El nutricionista de Mendoza Corre, Diego Guzmán (*), hoy nos enseñará que el consumo de una serie de licuados a base de verduras y frutas son muy buenos para los ejercicios de intensidad máxima.
A muchos nos cuesta hacer las “odiadas” pasadas que nuestros profesores o entrenadores nos mandan a hacer porque son agotadoras y aburridas; pero, a la par, muy necesarias para optimizar nuestra capacidad muscular y articular.
En este sentido, Guzmán nos explicó que, con los licuados que nos propondrá consumir, podremos ayudar el proceso que desarrollamos en nuestros entrenamientos ya que aportan una serie de beneficios en pos de hacer más eficiente el esfuerzo.
Para ello beberemos preparados a base de verduras como la remolacha, la zanahoria, la espinaca, el apio, acompañados por naranja y jengibre.
“Hacer eficiente el uso de oxígeno”
Guzmán explicó que cuando consumimos algunos alimentos que “tienen nitrato, que se transforma en nitrito y éste en óxido nítrico, mantienen la excitabilidad del músculo, mejoran la contractibilidad muscular y provocan que se use más la glucosa sanguínea, que se ahorra en glucógeno; además de regular la concentración de calcio. Esto hace más eficiente la producción de energía por parte de las mitocondrias durante los ejercicios de intensidad máxima como las pasadas”.
El nutricionista subrayó que en las pasadas hay mucho consumo de oxígeno, por lo que los aportes de óxido nítrico, vía estos vegetales, hará posible un uso más eficiente del mismo.
Los alimentos a los que hace alusión el profesional, que podemos consumir licuados, son “el apio, la zanahoria, la lechuga, la espinaca, y, sobre todo, la remolacha. También las legumbres, el brócoli, los repollos y el coliflor.
“El efecto (de los licuados propuestos) puede durar hasta 15 días si se consumen todos los días, aunque se necesita una carga de por lo menos tres días previos y dos horas y media antes del entrenamiento”, destacó Guzmán.
Por último, señaló que sus licuados también se pueden usar para deportes que exigen esfuerzos intermitentes, como el fútbol o el entrenamiento funcional.
Ejemplos de licuados
- Licuar, en medio litro de agua, una remolacha, dos naranjas y una zanahoria con jengibre (menos de 2 gramos, si es en polvo, y una rebanadita si es fresco).
- Licuar, en medio litro de agua, una zanahoria, dos naranjas y unas hojas de espinaca con jengibre (menos de 2 gramos, si es en polvo, y una rebanadita si es fresco).
- Licuar, en medio litro de agua, una rama de apio, una remolacha, dos naranjas y un limón.
- Importante: los licuados se toman dos horas y media antes del entrenamiento; aunque es mejor si lo consumimos al menos tres días antes.
(*) Diego Guzmán es nutricionista especializado en deporte y obesidad; socio fundador del team Nutrifé; encargado del equipo terapéutico de los institutos Rodríguez Saa, Rehabilitarte y Austral. Ultramaratonista de montaña.
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok
El jengibre en que cantidad se usa para el licuado.
Menos de 2 gramos si es en polvo y, si es fresco, una rebanadita.
La remolacha y demás vegetales, se licuan cocidos o crudos?