loader image
Buscar
Close this search box.

Y fue una fiesta nomás…

Una jornada a puro trail running y MTB se vivió esta mañana en el flamante Parque Deportivo de Montaña de la municipalidad de Mendoza, que fue inaugurado oficialmente con un entrenamiento cronometrado.

Los factores que conspiraron para que todo saliera de maravillas fueron la presencia de atletas de excelente nivel; una muy buena organización; el azar, que regaló un día con un tiempo muy agradable; la alegría reinante por ser realidad una competencia en tiempos de pandemia, y, principalmente, un espacio ideal para trotar y pedalear en un ámbito de montaña.

La prueba no fue una carrera sino un entrenamiento cronometrado en el que participaron representantes de la mayoría de los teams de running y MTB de Mendoza, por lo que se aseguró un muy buen nivel de participantes. En este sentido, entre todas las modalidades propuestas, en trail running, fueron de la partida más de 50 atletas, a lo que hay que agregarles más de 60 bikers sumando las categorías MTB y DownHill.

La competencia se hizo conforme a los tiempos de pandemia: la modalidad que se aplicó fue la “rolling start”, o sea los atletas no salieron juntos sino que partía uno cada 8 segundos, de manera continua y sin parar para evitar aglomeraciones.

Los bikers dijeron presente en la jornada de inauguración. Foto: gentileza Nico Lancelotti de NL Fotos.

Los circuitos

En las modalidades trail running y MTB se usó el mismo circuito: un dibujo muy trabado de poco más de 2,7K con unos 350 metros de desnivel positivo que incluyó el cerro Llorón; ondulaciones de todo tipo (los populares “scoobys”); terreno altamente técnico, donde no faltaron ni piedras ni arcilla, y pendientes interesantes.

En este sentido, es bueno rescatar el concepto de Antonio Poblete, el runner que obtuvo el mejor tiempo en la modalidad 4 giros a este trazado. “Si bien el circuito no tenía mucho desnivel, era muy trabado por lo que había pocas zonas de recuperación, lo cual hizo que la propuesta estuviera muy buena”.

Sobre este dibujo hubo cinco propuestas: en trail running, una prueba de una vuelta y otra de cuatro (10,8K). En tanto que para MTB hubo una de cinco vueltas para varones y una de cuatro para las mujeres, más una alternativa de un giro.

Pero lo más emocionante de la jornada de montaña fue sin duda la competencia de DownHill, donde 36 bikers se le animaron al descenso de 50 metros sobre la pendiente frontal del cerro Llorón. La bajada era tan salvaje que los valientes tomaban una velocidad tal que hasta los espectadores sentían vértigo.

El circuito de esta mañana ofreció de todo. Foto: gentileza Nico Lancelotti de NL Fotos.

Los resultados

En trail running, en la prueba de 10,8K, los tres varones más rápidos vinieron del Sur: el sanrafaelino Antonio Poblete (44:29); el malargüino Carlos Becerra (46:59) y el también sanrafaelino Cristian Mohamed (48:38). Por el lado de las chicas, las más veloces fueron la sanrafaelina Paula Narváez (1:04:11); María de los Ángeles Giménez (1:05:03) y la Empower Eve Arbitelli (1:08:30).

En la propuesta de un giro, modalidad trail running, los tres primeros fueron Manuel Diez (13:21); el 100% Fitness Diego Martínez (13:53) y Ricardo Torolaschi (14:12); mientras que la mujeres más rápidas fueron Gabriela Suárez (14:05); Mariam Charif (15:32) y Silvina Cabezas (18:19).  

En MTB cinco giros, los tres primeros fueron Hugo Pernini (45:20); Alejandro Estevez (46:44) y Gabriel Sudatti (47:58). En cuatro giros Damas las más veloces fueron María Laura Bugarín (49:45) y Lili Poggio (50:59).

En la modalidad un giro MTB, los tres primeros fueron Carlos Lara (6:59); Matías Monserrat (7:02) y Sebastián Passera (7:16). Acá hubo sólo una participante que fue Jesenia Santi Linares (14:23).

En DownHill los chicos más veloces fueron Juan Cruz Páez (58 segundos y 44 centésimas); Mauricio Flores (58 segundos y 72 centésimas) y Facundo Bauzá (un minuto, 02 segundos y 20 centésimas). Las chicas que participaron acá fueron dos: Ailem Masso (un minuto, 26 segundos y 41 centésimas) y Roxana Pronce (un minuto, 30 segundos y 83 centésimas).

El DownHill fue de gran atracción para la concurrencia. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Ciudad.

Voces de felicidad

Mendoza Corre destacó las bondades del Parque Deportivo de Montaña ya que es un sitio ideal para la práctica de trail running y MTB (click acá para leer la nota que hicimos al respecto).

Aprovechando que esta mañana se dieron cita en este lugar referentes del trail y profesores de diferentes teams de running mendocinos es que hicimos algunas consultas.

Las postales de los circuitos del Parque Deportivo son muy bellas. Foto: gentileza Nico Lancelotti de NL Fotos.

A continuación los pareceres de atletas y profesores experimentados:

Antonio Poblete (Club Kilómetro 0). “Es una iniciativa muy buena. Sería bueno que otros lugares de la provincia lo tomen de ejemplo”.

Manuel Herrainz. “El circuito es realmente muy lindo, muy técnico, combina subidas, bajadas y llanos, todo lo que necesita un corredor de trail para entrenar”.

Verónica Del Popolo (profesora del team Mujeres que Corren). “Estoy recontenta con este espacio porque el mendocino puede entrenar para descubrir el trail running y para quienes ya lo practican lo puedan hacer en un lugar seguro. Muy buena iniciativa. Genial las señalizaciones. Con mi team no hacíamos trail porque no encontrábamos un lugar seguro; ahora armaré unos grupos para iniciarlos en el trail”.

Alejandro García (líder de Gustatrail Mendoza). “Es un lugar privilegiado porque está a cinco minutos del centro de Mendoza con un paisaje bien de nuestro piedemonte. Posee todas las características para entrenar trail en todos los niveles: desde principiantes, con terrenos ‘fáciles’, hasta avanzados, con partes muy técnicas y rápidas. Además brinda seguridad a todos los deportistas. Creo que está muy bien pensado para la gente”.

Carlos Becerra (líder de Becerra Team). “Me pareció espectacular. Tiene desnivel de todo tipo. Además está cerca de la Ciudad. Me encantó. Seguro que convocará a mucha gente por la seguridad que ofrece”.

Paula Narváez. “Me pareció lindo el circuito, entretenido y bastante exigente. El circuito de montaña es un buen lugar para entrenar. Ojalá que se garantice seguridad y presencia policial permanente para que los runners y bikers podamos entrenar tranquilos”.

Gabriela Verna (profesora, líder del team Women Up). “Muy buena propuesta. Me encantó. Muy cerca de la Ciudad. Que tenga horarios de seguridad me parece muy importante. Tiene buenos desniveles con bajadas bastantes técnicas y divertidas. Es enriquecedor todos los circuitos que propone para trail y MTB”.

Eve Arbitelli (profesora, líder de EMPower). “Muy lindo y entretenido. Me gusta la combinación entre el terreno del Llorón con los senderos adyacentes. Me preocupa la seguridad: si la garantizan estará buenísimo. Me encantó porque es una linda oportunidad para entrenar trail”.

Sabrina (coordinadora de Trek Mendoza). “El espacio es divino, tiene unos circuitos muy divertidos, mucha variedad y distintas dificultades para todos los gustos. La ubicación es muy buena, está estratégicamente ubicado, es un privilegio que tenemos los mendocinos de tener un circuito de montaña tan cerca de la Ciudad”.

La profe Eve Arbitelli. Foto: gentileza Nico Lancelotti de NL Fotos.

La opinión del intendente

El intendente citadino, también trail runner, que desde su gestión impulsó el Parque Deportivo de Montaña, estaba exultante durante la prueba de esta mañana.

Hiperactivo, el alcalde se movía de un lado a otro para asegurarse que todo estuviera bien. No obstante se dio un tiempo para dar su parecer. “Estamos muy felices porque se han sumado distinguidos deportistas a este primer entrenamiento. Recuerdo cuando firmamos el convenio para avanzar con este parque deportivo y hoy lo vemos con tanta gente utilizándolo que nos enorgullece por el gran trabajo en equipo que hemos hecho, estando siempre cerca de los deportistas”, expresó el mandatario capitalino.

Recordemos que el Parque Deportivo de Montaña fue posible gracias a un convenio entre la municipalidad de Capital y la Provincia, a través de su Secretaría de Ambiente. Por este acuerdo la comuna citadina puede administrar toda esa zona. (Hacé click acá para leer la nota que hicimos al respecto).

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, saluda a Antonio Poblete. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Ciudad.

A tener en cuenta

A continuación, te pasamos algunos detalles para saber cómo funciona el Parque Deportivo de Montaña:

  • Abarca una superficie de 70 hectáreas que comprende las adyacencias del Cerro de La Gloria e incluye el cerro Llorón. A grandes rasgos, se ubica entre la subida al Frank Romero Day, la avenida San Francisco de Asís y las calles Las Bombas y Emilio Com.
  • Su epicentro es el Frank Romero Day, donde los asistentes tienen la posibilidad de acceder a baños; posee un área con una estación de auto reparación y lavado de bicicletas y ofrece un carrito bar donde, a muy buenos precios, se pueden comprar licuados de frutas, todo tipo de bebidas y un variado menú.
  • Para garantizar la seguridad, tiene horarios de verano (8 a 20 horas) y de invierno (10 a 18 horas), donde la comuna de Capital garantiza la presencia de sus Preventores, como así también de integrantes de la Policía de Mendoza.
  • Hay un servicio de ambulancias que la comuna capitalina contrató para que los atletas tengan cobertura de salud.
  • Ante cualquier emergencia llamar al 911 (Policía de Mendoza) o al 4326666 (servicio de ambulancias de Serprisa).
El Parque Deportivo ofrece senderos muy técnicos para entrenar trail y MTB. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Ciudad.

Sociales

A continuación, algunas instantáneas para mostrar los gratos momentos vividos esta mañana:

Joven emprendedor. Nico Lancelotti, de NL Fotos, se hizo presente con su máquina para retratar lo mejor de la jornada. Si querés una instantánea contactalo a través de sus redes sociales: Facebook, click acá para acceder e Instagram, click acá para acceder.

Nico Lancelotti y su amiga inseparable: la máquina de fotos. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Premio Kilian Jornet. Este reconocimiento de Mendoza Corre será instituido desde hoy en los eventos de trail que cubramos. En esta oportunidad se lo daremos a Antonio Poblete, el atleta más veloz en la prueba de 10,8K. A pesar de que su especialidad es el pedestrismo de ruta hoy tuvo un desempeño brillante superando a grandes de la montaña como Carlos Becerra y el mismísimo Cristian Mohamed.

Antonio Poblete tuvo un brillante desempeño. Foto: gentileza Nico Lancelotti de NL Fotos.

Premio Maradona. Con este galardón pondremos en relieve la labor de los personajes que le agregan color, humor y buena onda a las jornadas deportivas. El acreedor de hoy es el coordinador de Movilidad Sustentable del municipio, Javier Passera. El funcionario se despegó de todo protocolo y fue el “speaker” del evento. No se cansó de hablar durante toda la jornada y no dejó de transmitir buena onda a través de chanzas ingeniosas. La labor también es meritoria porque sabemos que por la crisis hay que achicar gastos y en la comuna de Capital decidieron ahorrarse unos pesos en la contratación de un locutor. Les salió muy bien porque Passera descolló en su nuevo trabajo.

El speaker del evento, Javier Passera. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Delicias. El food truck de Innamorato se la pasó repartiendo dulzura con sus ricos helados, que podés degustar en cualquiera de sus sucursales (Dalvian, Palmares y Maipú), como así también en los eventos sociales importantes como el de esta mañana.

El food truck de Innamorato con sus empleados buena onda y su dueña Laura, acompañada por su hijo. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Homenaje. Los trabajadores de la salud son los que le ponen el pecho a la maldita pandemia que estamos padeciendo. Por eso quisimos reconocer su trabajo retratando al personal de la ambulancia de la muni de Capital ¡Gracias chicos!

Los trabajadores de la salud de la muni de Ciudad. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Una lady. El personal de la comuna citadina se pasó con la atención a los corredores, como la dama que estaba en la mesa de acreditaciones que atendía a todos con una sonrisa que se distinguía a pesar de su barbijo.

La encargada de las acreditaciones. Foto: Claudio Pereyra Moos.

¡Arriba con esas corredoras! La profe del team Women Up, Gabriela Verna, se hizo presente con algunas de sus alumnas.

La profe Gaby Verna (al medio) con sus alumnas. Foto: Claudio Pereyra Moos.

100% buena onda. El profe Diego Martínez dijo presente con su team 100% Fitness.

El profe Diego Martínez de 100% Fitness (derecha) con dos de sus alumnos. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Foto de tapa: gentileza Nico Lancellotti de NL Fotos (click acá para acceder a su Instagram)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
4 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pablo
3 years ago

Buenas noches
Agradeceria si me pueden indicar como llegar al lugar para el circuito de mtb
Saludos

Diego Martínez
3 years ago

Siempre estando detrás de cada detalle y siempre apoyando con sinceridad..a todo lo que tenga que ver con el running de Mza con total periodismo independiente.
Gracias Claudio, saludo de toda la flia 100% fitness !

Carlos Sebastián Sánchez
Responder a  Diego Martínez
3 years ago

La verdad siento una envidia sana por supuesto me gustaría que en mi provincia se hiciera lo mismo que ustedes los felicito ojalá algún día pueda compartir con todos ustedes algo parecido en mi Chaco querido felicidades