loader image
Buscar
Close this search box.

Los suplementos y los runners

Desde hoy, nuestro nutricionista Diego Guzmán (*) nos brindará una serie de notas con información útil sobre los suplementos dietarios.

Así las cosas, podremos encontrar algunas respuestas como saber qué son, qué utilidad tienen o cuándo, cómo y con qué frecuencia consumirlos.

Los trail runners someten su físico a grandes esfuerzos por lo que el uso de suplementos puede ser útil si responde a un plan alimentario diseñado por un profesional. Foto: Facebook, gentileza Diego Costantini y organización El Origen.



¿Qué es un suplemento dietario?

Diego nos explica que “el código alimentario argentino define a los suplementos como aquellos productos que están destinados a aumentar la ingesta habitual de nutrientes de una persona que, no encontrándose enferma, presenta necesidades básicas no satisfechas por la alimentación diaria. O bien que éstas necesidades sean mayores a las habituales».

Nuestro nutricionista sostiene que “los corredores son unos de los principales consumidores de suplementos dietarios, que generalmente usan para mejorar el rendimiento, para la recuperación post entrenamiento, para aumentar la cantidad de energía en poco volumen (geles) y también para modificar la composición del cuerpo (más masa muscular, menos grasas etc.)”.

Los runners son unos de los principales consumidores de suplementos dietarios. Foto: Claudio Pereyra Moos.



¿Cuándo usarlos?

Guzmán explica que “primero tenemos que saber que todo corredor puede lograr su meta con la alimentación apropiada y los entrenamientos adecuados”.
En esta línea subraya que, “en primera instancia, nunca se debe reemplazar porque sí una programación alimentaria por suplementación. Antes -remarca-, un profesional debe estudiar las necesidades de nutrientes del corredor, conocer su registro de comidas y evaluar las variables que dificultan al atleta el acceso a determinados alimentos (como sus tiempos, su trabajo, su sistema de creencias o sus hábitos erráticos)”.
A partir de ese momento, el profesional “podrá determinar las carencias de componentes básicos de la dieta del atleta. Así, cuando esté seguro de que su deportista no tiene la posibilidad de cubrir una determinada necesidad de nutrientes, podrá determinar la necesidad de suplementar”.

El trajinar muchas horas en la montaña demanda mucha energía, por lo que es necesario tener un adecuado plan de alimentación diseñado por un profesional. Foto: Facebook, gentileza de Diego Costantini y organización El Origen.



Clasificación

El nutricionista de Mendoza Corre puntualiza que las clasificaciones de los suplementos “se van modificando año tras año. Por ejemplo, la cafeína hoy se encuentra como clasificación A, cuando antes se la veía como perjudicial”.
Diego detalla que “los organismos que los regulan son la WADA (siglas en inglés de Agencia Mundial Anti Doping), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Alimentaria (A.N.M.A.T), el Instituto Nacional del Alimento (I.N.A.L)”.
Asimismo, Guzmán especifica que los suplementos de tipo A “son los evaluados y comprobados que traen beneficios (beta alanina, bicarbonato de sodio, creatina, cafeína, whey protein, hierro, calcio, multivitaminas y minerales, barras energéticas, bebidas deportivas, geles deportivos). Los de tipo B son los que no tienen el 100 % de prueba en su efectividad pero siguen siendo de interés y están aún en estudio, (carnitina, glutamina, vitamina C y E, glucosamina, HMB hidroximetilbutirato, aceite de pescado, polifenoles, cúrcuma y quercetina). Los de tipo C son los que no se han probado aún que produzcan mejoras significativas (picolinato de cromo, coenzima q10, citocromo c, ginseng, óxido nítrico, impulsores de oxígeno, piruvato, agua oxigenada, aminoácidos ramificados). Los de tipo D son los prohibidos (DHEA –dehidroepiandrosterona-, androstenediona, androstenediol, efedra, 19 norandrostenediona, testosterona, tribulus terrestris, glicerol, maca)”.

Foto: Claudio Pereyra Moos.



Tips

– Muchos suplementos, a diferencia de los medicamentos, no están regidos 100% por pruebas que aseguren su eficacia y seguridad.
– Algunos productos en venta contienen sustancias peligrosas como efedrina, androstenediona o testosterona.
– Las vitaminas, whey protein, cafeína y creatina son seguras siempre que sean administrados en las dosis adecuadas y durante el periodo que le corresponde a la etapa de preparación del corredor.
– Para saber si un suplemento es seguro se puede visitar la web www.consumerlab.com.
– Hay que asegurarse que el suplemento sea legal o sea que no contenga sustancias prohibidas para el deporte. También hay que corroborar que no tenga efectos secundarios. También debe ser efectivo, o sea que lo que dice que produce lo cumpla: si esto no tiene monitoreo posiblemente estemos perdiendo plata, nos frustremos o perjudiquemos nuestra salud. Por eso es fundamental consultar siempre a un profesional.
– Los suplementos más usados por los corredores son whey protein, BCAA (animoácidos de cadena ramificada), glutamina, geles, bebidas deportivas, arginina, cafeína, vitamina C y E, magnesio, selenio, zinc, cúrcuma.
– Primeras conclusiones: los suplementos son un buen recurso para quienes necesitan recuperarse rápidamente, para prevenir lesiones por la carga grande de entrenamiento, para retrasar la fatiga en una competencia, para prevenir calambres, para mejorar el desempeño, para cubrir una necesidad nutricional no satisfecha por cuestiones laborales o de la vida que generalmente atraviesa el corredor amateur. Son adecuados si tienen una alimentación que las soporte y un seguimiento profesional que los valide, si se respetan las dosis de consumo y los periodos de remisión son efectivos y no comprometen la salud.

Foto: Facebook, gentileza de Diego Costantini y organización El Origen.



Próximo aporte

En la próxima columna, Diego Guzmán hablará sobre las propiedades y utilidades de la cafeína.

(*) Diego Sebastián Guzmán
     Nutricionista MP 925
Corredor ultramaratonista.
     Responsable y socio fundador del grupo de salud y running NutriFe Salud.
     Nutricionista Instituto Austral.
     Nutricionista responsable del programa de obesidad Instituto Médico Rodríguez Saa.
     Parte del equipo del programa de obesidad de Institución Cable a Tierra.
     Nutricionista Fundación Rehabilitarte (Lavalle).
Nutricionista Fundación Algarrobo (Lavalle).

Diego Guzmán.



Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)


Nota: como el 8 de marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer (*), durante esta semana, en sus notas Mendoza Corre publicará principalmente fotos de corredoras. En este caso, las fotos publicadas son en honor a las runners que participaron en Vení a Correr, Carrera Exclusiva de Mujeres y en El Origen.


(*) La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo como día de la mujer hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York. 

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.