loader image
Buscar
Close this search box.

Trabajo mancomunado

La municipalidad de la Ciudad de Mendoza sumó a sectores del trote y del pedaleo al desarrollo del nuevo Parque Deportivo de Montaña que se sitúa en las adyacencias al anfiteatro Frank Romero Day y de los cerros Llorón y La Gloria.

Asimismo, el intendente Ulpiano Suárez ratificó trabajar para garantizar la seguridad y la integridad de los runners y bikers que lo usen como así también respetar los estándares necesarios para preservar la biodiversidad del lugar.

El compromiso oficial por el desarrollo de un proyecto que le cambiará la vida al trail running y MTB mendocinos y sus adhesiones fueron palpables el jueves en un animado conversatorio virtual, vía Zoom, que mantuvo el jefe comunal con aficionados a ambas disciplinas.

“Estamos convencidos que el mejor uso del piedemonte es con este tipo de actividades y con ustedes como protagonistas”, les dijo el alcalde a los deportistas, que ahí nomás recogieron el guante proponiendo medidas y poniéndose a disposición para trabajar en conjunto.

Ulpiano Suárez durante el conversatorio. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Mendoza.

Correr y pedalear seguros

Suárez destacó que la seguridad del predio está “conformada por Preventores (del municipio) y Grupos Especiales de la Policía de Mendoza: habrá puestos fijos y móviles. El punto central de cobertura será la cumbre del cerro Llorón. Incluso los fines de semana habrá motos del municipio patrullando. La idea es que se dispongan puestos en puntos estratégicos desde donde haya una visión de todo el parque”.

En esta línea, remarcó que para el uso seguro del predio hay “una franja horaria desde las 10 a las 17 horas, que tendrá una adecuación estacional. También –acotó el alcalde– vamos a buscar los sitios para colocar cámaras de seguridad y los invitamos a sumarse al programa Ojos en Alerta (N. del R.: click acá para conocerlo) para reportar un suceso referido a la inseguridad, a un accidente o a un incendio, que ojalá nunca ocurran. A través de un sitio web del Parque, que pronto estará disponible, los invitaremos a un curso de capacitación de una hora para que hagamos juntos más seguro el Parque a través de este programa”.

Uno de los puntos estratégicos para garantizar la seguridad es la cima del cerro Llorón.

La salud

Respecto a la integridad de los atletas mientras hagan uso del Parque Deportivo de Montaña, Suárez subrayó que “hemos hecho un plan de contingencia, porque nos interesa la salud y la integridad física de todos y hemos llamado a licitación y adjudicado la prestación de un servicio de emergencia que estará disponible de manera permanente”.

Además –continuó el funcionario– , en la web del Parque se habilitará un link para que los usuarios que lo deseen puedan colocar, voluntariamente, datos referidos a su salud como grupo sanguíneo o alergias para que, ante una contingencia, el personal (de salud o seguridad) pueda actuar mejor”.

En esta línea de ideas, el intendente explicó que el predio “estará dividido en tres sectores para que, en un caso de accidente, los recursos de emergencia puedan acceder más rápido. Por eso se preservará la huella que atraviesa el Parque”.

Esta huella, que atraviesa el predio estratégicamente, será preservada para que los servicios de emergencia, de ser necesario, puedan acudir en auxilio rápidamente.

Circuitos, señalética y aplicación

En cuanto a los dibujos de los circuitos, el coordinador de Movilidad Sustentable del municipio, Javier Passera, consignó que hay un “link de TRAILFORKS (click acá para acceder). Es importante que los que vayan al parque activen esta aplicación porque de esta forma servirá para hacer estadísticas de los senderos más usados y en qué sentidos los recorren los deportistas”.

En este sentido, Carlos Lara, de la Asociación Senderos de Mendoza, recordó que como por esa zona ellos circulan desde “hace muchos años” han relevado sus senderos y los volcaron a la aplicación TRAILFORKS, para lo cual “hicimos un tutorial en Youtube para que puedan usar la aplicación”. (Click acá para acceder).

En cuanto a la señalética, Suárez contó que dispondrán de “una demarcación perimetral con una suerte de tótems (serían unos 20). También se demarcarán los senderos con su sentido de marcha y con el nivel de dificultad. La cartelería será sustentable, con materiales reciclados, en sintonía con cuidar y preservar el espacio”, remarcó el intendente.

Los senderos tendrán señalética apropiada y sustentable.

Parque sustentable

El jefe comunal citadino resaltó en todo momento que la idea es desarrollar el Parque Deportivo de Montaña con una política de sustentabilidad para que la prioridad sea el respeto de la biodiversidad de la zona.

“Nosotros -indicó- procuramos cuidar el ambiente, la flora, la fauna y no avanzar en nuevos senderos, sino cuidar los ya existentes. Trabajamos en un plan de limpieza y mantenimiento que va a ser sostenido en el tiempo para erradicar los basurales clandestinos que suelen circundar el predio”.

En esta línea sumó que pronto, de acuerdo a las posibilidades que permita la evolución de la pandemia del COVID-19, invitará a los trailrunners y bikers a hacer un trabajo conjunto de recolección de basura en el interior del predio.

También destacó que habrá una “gestión de residuos” con contenedores para la basura seca y húmeda que estarán dispuestos en la zona del Anfiteatro y en la cumbre del Llorón. “Es fundamental –remarcó–  la educación y no tirar la basura”.

Suárez además detalló que “hay sectores en los que hay que recuperar la flora nativa porque tiene que volver el verde a todos los sectores”. Así las cosas, acotó que se plantará nueva y se preservará la existente para lo que se pondrá énfasis en respetar los senderos existentes, más allá de que las necesidades, excepcionalmente, lleven a trazar alguno más.

Asimismo, Passera, remarcó que “la idea central del Parque es que no van a estar permitidas las motos de ninguna manera y los caminos que surcan el parque tendrán un uso muy controlado”.

El municipio gestiona los residuos que son volcados por desaprensivos en la zona del Parque. Foto: gentileza.

Servicios

Suárez también consignó que “estamos avanzando para que haya una playa de estacionamiento adecuada y para sumar servicios de sanitarios. También pronto van a poder cargar una app de este parque deportivo de montaña que brindará servicios e información de utilidad a todos los deportistas”.

En esta línea, Passera destacó que se usarán parte de las instalaciones del Anfiteatro Frank Romero Day, que habrá lugares para uso de agua potable, otro con agua no potable para un lavadero de bicicletas y un puesto reparador de bicicletas.

El Anfiteatro será estratégico para los servicios.

Voces de compromiso

  • “Hay mucha gente dispuesta a cuidar y limpiar el Parque”. Esteban Jamier, aficionado biker.
  • “Nos ponemos a disposición con nuestra experiencia para ayudar a la marcación, construcción y mantenimiento de los senderos. Queremos aportar nuestra experiencia para que (el Parque) se pueda usar de manera segura”. Carlos Lara, Asociación Senderos de Mendoza.
  • “Estos lugares son muy importantes para la salud mental. A veces actúan tan bien como un antidepresivo”. Matías, psicólogo.
  • “Estamos a disposición para colaborar. Es un gran logro para nosotros. Será como una sede para nuestra institución. Cuenten con nosotros”. Mauricio Bonfanti, Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña.
Hermosa postal del Parque Deportivo de Montaña desde uno de los costados del cerro Llorón.

Detalles del Parque Deportivo de Montaña

  • Recordemos que este espacio, de unas 70 hectáreas, abarca las adyacencias del Cerro de La Gloria, incluye el cerro Llorón y, a grandes rasgos, se ubica entre la subida al Frank Romero Day, la avenida San Francisco de Asís y las calles Las Bombas y Emilio Com.
  • Vale acotar que la comuna citadina puede administrar toda esa zona gracias a un convenio que firmó con la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente. (Hacé click acá para leer la nota que hicimos al respecto).
Vista del Parque desde la cima del cerro Llorón.

Fotos: Claudio Pereyra Moos (salvo las que tienen crédito de Prensa de la Municipalidad de Ciudad)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fernando Mata
3 years ago

Buenas tardes la verdad que me enorgullece saber que se preocupan por la comunidad deportiva de Mendoza,es un lugar maravilloso para practicar deporte y no veo las horas de poder disfrutar del predio,muchas gracias.