loader image

Trote maravilloso…

Más de mil atletas dieron color y vida esta mañana a una nueva edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza, que se la adjudicó, en Caballeros, el riojano Gustavo Frencia (1:10:52) y, en Damas, la mendocina de Alto Running Johana Emmert (1:28:06).
Momento de la largada de la carrera, en el Parque Central, que también fue punto de llegada.
Los runners disfrutaron de una jornada espectacular por el marco brindado por las bellezas que ofrece nuestra ciudad Capital, por una correcta organización y por el  tiempo ideal para el trote, una mañana soleada y fresca donde la temperatura rondó los 22°C.
Los atletas disfrutaron de la sombra de los añosos plátanos de la Avenida San Martín.
No obstante, las piernas de los esforzados atletas debieron lidiar con un circuito bastante difícil por lo trabado y por los grandes desniveles que ofrecen las calles citadinas: trotaron poco más de 21K con un desnivel positivo de 126 metros (exigente para una carrera de calle).
La carrera fue exigente pero ello no le impidió a estas atletas pasar un buen momento.
21K
Como dijimos, los 21K masculinos se los adjudicó de manera impecable e inobjetable el riojano Frencia, que fue acompañado en el podio por el sanrafaelino Antonio Poblete (1:11:04) y por el lasherino Jesús Castellano (1:13:07).
Gustavo Frencia llega victorioso a la meta.
En tanto que en Damas, a la Alto Running Emmert, la secundaron Noelia Pizarro (1:30:13) y María Belén Cabrera (1:31:52).Si querés ver las clasificaciones completas hacé click acá.

Es bueno señalar que la organización de la Municipalidad de la Capital dispuso un premio en efectivo para los tres primeros de ambos sexos: $15.000, $9.000 y $6.000, respectivamente.
Johana Emmert se adjudicó la carrera de manera impecable.
La media maratón no tuvo fisuras en su organización: la señalización y el abastecimiento de agua y alimentos fueron impecables.
Los corredores se sintieron protegidos por la eficaz tarea del personal de tránsito que correctamente, en cada cruce de calles, cortaba la circulación vehicular y por la atención de los puestos de abastecimiento (había uno cada tres kilómetros aproximadamente).
La organización dispuso de números artísticos, como esta divertida murga, para alentar a los esforzados atletas.
Esta observación se hace porque este informe está hecho por un periodista que participó de la competencia para vivirla y cubrirla “desde adentro”.
Afortunadamente con el correr de las ediciones, la Media Maratón Ciudad de Mendoza se consolida y mejora para ofrecer un espectáculo de nivel que cada vez convoque a más gente de todo el país y del mundo y sea así un atractivo turístico más.
Fue muy gratificante para los runners las señales de aliento que dispuso la municipalidad capitalina a lo largo de los 21K.
10K
En cuanto a los promocionales 10K, en Caballeros los tres primeros fueron el mendocino de Maxi Team Enzo Pavón (0:37:24), Cristian Herrera (0:37:40) y Gustavo Marti (0:37:40). Cabe acotar que Herrrera y Marti cruzaron juntos la meta.
Llegada de los 10K.
En tanto que el podio de las Damas fue copado por María Isgró (0:42:22), Romina Mazzuchelli (0:43:19) y Natalia Campanini (0:45:35).Si querés ver las clasificaciones completas hacé click acá.

En esta distancia todo salió bien en cuanto a control de tránsito y abastecimiento de los atletas, aunque tuvo una pequeña fisura ya que el primer grupo de runners, en el último tramo, fue desviado del recorrido original y debió hacer unos 500 metros más aproximadamente. Afortunadamente este desliz no implicó grandes problemas a la hora de las clasificaciones. Un problema que no opacó una brillante jornada.
Podios masculino y femenino de los 10K.
Discapacitados
En la categoría No Videntes el ganador fue el alvearense Walter Álvarez (1:38:07).
Walter Álvarez.
En tanto que en Sillas de Ruedas el que se adjudicó la prueba fue Mario Gutiérrez (1:14:31).
Con su infaltable sonrisa, llega a la meta Mario Gutiérrez.
Por su brillante labor Álvarez y Gutiérrez se llevaron un premio en efectivo de $1.500.
Donde las calles tienen nombre…
Por Claudio Pereyra Moos
Correr por las calles de la Ciudad de Mendoza genera sensaciones increíbles.
Primero y principal porque no hay mejor placer que trotar 21K por anchas calles y avenidas bajo las copas de añosos árboles que no sólo regalan un placer a la vista por su verde sino también una sombra refrescante.
Es un placer correr por anchas calles bajo la sombra de añosos árboles y flanqueando las hermosas plazas citadinas.
¡Cuánto tenemos que agradecer los mendocinos a nuestros antepasados! A los Huarpes, por su brillante obra de ingeniería hídrica, que muchos años más tarde, nuestros inmigrantes, y sus descendientes, aprovecharon para diseñar una de las poquísimas ciudades del mundo con acequias que convirtieron a un desierto en un vergel.
La Avenida San Martín está llena de historia.
Pero correr por las calles mendocinas también es maravilloso porque son historia viva. Allí está nuestra Alameda, donde solía pasear nuestro máximo héroe antes de partir a liberar medio continente americano. O el Parque San Martín, principal pulmón verde de Mendoza, genial obra del arquitecto Carlos Thays, quien lo diseñó a pedido de Emilio Civit. O las plazas Italia, España, San Martín e Independencia, construidas (junto a la Chile) después del terremoto del 20 de marzo de 1861. O el Parque Cívico, con su Casa de Gobierno. O la avenida San Martín, dueña de edificios centenarios y testigo de cientos de marchas. O la Peatonal Sarmiento. O el Parque Central, historia reciente de nuestro desarrollo urbano…
“Donde las calles no tienen nombre” reza uno de los temas cumbres del grupo de rock irlandés U2 para referirse, místicamente, al paraíso que los católicos habitarán en el cielo, luego de que partan de esta tierra. La Ciudad de Mendoza, con sus imperfecciones terrenales, es un lugar donde “las calles tienen nombre”. Hoy, más de mil atletas pudieron dar fe de ello.
El esfuerzo de los atletas fue recompensado por las bellezas que brinda la ciudad de Mendoza.
Sociales
Mendoza Corre nunca desaprovechará una carrera para dejar de reflejar los bellos momentos, plenos de buena onda, que aportan los atletas.
A continuación una serie de instantáneas que buscan inmortalizar la espectacular jornada deportiva de hoy:
Rompecorazones: la profesora responsable de la entrada en calor de los runners despertó suspiros en los corredores… Foto: Claudio Pereyra Moos
Intendente runner: el jefe comunal de la Capital, Rodolfo Suárez (primero de la izq.), corrió los 10K y participó de la entrega de premios.
El stand de la comuna capitalina brindó apoyo médico a los corredores. Foto: Claudio Pereyra Moos
Con simpatía y amabilidad, las chicas del guardarropas, cuidaron las pertenencias de los atletas. Foto: Claudio Pereyra Moos.
El Dr. Alejandro Caligari dejó dejó de lado por un día el estudio de sus casos jurídicos para correr. Su familia le hizo el «aguante». Foto: Claudio Pereyra Moos
Amor al trote: Verónica Donoso Ortega y su esposo Oscar Mario Trilla corrieron los 10K. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Los chicos del team Nutrifé se hicieron presentes con su habitual buena onda. Foto: Claudio Pereyra Moos
El kinesiólogo Fabián Guevara se hizo presente con su equipo de profesionales para ayudar a elongar a los atletas luego de la carrera. Aprovecharon la carpa de Andes Trail. Foto: Claudio Pereyra Moos
La buena onda estuvo presente en todo momento.
A.Ma.Vet. dijo presente.
Los hermanos Civelli, Mary (primera de la izq.), corredora del CEC, y Javier, corredor de la UNCuyo, quisieron posar con la ganadora de la general de los 21K Johana Emmert.
Javier Civelli, Cristian Amador, Cecilia Boschi y Anyelén Fernández.



Fotos: Gentileza Prensa Ciudad de Mendoza (salvo las que tienen el crédito de Claudio Pereyra Moos)
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Ignacio
5 years ago

Hola Claudio. Dejame decirte que en el comentario que haces sobre que la organización, que estuvo impecable incluyendo la señalización, estás un poco equivocado. Fue una falta de respeto lo que nos hicieron a un grupo de varios corredores que nos hicieron seguir por la calle España hasta Pelegrini porque justamente la gente que señalizaba el camino no sabía el recorrido y además dentro de ese grupo se encontraban los ganadores de los 10km. Entonces creo que para la próxima deberían poner a gente que sepa el camino para poder dar las indicaciones correctas y no hacerle hacer a los corredores más metros o como hicimos en este caso alrededor de 500metros de más. Gracias