loader image

El fantasma de la inseguridad

«Si eso le pasa a una autoridad, qué nos espera a nosotros…», expresó un biker cuando se enteró que el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, fue asaltado mientras entrenaba en bicicleta en las inmediaciones del dique Papagallos.

El hecho provocó conmoción y preocupación en los ambientes del running y pedaleo una vez que, a través de los medios masivos de comunicación, se hizo público que al alcalde lo abordaron ayer a la tarde tres sujetos para sustraerle pertenencias personales.

Los delincuentes, que habrían tenido el rostro cubierto, cuchillo en mano, se hicieron con la bicicleta, el casco, la remera, el reloj y el celular del jefe comunal, quien más tarde habría radicado el asalto en la Oficina Fiscal Número 2.

Recordemos que Suárez es un aficionado al trail running y al pedaleo, deportes que no deja de practicar, más allá de las múltiples actividades que su función política le exigen.

Prevención

No es un secreto que, luego de los terribles problemas económicos y sociales que sufrimos, la inseguridad es una de las mayores preocupaciones que tenemos los ciudadanos.

En el ambiente del deporte al aire libre esa inquietud está siempre presente y cada tanto las redes sociales reflejan los temores cuando trasciende un asalto a un runner o biker.

«Más vale prevenir que curar», decían nuestros abuelos, por lo que te arrimamos una serie de tips para que tengas presente a la hora de salir a entrenar al aire libre para tratar de evitar ser víctimas de un asalto.

A continuación los consejos que, el año pasado, elaboramos con la colaboración del jefe de la Policía de Mendoza, comisario general Roberto Munives:

  • Tratar de no correr o pedalear solos sino en grupos de por lo menos tres personas.
  • Evitar llevar con nosotros objetos de valor.
  • Los runners o bikers generalmente portamos nuestro celular porque usamos las apps que miden distancias y ritmos, por lo que lo ideal es llevarlos “escondidos”, al igual que los relojes con GPS.
  • Si se divisa a una persona o grupo de sospechosos desviar el recorrido: nunca hay que estar en un radio menor a los 20 metros del delincuente ya que esa es su área de acción (más allá de esa distancia, generalmente, no actúa).
  • No está demás portar un silbato para usar en caso de emergencia para facilitar la localización por parte de la Policía.
  • Procurar no entrenar en lugares apartados y con poca gente, especialmente después de las 18:00 horas ya que desde esta época del año a esa hora empieza a ocultarse el sol.
  • Si entrenás después de las 18:00 horas, hacelo en lugares iluminados y donde haya circulación de personas.
  • Ante una situación sospechosa llamar inmediatamente al 911.
  • Al ver presencia policial es oportuno, en lo posible, interactuar: comunicar recorridos y horarios probables de regreso.
  • Ante lo peor, si ocurre un asalto, nunca hay que resistirse.
El intendente Ulpiano Suárez practicando trail running.

Fotos: ilustrativas, del archivo de Mendoza Corre

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fabián García
1 year ago

Es increíble que tengamos que leer estás recomendaciones como cuidado o justificando tal acción. La justicia debería estar presente están en deuda con la población. El estado como siempre ausente !! No te brinda seguridad , salud , economía.

Diego
1 year ago

No resistirse?????……el grone te va a chorear igual y si te puede dar un tiro en la cara mejor para él y su prontuario, porque el cuervo saca preso te da vuelta la causa y termina la víctima y el sistema siendo culpables de su propia muerte, porque: «pobrecito el delincuente….lo que pasa es que vos con tu bicicleta, reloj, celular y zapatillas…lo oprimís»…. déjense de joder sres encargados de nuestra seguridad, los votamos para que hagan bien las cosas….empiecen a hacer su trabajo y que los delincuentes terminen como tienen que terminar, presos y en su defecto muertos mucho mejor. Saludos