loader image
Buscar
Close this search box.

Un desayuno completo y equilibrado

Joha Tkazek (*) hoy nos detalla cómo debe estar compuesta esta comida que es fundamental para que los runners tengamos un buen desempeño físico e  intelectual a lo largo del día.
De esta manera, nuestra nutricionista completa la nota que nos entregó el viernes pasado (hacé click acá para leerla), donde nos explicó la importancia que tiene el desayuno para el deportista y las consecuencias que puede sufrir si no la encara como es debido.
Para tener un buen desempeño deportivo diario, el desayuno es fundamental. Foto: Facebook, gentileza Uco Team.
“Pilar fundamental”
“Siempre recalcamos la importancia de realizar una alimentación completa y equilibrada para sentirnos sanos y fuertes. En este marco, si somos deportistas, debemos tomar conciencia que el desayuno en un pilar fundamental para nuestro desarrollo físico e intelectual (mucho más si acostumbramos a realizar alguna actividad matinal).
El tipo de alimentación, cuánto y cómo debemos tomarlo pueden marcar la diferencia entre dos personas bien entrenadas. Es que debemos tomar un desayuno personalizado según nuestras necesidades calóricas al hacer deporte”.
El desayuno es un pilar fundamental en la alimentación del deportista. Foto: Facebook, gentileza Atletismo del Centro Deportivo Rivadavia.
¿Por qué debemos desayunar?
-“Porque después de 10 horas de ayuno necesitamos energía y nutrientes para realizar nuestras actividades diarias: si sos corredor esto toma mayor importancia.
-Porque si no desayunas es muy difícil que después cubras tus necesidades nutricionales diarias.
-Porque desayunar nos ayuda a optimizar nuestro rendimiento físico e intelectual.
-Porque la falta de desayuno provoca fatiga y pérdida de energía, pudiendo en algunos casos llegar a niveles muy bajos de azúcar en sangre, conocido como hipoglucemia”.
Con un buen desayuno optimizamos nuestro rendimiento físico e intelectual. Foto: Facebook, gentileza Malargüe Corre.

¿Cómo es un desayuno completo y equilibrado?

“El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, debe estar representado como mínimo con los siguientes grupos de alimentos:
-Cereales: pan (preferentemente integral), tostadas, cereales de desayuno sin azúcar, avena, galletas integrales. Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra.
-Productos Lácteos: leche, quesos y/o yogures. Es recomendable elegir lácteos  descremados, contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B.
-Proteínas y lípidos: queso bajo en grasa, fiambre de pavo, jamón o un huevo cocido, son buenas opciones para sumar proteínas.
-Vitaminas y minerales: una fruta o un jugo recién exprimido, aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra (olvidar los envasados, tienen una gran cantidad de azúcares añadidos).
Animate a cambiar e incluí a tu desayuno frutas secas como nueces, almendras, pistacho; semillas de chía, pasas. Aparte de éstos, también podemos comer dulces o mermeladas dietéticas en cantidades moderadas”.
(*) Joha Tkazek:
-Nutricionista integrante del equipo Dinámica Fit.
-Integrante del proyecto «prevenir es curar» desarrollado en el Parque
General San Martín.
-Escritora de la sección «Nutrición» del ex Diario Estadio.

Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder) 
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.