loader image

A “ocupar” el piedemonte

La comuna de la Capital tiene un plan para recuperar el piedemonte con la práctica deportiva, vía disciplinas como el trail running y el MTB, y a través del ecoturismo, con caminatas guiadas con el apoyo de los puesteros de la zona.

La gestión del intendente Ulpiano Suárez piensa trabajar en el desarrollo de circuitos que permitan realizar de manera segura estas actividades recreativas que serían complementarias a la oferta turística del municipio citadino.

Este ambicioso proyecto se desarrollaría en la zona que ocupa alrededor del 50% de la superficie del departamento de Capital, desde las adyacencias al Dique Frías hacia el oeste, hasta el pie de los cerros de la precordillera Norte.

Con esta idea, el jefe comunal está trabajando, en el marco del plan municipal de ordenamiento territorial,  junto a organismos de la Provincia como la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Hidraúlica.

Así las cosas, el funcionario dio el primer paso en pos de este plan el viernes pasado cuando visitó la zona junto a funcionarios provinciales de Ambiente e Hidráulica para trabajar en la erradicación de un vertedero de residuos clandestinos.

“Es importantísimo para el ecosistema de la Capital”

En diálogo con Mendoza Corre, Suárez explicó que “el piedemonte ocupa un 50% de la superficie de la Capital y tiene una función importantísima en su ecosistema”.

En este sentido, destacó que, “conforme al plan municipal de ordenamiento territorial, el piedemonte está reservado para actividades recreativas como el trail running, el mountain bike y las caminatas.

También –continuó– pensamos  trabajar fuerte en esa zona de los puestos con el ecoturismo para que todo esto complemente la oferta turística de la Ciudad”.

Vertedero clandestino de residuos en la zona del Dique Frías. El proyecto de la Capital es que allí se puedan practicar deportes como el trail running y el MTB.

Manos a la obra

El intendente explicó que los trabajos deben empezar con “unas mejoras en el comienzo del piedemonte, en la zona pegada al dique Frías, erradicando un vaciadero ilegal que nosotros denunciamos en el mes de febrero en la Unidad Fiscal de Capital”.

En esta línea destacó que lo preocupó que la semana pasada se registraron en ese basural clandestino “focos de incendio que han obligado a la intervención del equipo municipal, a Defensa Civil y a los Bomberos.

Ese vaciadero –subrayó– no sólo viola la normativa vigente sino que también afecta la calidad de vida de las familias que viven en las zonas cercanas. Por eso trabajamos con la Provincia, junto a la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Hidráulica”.

El cacique comunal explicó que para mitigar el impacto ambiental, los trabajos consisten, básicamente, “en erradicar el vaciadero y compactar el terreno” de la zona.

La idea

Suárez proyecta establecer cerca del Dique Frías “un mirador de la Ciudad” que, además, sea el punto de partida “de las actividades de los deportistas” que practican trail running y MTB.

Asimismo, el jefe comunal opinó que “tenemos que hacer parte de este proyecto a todas las familias de los 50 o 60 puestos que hay desde el Dique Frías hacia el oeste hasta el pie de los cerros para que ofrezcan sus productos y trabajen con las distintas alternativas de ecoturismo que propondremos.

Todo esto –acotó–, está en sintonía con el proyecto de hacer una carrera (de trail running) del circuito (K Series) Salomon en el mes de julio en Divisadero Largo”.

El funcionario aprovechó la circunstancia para agregar que firmará “un convenio con la Secretaría de Ambiente (de la Provincia) para hacer una gestión conjunta de esa reserva que está en territorio de la Ciudad”.

El dilema de la seguridad

El tema de la seguridad es fundamental plantearlo si se quiere recuperar el piedemonte citadino para la práctica deportiva y el ecoturismo ya que allí, en el pasado, muchos runners y bikers sufrieron hechos delictivos, algunos muy graves.

Consultado al respecto, Suárez confía en el desarrollo de la zona para que la ciudadanía gane terreno a la delincuencia con el trabajo conjunto del municipio y la Policía de Mendoza.

“Nosotros estamos convencidos de que una forma de ganarle a la delincuencia es ocupando el espacio con distintas actividades”, explicó el intendente y completó su concepto consignando que los ciudadanos deben “ocupar” la zona como lo hicieron “en las plazas, parques y paseos con acompañamiento del municipio con su cuerpo de Preventores en coordinación con la Policía de Mendoza”.

El funcionario también agregó que el trabajo de las fuerzas de seguridad debe estar diseñado en base a la creación de “circuitos seguros” que deberán ser transitados en horarios convenientes. “También tenemos que hacer parte de este proyecto a todas las familias de los 50 o 60 puestos que hay desde el Dique Frías hacia el oeste hasta el pie de los cerros, para sumarlos a que ofrezcan sus productos y participen en distintas alternativas de ecoturismo”, concluyó.

Detalles técnicos

El director de Hidráulica de la Provincia, David Cangialosi, explicó, durante la visita que realizó con el intendente Suárez el viernes pasado, los trabajos técnicos que deben comenzar a realizarse en las zonas aledañas al Dique Frías.

Detalló que «la presa aluvional Frías es de contención de crecidas. Si desde la cuenca alta llega una crecida, es retenida acá para que no avance hacia la Ciudad. Acá tenemos un basurero clandestino y debemos remediarlo. Como la barranca es muy grande, hay un problema de inestabilidad de taludes. Entonces, desde Hidráulica, vamos a trabajar dando estabilidad a la ladera y después realizando una extracción de los residuos. De esa manera se comprenden tres puntos: la parte ambiental, la parte aluvional y la parte de ordenamiento, porque la gente que tiene una actividad informal debe ser contenida. Aparte se le hará un mantenimiento apropiado al dique como obra de infraestructura de defensa aluvional. No es una obra compleja, simplemente movimiento de suelo con maquinaria”.

Suárez con funcionarios de la Provincia el viernes pasado en la zona del Dique Frías.

Fotos: gentileza Prensa Municipalidad de Mendoza

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
9 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Diego Guzmán
2 years ago

Vamos eso es amo entrenar allí

Juan Carlos Villadeamigo
2 years ago

Exelente felicitaciones y todos podemos lograrlo como ciclista, bikers …

Mario
2 years ago

Me parece genial que lo hagan

Alejandro Aramendi
2 years ago

Tb debieran tener en cuenta los q practicamos enduro. Hace 30 años q entreno en esa zona y creo q debieramos coordinar todas las discillinas y ayudarnos para la seguridad del arra

Gustavo
2 years ago

Me parece fantástica la iniciativa, pero como motociclista ,no veo que se mencioné nada al respecto Hola
No habría que olvidar que años atrás, ;este mismo escenario, fue sede de diversas competencias del Enduro Nacional y Provincial .
Si el interés es la recuperación del espacio y el turismo , sería bueno que nos tuvieran en cuenta.

Christian
2 years ago

Y los que hacemos enduro hace años en ese lugar? Donde quedamos nosotros?? Espero se refieran acerca de nuestra actividad.

Gustavo miranda
2 years ago

Buenas tardes. Espero que no se estén olvidando de los enduristas. Quienes practican ese deporte hace más de 30 años en el fria o papagayos

Alejandro
2 years ago

Buenísimo Mdz.. vamos x mas… estaré siempre apoyando todo lo q se refiera al deporte en si, por eso mismo creo q al Enduro le harán un lugar en ese hermoso proyecto.
Enduro Mendocino uno de los mejores del país.

Jorge
2 years ago

Me parece muy buena idea hacia el deporte de Mendoza,pero hace 25 años que practico Enduro,y hoy lo hago con mi hijo,en el frías ,papagayos,se nos debería tener en cuenta,Somos muchos mendocinos que practicamos el deporte del Enduro en moto.