loader image
Buscar
Close this search box.

Se viene el Parque Deportivo de Montaña

Los runners, trail runners y bikers tendremos un nuevo espacio para practicar nuestro deporte en un predio de 70 hectáreas que abarca el cerro Llorón y las adyacencias del Cerro de la Gloria.

El área recreativa será administrada, diseñada y cuidada por la municipalidad de la Ciudad que busca, de esta manera, promover el deporte al aire libre en el marco del cuidado del piedemonte.

A grandes rasgos, el “Parque Deportivo de Montaña” se ubica entre la subida al Frank Romero Day, la avenida San Francisco de Asís y las calles Las Bombas y Emilio Com.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, adelantó que este proyecto se vinculará, a futuro, con el área pedemontana que abarca las adyacencias al Dique Frías hacia el oeste hasta el pie de los cerros de la precordillera norte, donde también se planean hacer circuitos con participación de los puesteros de la zona.

Mapa del Parque Deportivo de Montaña. Mapa: gentileza Prensa Municipalidad de Mendoza

Convenio

Esta idea se podrá llevar adelante gracias a un convenio que Suárez firmó esta mañana con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance, en la cima del cerro Llorón, el lugar emblemático del futuro parque deportivo.

A través del acuerdo, el gobierno de Mendoza cede en comodato a la comuna de la Ciudad el área de 70 hectáreas, con un perímetro de 4 kilómetros (km), del Parque San Martín para que la administre y diseñe los futuros circuitos de trail running y de MTB.

El secretario de Ambiente Humberto Mingorance (izq.) y el intendente Ulpiano Suárez firman el convenio en la cima del cerro Llorón. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Mendoza

“Ciudad sostenible”

Luego del acto de rúbrica del convenio, el intendente Suárez destacó que el parque deportivo “está en sintonía con lo que estamos planteando para la Ciudad de Mendoza, una ciudad sostenible que preserva y cuida el piedemonte, junto con las políticas implementadas por el gobierno provincial, pensando en promover el turismo y las actividades recreativas.

Ahora –continuó el jefe comunal– vienen tiempos de trabajo porque junto con los deportistas vamos a pensar cuáles van a ser los circuitos, que ellos mismos, a través de mecanismos de participación, le pongan los nombres. Hay que hacer un trabajo fuerte de limpieza junto a deportistas y voluntarios, pero fundamentalmente tenemos que cuidar la flora y fauna del lugar”.

Parte del predio deportivo visto desde la cima del cerro Llorón. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Mendoza

Idea de trail runners y bikers

“Esta es una iniciativa que en principio surge de los mismos deportistas, que hicieron un planteo de regular el uso del lugar. Provincia y municipio nos pusimos de acuerdo, entonces cedimos el predio en comodato al municipio para que lo pueda poner en condiciones, no generando nuevas huellas, sino optimizando y señalizándola para que los distintos usos que tiene este lugar no impacte ni en la flora ni en la fauna”, manifestó el secretario Mingorance.

El proyecto

La idea que tiene la gestión de Suárez es, primero y principal, diseñar los circuitos de trail running y MTB con la participación de aficionados al trote y pedaleo de montaña.

Los dibujos para correr y pedalear contarán con señalética apropiada y el predio ofrecerá un espacio para estacionamiento, bebederos, sanitarios y hasta kioskos.

Seguridad

Teniendo en cuenta que una de las preocupaciones de los trail runners y bikers es poder practicar su deporte sin ser presos de asaltos o robos, el plan municipal también aborda la seguridad del lugar.

“Vamos a articular entre el ministerio de Seguridad de la Provincia y Seguridad Ciudadana del municipio distintos puestos de control, además de, en una primera etapa, horarios de práctica de los deportes”, explicó Suárez.

Escuelas de MTB y trail running

El intendente citadino además contó que “el sueño” de su gestión es crear escuelas municipales de MTB y trail running “para que los chicos de la zona, de los barrios aledaños, puedan practicar acá estas disciplinas”.

Dos trail runners que pasaban corriendo por el cerro Llorón en el momento de la firma del convenio, apoyaron al parque deportivo y posaron para la foto con el intendente Suárez. Foto: Claudio Pereyra Moos

Foto de tapa: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Santiago
3 years ago

Me encantaría poder hacer deporte tranquilo…..

Adriana Monticello
3 years ago

GenialTodo eso ayuda tanto principalmente a mantener y estimular a los más jóvenes al deporte y una vida saludable.Y esperamos mucho más!!!
Felicito a esta gestión y a las que seguirán apostando e invirtiendo en estos proyectos que son de suma importancia