógeno (energía) y retrasa la aparición de la fatiga por esfuerzo.
– Se puede asociar a la pérdida de vitamina C, por lo que deberíamos tener en cuenta la forma de recuperarla a través del consumo de alimentos que la contengan (hacé click acá para leer la nota que publicamos al respecto).
– La cafeína aumenta la frecuencia cardíaca y genera exceso de excitación, lo cual puede influir en el descanso. Por eso se sugiere consumirla el día de la carrera, pero no el día anterior o la semana de descarga y sobrecarga.
Importante: el consumo de cafeína debería ser monitoreado por un médico y regulado según las necesidades deportivas y la salud del deportista. Por ejemplo: su uso desmedido puede ser muy perjudicial
para un hipertenso. Por eso un profesional debería ser consultado inmediatamente cuando se presenten efectos adversos como patologías gástricas, hipertensión arterial o problemas cardíacos.

Como todo, por más útil que sea para un ultramaratonista, el consumo de cafeína debe ser moderado.
(*) Diego Sebastián Guzmán
     Nutricionista MP 925
Corredor ultramaratonista.
     Responsable y socio fundador del grupo de salud y running NutriFe Salud.
     Nutricionista Instituto Austral.
     Nutricionista responsable del programa de obesidad Instituto Médico Rodríguez Saa.
     Parte del equipo del programa de obesidad de Institución Cable a Tierra.
     Nutricionista Fundación Rehabilitarte (Lavalle).
Nutricionista Fundación Algarrobo (Lavalle).

Diego Guzmán, el nutricionista de Mendoza Corre.

Nota: Las imágenes que ilustran esta nota es en honor a los valientes que corrieron en las montañas mendocinas la ultramaratón El Origen.
Fotos: Facebook, gentileza TMX (Fotógrafo Diego Costantini)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Indio Mario
6 years ago

muy buena la nota!!! la leí tomando una cerveza mientras planifico la salida de mañana jaa qllv carajo!!! cuando una nota de la cerveza???

Diego Guzmán
6 years ago

La próxima vamos por la cerveza