loader image

Poblete y Ocampo dueños de la Ciudad

Antonio Poblete llega a la meta. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.

Antonio Poblete y Daiana Ocampo se adjudicaron con gran autoridad la Media Maratón de Mendoza ya que recorrieron el duro circuito propuesto con mucha suficiencia, lo que les permitió romper el récord de la competencia y embolsar un importante premio extra.

El sanrafaelino clavó el cronómetro en una hora 04 minutos y 26 segundos; mientras que la campeona nacional y sudamericana de maratón precisó de una hora, 15 minutos y 42 segundos para recorrer los pocos más de 21 kilómetros (km).

La sexta edición de esta competencia, que ya es un clásico del running provincial, nacional e incluso internacional, se desarrolló en el marco de una mañana dominical calurosa y “pegajosa” por la humedad reinante, lo cual influyó en los 2.500 atletas participantes.

Los atletas bordearon el Parque Central-. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Los podios

Al Km 0 lo secundaron Martín Méndez y Fabián Manrique; en tanto que a la chica de Pilar (Provincia de Buenos Aires) la acompañaron en el podio Rosa Godoy y Dahyana Juárez.

Podio masculino de los 21K. Foto: gentileza Secretaría de Comunicación Municipalidad de Mendoza.

Desarrollo

La crónica de las carreras en tiempo de pandemia están absolutamente condicionadas por los protocolos sanitarios anti COVID-19.

Es que al haber salidas en tandas, las clasificaciones finales se sacan por los tiempos netos.

No obstante, el avance arrollador de Poblete y Ocampo dejaron entrever que fue muy poca la resistencia que le pudieron ofrecer sus principales adversarios.

Podio femenino de los 21K. Foto: gentileza Secretaría de Comunicación Municipalidad de Mendoza.

El retorno

Nuestra ya tradicional media maratón contó con la presencia de 2.500 runners (sumando también los 10 km), lo cual determinó el regreso de las carreras masivas en la Argentina tras las prohibiciones impuestas por la pandemia.

Esta carrera sin duda marcará un hito en el running nacional ya que, seguramente, será tomada como ejemplo para que en otras provincias se puedan desarrollar eventos deportivos con muchos participantes.

Los atletas de los 21 km fueron citados a las 7:15, por lo que fueron los primeros en arribar a la zona de parque cerrado. Los de los 10 km, en cambio, comenzaron su ingreso a las 7:45.

En la entrada, personal de la organización les tomó a todos la temperatura y les recordó las medidas sanitarias que debían cumplir a lo largo del evento. Una de las principales indicaciones fue que debían llevar tapabocas en todo momento, salvo durante el desarrollo de la carrera.

Luego, a las 8:00, largaron los de los 21 km en tandas de 250 personas: primero los elite y los discapacitados. A continuación, a las 8:30, se sumaron los de 10 km.

La llegada fue en el Parque Central, a la altura de la avenida Mitre, pero en un arco diferente al de la largada (sito en la misma arteria). Allí los atletas recibieron sus medallas finishers, hidratación y frutas y debieron circular rápidamente. Todo ello llevó a que antes del mediodía ya no hubiera casi nadie en el lugar, evitando grandes aglomeraciones.

Fue masiva la presencia de runners. Foto: gentileza Secretaría de Comunicación Municipalidad de Mendoza.

Circuito

Los runners corrieron por calles emblemáticas del casco citadino, pasando por lugares icónicos de nuestra Capital por lo que pudieron deleitarse con los “túneles” verdes de los árboles regados por las acequias cantarinas que heredamos de nuestros pueblos originarios.

Así las cosas, partieron desde el joven Parque Central para correr de lo lindo por largas y extenuantes rectas que “regalaron” las principales calles mendocinas.

De esta manera, los atletas circularon por, entre otras arterias, las avenidas San Martín, Las Heras, Colón, Arístides, Peltier o Boulogne Sur Mer. Tampoco faltaron calles famosas como la 9 de Julio, Chile, Perú o Jorge A. Calle.

El circuito fue muy demandante por los desniveles que tiene nuestro ejido capitalino y porque los deportistas tuvieron que sacar a relucir sus reservas psicológicas para afrontar las largas rectas que se propusieron.

Pero lo que la Ciudad exigió también lo regaló con sus paisajes urbanos llenos de belleza e historia: allí estuvieron el verde de nuestras plazas Independencia, San Martín, España e Italia o de los parques San Martín y Central o de la Peatonal Sarmiento… O la historia viva del Parque Cívico, los portones del Parque San Martín o de edificios como los del diario Los Andes o de la Iglesia de los Jesuitas…

Los corredores se deleitaron con las postales de las arterias citadinas. Acá la avenida San Martín. Foto: Claudio Pereyra Moos.

“Bastante duro”

Poblete no dudó en calificar al circuito como “bastante duro”, situación que, paradójicamente, aseguró lo “benefició” porque podía “atacar en las subidas” y “soltarme en las bajadas”.

El sanrafaelino destacó que “tenía mucha expectativa con esta carrera” ya que “venía de un 2019 donde cambié mi entrenamiento y ahora quería ratificar mi buen momento. He entrenado con muchas ganas y motivación”, señaló el brillante atleta.

El Km 0 ya venía avisando el excelente momento que atraviesa cuando en diciembre del año pasado, en un lapso de una semana, había ganado en su tierra, sin ser el trail su especialidad, los 35K de la Optitech (click acá para leer la nota), además de haber establecido el tiempo más rápido en la prueba cronometrada del Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza (click acá para leer la nota).

Por otro lado, aseguró que “nunca pensé que iba a batir el récord del circuito, calculaba hacer una hora y seis minutos y no una hora y cuatro minutos. Trataba de atacar en subida porque quería gastar a los otros corredores que son muy veloces y todo se fue dando naturalmente. Yo en subida me siento muy bien corriendo, más que en la bajada”.

En cuanto a su futuro inmediato, contó que “su próximo objetivo es el nacional de Maratón en La Pampa, donde veremos qué se puede hacer. Va a ser duro, pero que salga lo que salga”, cerró el sureño.

Poblete y su ritmo arrollador. Foto: gentileza Secretaría de Comunicación Municipalidad de Mendoza.

“Fue entretenido”

Por su parte, Ocampo calificó al circuito como “entretenido, con avenidas muy largas y en falso llano. Iba subiendo y soltándome en las bajadas, donde ‘encontraba’ el aire para recuperar el ritmo porque eran tiradas muy largas, de dos o tres kilómetros”.

La chica de Pilar contó que partirá en una semana y media a Cachi, donde entrenará en altura ya que la localidad salteña está situada a 2.531 msnm. El motivo: entrenarse con vista a los 42 km de La Pampa.

Daiana Ocampo. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.

Recompensa monetaria

Los ganadores embolsaron un premio de 50 mil pesos que se elevó 40 mil pesos más por batir los récords del circuito citadino.

Asimismo, los segundos se hicieron acreedores de una recompensa de 30 mil pesos; en tanto que los terceros se quedaron con un cheque de 15 mil pesos.

La promocional

En cuanto a los 10 km, al cierre de esta nota aún no estaban las clasificaciones finales, por lo que las publicaremos cuando las pasen desde la organización.

Los tiempos de todos los participantes, tanto de los 21 km como de los 10 km, serán publicados en la página de la Media Maratón de Mendoza (click acá para acceder) el próximo martes.

Tips citadinos

Aliento al alma. A lo largo del trayecto, los participantes recibieron ánimos por parte de vecinos que se acercaron a ver la competición aunque, a decir verdad, no fueron muchos los que se levantaron temprano. No obstante los deportistas agradecieron la buena onda.

Aguante artístico. Los runners también mostraron su gratitud a dos DJ, un saxofonista y un circo callejero, quienes se ubicaron en lugares estratégicos del circuito para alentar a puro “dancing” y piruetas.

En avenida Colón, estos trabajadores de la cultura brindaron su arte. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Con el pecho celeste y blanco. La competencia comenzó con una emotiva entonación del himno nacional a cargo de la soprano Griselda López Zalba, desde el puente de la calle Mitre. La artista contó con la destacada compañía de tres abanderados olímpicos. Los deportistas que portaron con orgullo la insignia nacional fueron el atleta Renzo Cremaschi, la jugadora de tenis de mesa Soledad Tenzi y la windsurfista Celia Tejerina Mackern.

Momento de la entonación de la canción patria. Foto: gentileza Secretaría de Comunicación Municipalidad de Mendoza.

Buena logística. Los deportistas contaron con puestos de hidratación cada 5 km. Estos puntos estaban equipados con desfibriladores externos automáticos (DEA) y contaban con profesionales de la salud, para atender cualquier tipo de emergencia. Por tal motivo, la Media Maratón se consideró una carrera cardioprotegida.

Los puestos de hidratación no fallaron. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Sustentabilidad. La Media Maratón de Mendoza fue planteada como un “evento deportivo sustentable”. Es que la municipalidad capitalina planificó diversas acciones de control y mitigación de las emisiones. Una de las principales será la medición de la huella de carbono de la competencia, ya que ella permitirá definir medidas de neutralización. Otra iniciativa es el reciclaje de todas las botellas desechadas, que serán transformadas en madera plástica y aprovechadas para la cartelería de seguridad del Parque Deportivo de Montaña y de espacios públicos citadinos.

Alcalde runner. El intendente anfitrión, Ulpiano Suarez, participó de la competición en los 10 km. Tras cruzar el arco de llegada, manifestó su agradecimiento a los organizadores, al personal municipal y a los competidores, por poner su empeño en que todo pudiera desarrollarse colocando al cuidado de la salud como prioridad. Asimismo, destacó que los resultados obtenidos permiten continuar «mirando hacia adelante con la esperanza de seguir manteniendo todas las actividades habilitadas y de poder plantearnos el desafío de la Media Maratón del año próximo».

Impulso a la economía. «El turismo deportivo es muy importante y esta actividad lo ha demostrado, porque han venido corredores de otras provincias y países, quienes se han alojado aquí y han visitado nuestros ejes gastronómicos y comerciales», comentó un entusiasmado Suárez.

Ulpiano Suárez. Foto: gentileza Secretaría de Comunicación Municipalidad de Mendoza.

Desde arriba se ve mejor… A continuación te mostramos un breve video que compartió la comuna de la Capital con imágenes aéreas de la largada de la Media Maratón:

Visita de lujo. Santiago García, periodista de la Ciudad de Buenos Aires especializado en running y crítica de cine, dijo presente en las calles citadinas. «Volvieron las carreras de calle. Gracias Mendoza por dar el primer paso en carreras grandes. Qué se hagan todas nuevamente, en todo el país. Media maratón de Mendoza 2021, misión cumplida» posteó en Twitter el cronista de Radio Mitre.

Santiago García. Foto: Facebook, gentileza Media Maratón de Mendoza.

Foto de tapa: gentileza Antonio Tello Vargas

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Horacio Marcerou
1 year ago

Muy buena la nota felicitaciones