loader image
Buscar
Close this search box.

Trail running inclusivo

El profesor Abel Rodríguez es parte de un programa que entrena para correr en montaña a chicos con fisura labiopalatina. El objetivo es integrarlos a la sociedad a través del deporte.
Chicos del programa de Smile Train corriendo la Natural Race.

Smile Train es una organización infantil internacional enfocada en dar solución al labio y paladar hendido de «manera sustentable».

Millones de niños con labio y paladar hendido en países en vías de desarrollo no reciben la atención que necesitan y viven segregados, pero, más importante aún, es que viven con dificultades para comer, respirar y hablar. La cirugía para reparar el labio y paladar hendido es simple y la transformación es inmediata.

A través de su modelo «sustentable», Smile Train ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales en más de 90 países del mundo para que puedan ofrecer cirugías 100% gratuitas y tratamientos integrales en sus propias comunidades.

En Mendoza, el programa está funcionando en el hospital Notti desde 2017 donde no solamente forman a los galenos sino también a profesionales de otras ramas para que los chicos, muchas veces estigmatizados, se integren a la sociedad.

En ese marco, el profesor de educación física Abel Rodríguez trabaja con veinte niños, que están siendo tratados de esta dolencia en el nosocomio infantil, en un programa deportivo que consiste en entrenarlos para que practiquen trail running.

Se juntan todos los sábados a la mañana en el parque de la lateral del Acceso Este, a la altura del Notti, y, si bien empezaron a entrenar hace poco, el domingo pasado corrieron su primer trail, los 7K de la Natural Race.

A juzgar por la alegría de los pibes durante la carrera, que se puede palpar fácilmente en las fotos que grafican esta nota, podemos inferir que el programa de la ONG internacional, como así también el trabajo del «profe» Rodríguez, marcha sobre ruedas.

«El trail los ayudó, primero que nada, de salir de su entorno, del hospital, porque ellos son tratados ahí. Así, se los integra porque a través de este deporte pueden correr a la par de otros niños y sumarse a la sociedad como uno más. Cuando salimos a entrenar, desde el Notti al Predio de la Virgen, los chicos se sienten liberados», contó Abel con un dejo de emoción en la voz.

Los pibes de Smile Train corriendo la Natural Race.

El poder de la sonrisa

«Ellos tienen un lema, ‘hay sonrisas que te cambian la vida’. A mí estos chicos me la han cambiado. El primer día que los conocí, no podés creer la alegría que sentí. Ver cómo con su esfuerzo consiguen pequeñas y grandes cosas como esta carrera (N. de la R.: participaron en los 7K de la Natural Race). Dicen que una sonrisa cambia el mundo y ellos me han ayudado a eso, a cambiar en lo personal y en lo profesional. Por eso soy un agradecido de trabajar con ellos».

Las palabras pertenecen al profesor Abel Rodríguez y expresan claramente lo bueno que es ayudar a los niños que, por una dolencia física, son discriminados.

El trabajo de Abel, a través de la fundación Smile Train, es maravilloso porque usa una herramienta como el deporte para incluir a niños que son estigmatizados.

Smile Train en Mendoza

Smile Train funciona en el hospital Notti desde el 2017, para lo cual se creó una fundación, que data desde 1999.

Como dijimos, el trabajo de la ONG aborda un tratamiento integral: no solamente consiste en la práctica de la cirugía de los chicos sino también en el trabajo para su integración a la sociedad. En ese marco está el taller de trail running y otro de canto.

La embajadora en nuestra provincia es Carla Conte y si estás interesado en colaborar con esta causa o informarte sobre ella podés acceder a su Instagram haciendo click acá.

La embajadora en Mendoza de Smile Train, Carla Conte, y el profesor Abel Rodríguez con niños del taller de trail running antes de largar los 7K de la Natural Race.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.