loader image
Buscar
Close this search box.

Empezaron el año corriendo

El rosarino Julián Molina, tras una frenético duelo y con un tiempo de 30 minutos y 46 segundos, se quedó con los 10K de la denominada Maratón de los Dos Años que se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Río Cuarto durante los últimos minutos de 2019 y los primeros de 2020.

Casi 1400 runners participaron de la famosa competencia, 15 de ellos mendocinos, de los cuales el mejor clasificado fue el atleta de la UNCuyo Ignacio Erario (31:36), que culminó en el quinto lugar, aún a pesar de sufrir durante la mitad del recorrido problemas estomacales.

La carrera, que se desarrolló por las principales calles de la localidad cordobesa, empezó a las 11:45 de ayer y culminó en los primeros minutos de hoy en el club Asociación Atlética Banda Norte, institución organizadora del evento.

Más allá del entusiasmo de los corredores, el evento deportivo se caracterizó por la activa participación de los riocuartenses que en gran número se volcaron a la calle a alentar, incluso con las copas de brindis del año nuevo en la mano.

Video de la largada de la carrera.

Los top five

Los cinco primeros runners fueron el rosarino Julián Molina (30:46), el bonaerense de 25 de Mayo Miguel Guerra (30:48), el local Brian Burgo (31:02), el chubutense de Esquel Joaquín Arbe (31:16) y el mendocino de la UNCuyo Ignacio Erario (31:36)

En tanto que el top five femenino fue de la riocuartense Rosa Godoy (35:51), de la tucumana Carolina Nieva (37:47), de la de ciudad de Córdoba Silvana Marchisio (38:06), de la de La Banda (Santiago del Estero) Ivanna Herrera (38:43) y de la de Bell Ville (Córdoba) Clara Baiocchi (39:56).

Si querés ver la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Llegada de Miguel Guerra, segundo de la general.

Circuito y desarrollo

Mendoza Corre dialogó en exclusiva con el mendocino Ignacio Erario para que nos explicara las características del circuito y el desarrollo de la carrera.

Al respecto, “Nacho” resaltó que hubo “mucha gente en la calle alentando” y que hizo calor “con mucha humedad”, pero que aun así “estuvo lindo para correr”.

Respecto al circuito, el mendocino destacó que fue “lindo” porque se caracterizó por ser “no muy trabado” y “con poco desnivel que, al menos yo, casi no lo sentí”.

Respecto al desarrollo de la carrera, el atleta de la UNCuyo aseguró que “se corrió muy, muy fuerte de entrada. Los primeros kilómetros los hicimos a (un ritmo) de 2:53 (el kilómetro).

Miguel (Guerra) salió a tirar solo de entrada y se fue un poco. En el kilómetro 3 o 4 salió Julián (Molina) a buscarlo, mientras estuvimos corriendo juntos con Brian (Burgos) y Joaquín (Arbe) hasta el kilómetro 5. Ahí me entré a sentir muy mal de la panza y se me fueron”.

La cosa es que Molina y Guerra tuvieron un duelo muy lindo y frenético ya que Julián se impuso por sólo dos segundos de ventaja sobre Miguel. En tanto que Burgos culminó 14 segundos después del segundo y Arbe 14 segundos después del tercero.

Por el lado de las Damas todo fue más previsible, de acuerdo a los tiempos que consiguieron: Rosa Godoy ganó con una ventaja de casi dos minutos sobre Carolina Nieva, que, a su vez, le sacó 19 segundos a Silvana Marchisio.

Ignacio Erario llega a la meta.

“Pudo ser mejor”

Ignacio Erario se lamentó por las descomposturas que sufrió ya que, aseguró, “estoy cerca de llegar a los 30 minutos clavados” en los 10K.

No obstante, el atleta mendocino, que de ahora en más ya no representaría más a la UNCuyo, se mostró optimista de cara al futuro.

En este sentido detalló los pasos a seguir en su carrera deportiva: “Ahora descansaré unas semanas para, a mediados de mes, empezar la pre temporada.  Mis primeros objetivos (de 2020) serán los Grand Prix sudamericanos en Uruguay y Entre Ríos. Y luego el Nacional de Mayores que también será en Entre Ríos”.

Para concluir, “Nacho” le dedicó su carrera “a mi compañero de entrenamiento Enzo Pavón, que (hoy 1 de enero) es su cumpleaños y a la abuela de mi novia que también cumple años. También a mi familia y a toda la gente de Mendoza, a la cual le deseo un feliz año nuevo”.

Nacho Erario en la acreditación de la competencia con Diego Urabayen de TyR.

Los mendocinos

A parte de Ignacio Erario, corrieron anoche en Río Cuarto 14 atletas mendocinos más, que fueron el AMEG William Luján que con un tiempo de 41:21 concluyó 123° en la general; el Santa Rosa Running Agustín Gómez (41:24, 127°); el AMEG Raúl Seva (42:09, 151°); el Team Olímpico Raúl Peña (43:05, 175°); el AMEG Cristian Mercado (44:36, 226°); el JTA Juan Carlos Mansilla (45:26, 252°); Agustina Carrera (46:02, 270°); el AMaVet Alberto Etepa (46:55, 302°); la JTA Mariela Campillay (52:54, 558°); la AMaVet Magalí Canaviri (57:42, 792°); el AMEG Darío Road (1:02:12, 953°); la Alto Running Gabriela Morales (1:09:55, 1195°); el D Run V Danilo Álvarez (1:24:24, 1327°).

Magalí Canaviri y Alberto Etepa junto a Diego Urabayen de TyR.

Fotos: gentileza TyR Argentina

Agradecimiento: a Diego Urabayen de TyR Argentina

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios