loader image
Buscar
Close this search box.

Trote hacia la paz social…

“El deporte es una salida maravillosa para salir de la violencia”, expresó, enfática, Gabriela Fernández de la Fundación Pueblo Nuevo al finalizar la entrega de los premios de la Maratón Solidaria que se llevó a cabo esta mañana en las calles del barrio CEC de Godoy Cruz.

Al mismo tiempo, Lucía Pérez Núñez, líder de Almas Running, el grupo que fue salvajemente agredido durante un asalto el miércoles en senderos aledaños al Challao (hacé click acá para leer la nota), expresaba, con desazón, que a la cita no hubiesen acudido más runners. “Acá es donde se ayuda verdaderamente a luchar contra la delincuencia”, opinó y agregó: “los que nos asaltaron están casi perdidos, tenemos que buscar que más jóvenes no caigan en el delito dándoles contención”.
Los runners pusieron todo en la maratón solidaria.
Es que a la Maratón Solidaria de la ONG evangelista tuvo como destino juntar fondos y alimentos para dos programas de asistencia a grupos vulnerables socialmente.
Por un  lado, al programa Nutrir, que consiste en otorgar un refuerzo alimentario a 30 familias de escasos recursos que tienen muchos hijos o con mujeres solas o esposos sin trabajo o, incluso, con un niño con discapacidad severa. Por el otro, al programa Mejor Juntos, que ayuda a niños y jóvenes presos de las adicciones o conductas violentas.
A la carrera de esta mañana acudieron alrededor de cien runners, una convocatoria escasa si se tiene en cuenta los miles de corredores que día a día entrenan en nuestros espacios verdes.
Las calles del CEC se llenaron de vida con los runners.
Nada es en vano
No obstante, acciones nobles como ésta nunca son inútiles: ayudan a tomar conciencia y, lo más importante, suman gente al compromiso social, incluyendo jóvenes y niños.
Allí estuvieron, entre otros, los integrantes de A.Ma.Vet. (Asociación Maratonistas Veteranos) fiscalizando la prueba; Clara Lobito poniendo plata de su bolsillo para la compra de materiales necesarios para la competencia; SERPRISA aportando la ambulancia para atender cualquier emergencia médica; los niños voluntarios de la Fundación Mundo Nuevo repartiendo sonrisas angelicales mientras daban a los corredores agua en el puesto de hidratación de la pista…
El equipo de voluntarios de la Fundación Mundo Nuevo y el director de Deportes de la comuna de Godoy Cruz, Fernando Muñoz (primero de la izquierda).
La colaboración de la dirección de Deportes de la comuna de Godoy Cruz y de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia nos hace esperanzar que el trabajo mancomunado de Estado y organización civiles es posible en pos de la lucha contra la marginalidad.
Va a ser largo el camino contra la pobreza y la violencia sociales en un país como el nuestro que tiene la ignominiosa cifra de más de un 30% de pobreza. Sin embargo, se podrá sortear mientras tengamos gente solidaria como los de la ONG evangelista que da sin pedir nada a cambio.
La convocatoria de hoy no fue la deseada pero marca una ruta solidaria por la cual podremos salir adelante.
Nada es en vano.
 
Hay futuro: los pequeños voluntarios que asistieron a los runners en el puesto de hidratación.
La carrera
La cita deportiva tuvo dos distancias, 13K y 4,5K, que se desarrollaron por las calles del barrio CEC de Godoy Cruz en un circuito de 4,5K que, para la distancia mayor, los atletas recorrieron tres veces.
Las chicas runners se concentraron para correr.
En la distancia mayor, en Caballeros, el ganador fue Alberto Pereyra (53:00), escoltado por el Colonia Runners Matías Ledesma (54:35) y por Cristian Llanos (56:01). En tanto que el podio femenino lo ocuparon la A.Ma.Vet. Ana Gómez (1:18:10), María Eugenia Collado (1:19:30) y la Alma Running Mónica Barrera (1:20:58).
¡Ya llego! Últimos metros de los 13K. El runner iba preocupado por el tiempo de su carrera.
En la distancia promocional, los tres primeros fueron Matías Luna, Diego Henríquez y Emanuel Manzanel (Espíritu Running); mientras que las mejores mujeres fueron Roxana Fernández (100% Fitness), la palmirense Anyelén Fernández y Gabriela Perretti (100% Fitness).
¡Quiero agua! El puesto de hidratación funcionó bien.
Los sociales
A continuación algunas “instantáneas” que retratan el hermoso momento vivido esta mañana en las calles del barrio CEC.
Ejemplo de solidaridad: Gabriela Fernandez (derecha), de la Fundación Mundo Nuevo y responsable de la carrera junto a Clara Lobito que desinteresadamente apoyó la cruzada poniendo plata de su bolsillo y ayudando en las tareas del evento.
Chicas runners comprometidas socialmente: Carla Ruiz, Anyelén Fernández y Cecilia Boschi.
Cristian Travaglini y Florencia Robledo (izq.) acreditando a los novios runners Cristian Llanos y Elizabeth Albornoz.
El equipo Espíritu Running dijo presente.
Estos deportistas amenizaron la previa con unos ricos mates.
Los «pibes» de A.Ma.Vet. corrieron y aportaron la fiscalización de la prueba.
SERPRISA aportó la seguridad médica del evento con la doctora Mónica Ortiz y los enfermeros Leonardo Aguilera (izq.) y Lucas González.
«Jarilleros» runners aportaron su granito de arena.
Ejemplo: con sus 81 años, don Rubén Tosoni participó en los 4,5K.
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios