loader image
Buscar
Close this search box.

Half montañés e histórico

Pasó ayer la sexta edición del Half Triathlon de Los Andes y dejó dos hechos históricos: por primera vez los ganadores fueron mendocinos, Damián Rodríguez Olaiz (Caballeros) y María del Valle Arenas (Damas). Además, fue la excusa para que se realizara una versión off road, modalidad que tiene mucho futuro en el marco inigualable que ofrece Potrerillos.

La jornada fue muy linda para la práctica del triatlón ya que hubo una atmósfera fresca, aún a pesar del sol radiante, y, promediando la competencia principal (1900 metros de natación, 90K de ciclismo y 21K de pedestrismo), un fuerte viento puso un condimento especial para que los atletas sacaran a relucir todo su esfuerzo.

Los paisajes que ofrece el Half de Los Andes son impagables… Foto: Facebook, gentileza Anabel Molina.
El circuito
La Asociación Mendocina de Windsurf fue nuevamente el escenario de la carrera de Media Distancia típica del Oeste argentino.
Desde su muelle partieron los triatletas para hacer los 1900 metros de natación, en un circuito de 950 metros que debieron recorrer dos veces.
Luego debieron salir raudamente para hacer en las rutas del perilago los 90K de bici (en 10 giros de 9K) y los 21K de pedestrismo (en tres vueltas de 7K).
El circuito es muy exigente ya que la parte del nado está marcada por las transparentes pero frías aguas del embalse de Potrerillos. Asimismo, tanto en el tramo de pedaleo como de trote, los desniveles exigen mucho.
A todo este combo de dificultades, en esta edición hubo que agregarle un “adicional” más: las fuertes ráfagas de viento que se hicieron presentes al promediar la competencia.
Nunca dejaremos de remarcar el marco natural espectacular que ofrece el Half de Los Andes, caracterizado por el ocre de los cerros de la zona y el azul profundo de las aguas del lago de Potrerillos.

Los desniveles del circuito de bici son muy exigentes.
El desarrollo de la carrera
La carrera comenzó pasadas las 8 y media de la mañana, cuando los primeros rayos de sol del inminente otoño iluminaron el embalse Potrerillos, fiel metáfora del esfuerzo y de la imaginación de los mendocinos.
En los Caballeros, la punta fue muy cambiante ya que Gonzalo Aguilera fue
el primero en salir del agua con una considerable ventaja sobre sus compañeros. Sin embargo, en el segmento de ciclismo Mauricio Beinat tomó el liderazgo y lo mantuvo hasta la segunda vuelta de trote, donde Damián Rodríguez impuso un ritmo imparable para cruzar la meta en 4 horas 39 minutos y 35 segundos.
El podio lo completaron el mendocino Mariano Mendez Casariego (4:53:55), el bonaerense (mendocino por adopción) Ernesto Haurie (4:55:34), el puntano Raúl Aberastain (4:59:17) y el también local Emmanuel Burmaz (5:00:29).
En Damas, la tunuyanina María del Valle Arenas se consagró también como la primera mendocina en ganar la prueba al clavar el cronómetro en 5 horas, 59 minutos y 45 segundos. Segunda fue Erica Valentini, quien con gran esfuerzo y tenacidad cruzó la línea de meta.
Si querés conocer el detalle de las clasificaciones hacé click acá.

Podio masculino de la Half de Los Andes.
La voz de los ganadores
Al cruzar la meta, Damián Rodríguez, con mucha humildad pero gran satisfacción, declaró que la carrera “fue muy linda. Es la segunda vez que participo: el año pasado salí cuarto y hoy tuve la suerte de ganarla”.
El mendocino remarcó que la carrera tiene un entorno natural “espectacular”, que su organización es “muy buena”, pero que es “muy exigente”.
En este último aspecto señaló que la parte de la natación “fue tranquila, pero la bici tuvo mucho repecho (desnivel), lo cual nos exigió bastante. Ya en la parte del trote hubo mucho viento. Por eso el último tramo nos exigió bastante”.
Ya al referirse al desarrollo de la carrera, describió que “con Mauri Beinat veníamos palo y palo. En la tercera vuelta (de trote) él tuvo un problema físico y se quedó, por lo que los últimos tres kilómetros los pude hacer relajado”.
Finalmente, Damián adelantó que la edición 2019 no se la pierde y dejó un mensaje a los atletas de nuestra provincia: “tenemos que apoyar al triatlón mendocino. Esta carrera tiene una muy buena organización y todos los triatletas locales deberían correrla”.
Por otro lado, la ganadora en Damas, María del Valle Arenas, destacó que “sólo vine a cruzar la meta”, muy satisfecha con el resultado por ser su primera experiencia en Media Distancia.

El ganador de la Half, Damián Rodríguez, festejó con su familia.
La promocional
Antes que los competidores de la Half comenzaran a salir del agua, dio inicio la prueba más multitudinaria, donde los competidores completaron un tercio del circuito: nadaron 950 metros, pedalearon 30K y trotaron 7K.
Acá la victoria se la llevó el cordobés Alberto Perassi (1:26:17), escoltado a tan sólo 30 segundos por el mendocino Nicolás Maimone. Tercero resultó el sanrafaelino Diego Castro (1:30:14), quien definió en un apretado sprint con Federico Fioqueta (1:30:27). Quinto terminó el mendocino Walter Sobrero (1:32:10).
Con su tonada cordobesa, Perassi señaló, luego de cruzar la meta victorioso, que “la carrera fue muy linda, con un entorno increíble. El agua transparente, espectacular… El circuito fue muy lindo con subidas y bajadas bastantes técnicas y duras. La parte de pedestrismo fue más plana y veloz. Contento de venir a Mendoza”.
En Damas, hubo mucha emoción en la definición de la prueba, ya que el segmento de trote fue el determinante. Lucina Jacomy pudo quedarse con el primer puesto. La sanrafaelina, luego de una exigente temporada, cruzó la meta en una hora 46 minutos y 24 segundos. Segunda fue su compañera de entrenamiento Ana Laura Lambertucci, a sólo 20 segundos, y tercera la juvenil Maite Aguilar, quien había liderado la competencia hasta promediar el trote.
Si querés conocer el detalle de las clasificaciones hacé click acá.

Lucina Jacomy.
Embajador del Half de Los Andes
Alberto Perassi se mostró proclive a ser embajador del Half de Los Andes.
Es que el cordobés trabaja en Italia, durante la temporada primavera-verano, como guardavidas e instructor de natación y triatlón.
En este sentido, señaló que varios de sus alumnos italianos estarían tentados en venir a Mendoza el año que viene a probar suerte en Potrerillos.

Las frías aguas del embalse de Potrerillos fueron implacables con los atletas.

La Off Road

Finalmente, se disputó por primera vez el triatlón Off Road, que consistió en nadar 400 metros, pedalear 15K, en un muy exigente circuito de MTB, y finalizar con 4K de trailrunning.
El ganador fue el experimentado sanrafaelino Matías Pérez (1:11:41), que está haciendo la puesta a punto para disputar el próximo domingo el XTerra en San Juan, donde buscará nuevamente la clasificación al Mundial.
Segundo fue Federico Santoni (1:13:35) y tercero Sebastián Pérez (1:20:45), hermano de Matías, ambos ganadores del tradicional Pentatuel. Completaron el top five Nicolás Romero (1:22:48) y Mariano Vázquez (1:24:21).
Si querés conocer el detalle de las clasificaciones hacé click acá.

Podio de la Off Road.
«El año que viene volveré»
Matías Pérez declaró, tras pasar el arco de llegada, que “la carrera fue muy linda; muy pesada la parte de la bici, con mucho zanjón seco. Muy contento porque por fin hay un Aquaterra en Mendoza. Hay que darle un empujón para que siga adelante. El año que viene volveré”.
«Nos pedían mucho la off road»
Por su parte, al referirse a la off road, el presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón, Luciano Cichitti, destacó que “es una prueba que nos
pedían mucho. Por eso nos animamos a hacer la primera experiencia de la mano de Federico Santoni, quien marcó el circuito y, al mismo tiempo, fue participante de la carrera. Todos los corredores se fueron muy satisfechos y con nuevos desafíos para futuras ediciones”.
Mendoza Corre estima que esta modalidad tiene un gran futuro ya que Potrerillos ofrece un marco inigualable para su práctica. Sólo falta un mayor apoyo de los atletas locales (para que de sus primeros pasos) y una fuerte y buena política de difusión en el país y el resto del mundo (al menos en los países limítrofes).

Mucho vértigo tuvo el tramo de bici.
Historia viva
Al terminar la prueba, el histórico Mario Delpodio dejó un concepto que debe ser ejemplo para los atletas más jóvenes: el de la pasión por la vida.
“Para mí el tria es una pasión”, señaló orgulloso el septuagenario deportista, que, al mismo tiempo, acotó que correrá “hasta que pueda” o, para ser más explícito, “hasta que la muerte nos separe”.
Mario es una institución del triatlón mendocino que, entre otros méritos, tiene el de haber participado en todas las ediciones del Triatlón Vendimia y del Half de Los Andes.
Si vamos hablar de los históricos del deporte del nado, pedaleo y trote, también nos referiremos a Pablo Ojeda, uno de los pioneros de la disciplina en Mendoza.
Pablo tiene el mérito de ser uno de los organizadores de los dos primeros triatlones de Mendoza, allá por los lejanos años ’80.
“En aquella época veíamos El Deporte y el Hombre, el programa de TV de Pancho Ibañez. Vimos llegar a Julie Moss (a la meta del Iron Man de Hawai 1982), en esa final caótica, gateando…”, rememoró Pablo para explicar que así se inspiraron en organizar los primeros triatlones de Mendoza.
“El primero lo hicimos en la represa Escayola y el segundo, como no la conseguimos, lo hicimos en Regatas. Desde ahí en adelante siguió el triatlón en Mendoza”, recordó nostálgico Pablo, quien fue de los primeros triatletas locales ya que participó en esas dos ediciones.

Pablo Ojeda, historia viva del triatlón mendocino.
Agradecimientos
Desde la Asociación Mendocina de Triatlón, agradecieron el “invalorable” aporte de la Asociación Mendocina de Guardavidas, “que con un grupo de 20
personas brindaron la seguridad en el agua”, de «la subsecretaría de Deportes de la Provincia y de la dirección de Deportes de la comuna de Luján (en la persona de su director Mariano Barrera)».
La gratitud también se extendió a la Asociación Mendocina de Windsurf  “por brindarnos el predio para organizar la prueba” y a los padres de la Escuela de Triatlón Farias-Delpodio “por su colaboración desinteresada y comprometida”.
Por último, destacaron “el sonido impecable de Diego Odorico, el cronometraje de TyR (Tiempos y Resultados), a cargo de Diego Urabayen y la logística, del Club de Eventos”.

Parte del equipo que hizo posible una nueva edición del Half de Los Andes.

Textos: Claudio Pereyra Moos
Producción: Mariana Vazquez (Prensa Asociación Mendocina de Triatlón)
Fotos: Facebook, gentileza Ángulo Deportivo
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.