loader image

¿Volveremos a correr?

El gobierno provincial, a través de la secretaría de Deportes, está elaborando un protocolo que permita a los ciudadanos salir a caminar, trotar o pedalear y que se podría implementar dentro de un plazo no muy lejano.

Así lo adelantó el secretario de Deportes, Federico Chiapetta, quien aseguró que, junto al gobernador Rodolfo Suárez, hace días viene conversando con los intendentes esta posibilidad que estaría atada a una serie de medidas restrictivas.

El criterio que persigue Suárez es que salga algo consensuado y aplicable a las características de cada región de la provincia. “No es lo mismo el Gran Mendoza que un departamento rural”, evalúan en casa de Gobierno, por lo que el protocolo podría mutar en varios adaptados a cada zona o departamento.

Se lleva adelante una política del “paso a paso” porque no se quiere, principalmente, poner en riesgo los avances logrados en la lucha contra el coronavirus COVID-19 y porque no se quiere sacar algo que deba modificarse a los pocos días.

Así las cosas, se consensua con los intendentes, se consulta con los sanitaristas asesores de la Gobernación y, finalmente, se elevará a la Nación que tiene la última palabra, como es regla desde que apareció la pandemia.

El borrador de protocolo, o protocolos, se enviaría al gobierno nacional de un momento a otro. “Aún no lo hicimos porque esperamos que el gobernador Suárez termine la ronda de consultas”, detalló el secretario Chiapetta.

El pedaleo también estaría permitido.

Antes que nada, la salud

Desde la Provincia evalúan que es beneficioso para la salud física y mental de la población el ejercicio al aire libre pero las autoridades no quieren poner en riesgo los avances que se lograron en el combate contra la pandemia (ya van tres días sin registrarse casos nuevos).

Por eso es que el permiso para salir a caminar, correr o pedalear estará siempre atado al cumplimiento de las reglas que se establezcan. “Si vemos que esto se desmadra y no hay responsabilidad por parte de las comunidades runner y biker se volverá a atrás”, advierten, con énfasis, las autoridades provinciales.

Los escenarios posibles

Chiapetta destacó los escenarios posibles para que se permita salir a correr o pedalear:

-Primero que nada, cualquier protocolo estará atado a “no poner en riesgo el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora en materia sanitaria contra el coronavirus COVID-19”.

-En esta línea, “cada protocolo que presentemos será evaluado por el comité de infectólogos. Porque si esto genera un riesgo de contagio no se seguirá implementando”.

-El o los protocolos se implementarán “por etapas con evaluaciones semanales para ir viendo cómo reacciona la ciudadanía e ir corrigiéndolo de acuerdo a las circunstancias”.

-“Se permitirá trote, caminata y bicicleta”.

-La “actividad será exclusivamente individual: no estarán permitidas las salida en grupos. Los teams no podrán juntarse a hacer ejercicios, aun siendo al aire libre. O sea, no se podrá hacer una actividad en un lugar físico, no se podrá estar fijo en un lugar”.

-Las salidas estarían “restringidas: no se podrá salir todos los días y estarán atadas a horarios. Para no producir aglomeraciones se podría recurrir a la terminación del número de documento. Se evalúan otras restricciones como la edad de las personas”.

-“Uso de barbijo o tapaboca obligatorio”.

-“En el Gran Mendoza no habría restricciones de distancias. Lo que no se podrá es usar transporte público o privado para ir a hacer ejercicios. Por ejemplo, si vivo en Luján no puedo tomarme un micro o irme en el auto al Parque San Martín”.

-“Todas las medidas serán controladas por personal municipal y provincial, según el lugar. En el Parque San Martín Deportes aportaría personal”.

-En este sentido, resaltó Chiapetta que “es importante la responsabilidad de cada uno porque no podemos estar con personal cada 100 metros. Tenemos una oportunidad y debemos ser conscientes porque si no la aprovechamos, volveremos atrás”, finalizó el funcionario.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
4 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis Alberto Acosta Buzzone
2 years ago

Esperamos que así sea…la actividad física nos sacaría el estrés a los Docentes y a todos en general.

Humberto
2 years ago

Fantástico!!! pero por favor pongan solo fotos de gente corriendo sola!!!!! es forma aislada!!! sean más representativos de los que se está solicitando!!!! Saludos!!!

José Rafael Torres
2 years ago

Vivo en una zona rural y desde hacen muchos años salgo a trotar por los laterales de las calles y rutas que atraviesan Rodeo del Medio. Rara vez me cruzo con otras personas, no creo que afecte a nadie, si salgo a correr. Espero que no pongan restricciones por edad ya que tengo mas de 60 y pienso salir igual ya que tengo el mismo derecho que cualquiera.