loader image
Buscar
Close this search box.

Cuidado con los golpes de calor

Estamos en pleno verano donde se producen las típicas ondas de calor que nos pueden llevar a los atletas a sufrir los temidos golpes de calor.

Por más experiencia que tengamos en la práctica deportiva no debemos de dejar de tomar las debidas precauciones para evitar este fenómeno que nos puede acarrear severas consecuencias para nuestra salud.

Este fin de semana estamos inmersos en una onda de calor, es decir con días donde las temperaturas mínimas superan los 20°C y las máximas los 35°C.

Por eso recurrimos a una serie de consejos que nos acerca el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza para prevenir los temidos golpes de calor.

Todos los deportistas, aún los más experimentados y entrenados, debemos cuidarnos de los golpes de calor. Foto: archivo, gentileza Juani Cocuelle.

Causas del golpe de calor

Se origina cuando el organismo produce una cantidad de calor que no es eliminable por los sistemas de refrigeración. Es decir, que se registra dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, sudoración y respiración. Esto, ya sea porque la producción de calor corporal es excesiva, porque la temperatura ambiente es muy elevada o bien porque los mecanismos de eliminación de calor no funcionan correctamente, aunque lo más habitual es que sea por la combinación de estos tres factores.

Las temperaturas extremas producen un aumento de la transpiración por la piel (sudor) y evaporación de agua por la respiración.

Ello conduce a una pérdida importante de líquidos y de sales minerales que el organismo necesita para funcionar correctamente. Si las pérdidas de líquido y de sales minerales no se reponen a medida que se van perdiendo, puede sobrevenir una situación de deshidratación, con importantes consecuencias para la salud, que pueden ser eventualmente graves.

Los aficionados a cualquier disciplina deportiva deben cuidarse. Foto: archivo, gentileza Bicicletas Evolution.

Personas más expuestas al golpe de calor

Cualquier persona puede acusar los efectos del sol o del calor, pero algunos casos concretos están más expuestos.

Los individuos más vulnerables al golpe de calor son los bebés y niños pequeños y los adultos mayores de 65 años. Pero los enfermos crónicos que sufren cardiopatías, diabetes, hipertensión y obesidad son los que representan la mayor parte de la población de riesgo.

Cualquier persona puede sufrir golpes de calor, aún los que tienen muchos entrenamientos encima. Foto: archivo Mendoza Corre.

Síntomas de un golpe de calor

Es importante conocer los síntomas iniciales que provocan un golpe de calor en el deporte para poder identificarlos y actuar en consecuencia. La desorientación y la fatiga intensa son señales de alerta. Otros claros síntomas a tener en cuenta son:

-Piel caliente y seca, como consecuencia del cese de la sudoración

-Temperatura corporal mayor a 41 grados centígrados

-Alteración de la conciencia, delirio y alucinaciones

-Confusión, ansiedad, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, deshidratación, diarreas, hipotensión, taquicardia, etcétera.

Correr en la montaña es hermoso, aún con calor, pero hay que tomar todas las precauciones para no sufrir consecuencias en nuestra salud. Foto: archivo, gentileza Cristian Amador.

Cómo prevenir un golpe de calor

Las recomendaciones para evitar golpes de calor en el deporte están relacionadas en la mayor parte de las ocasiones con aplicar el sentido común a la actividad física y las condiciones ambientales en las que se esté desarrollando esa actividad. En términos generales, son:

-Permanecer en lugares frescos y aislados.

-No realizar esfuerzos ni ejercicio físico en horas de más calor.

-Dar tiempo al organismo para recuperarse entre actividad y actividad de la agresión que hacer deporte en ambientes muy calurosos.

-No exponerse al sol entre las 10 y 17 horas.

-Intentar dormir bien.

-Bañarse con frecuencia.

-Evitar aglomeraciones.

-Consumir frutas y verduras.

-Beber abundante agua, y si fuera necesario, bebidas isotónicas.

-Evitar el alcohol.

-No tomar infusiones calientes o azucaradas.

-Utilizar ropas livianas y holgadas, y elegir colores claros.

-Utilizar sombrero o gorra.

Recordá  que para estar bien hidratado Mendoza Corre ya dio importantes consejos a través de su nutricionista Diego Guzmán (click acá para leer la nota).

Foto portada: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios