loader image

No es lo mismo el maratón en Mendoza…

Pasó la 18° edición de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM), que dejó un montón de historias de vida, por la cual desfilaron numerosos personajes y que permitió esperanzarnos en que es posible que nuestra “carrera madre” se posicione definitivamente en el calendario nacional e internacional para colaborar con nuestra economía a través del “turismo deportivo”.
Además, este año, como nunca, las postales de nuestra provincia dijeron presente para, parafraseando a Jorge Sosa, decir “no es lo mismo el maratón en Mendoza”, gracias a nuestra Cordillera, a nuestro sol otoñal, a las copas melancólicas de los árboles regados por las acequias, al Parque San Martín y sus fastuosos portones que sirvieron de arco de llegada a los entusiastas corredores…
En esta nota entregaremos las cosas que giraron en torno a la MIM desde un aspecto esencialmente humano. Reflejaremos historias de vida que valen la pena hacer conocer porque nos ilusionan en que un mundo mejor es posible. Historias que nos harán emocionar por lo conmovedoras: solidaridad, amistad, amor, ejemplos a seguir… También retrataremos algunos de los cientos de personajes que participaron y que sólo el running aporta: el modelo runner que es mucho más que una «cara bonita»; el runner militante, que recurre a la mística de sus ideales políticos para correr; las chicas glamorosas; la dama coqueta; los brasileros buena onda…También señalaremos algunos tips que nos quedaron colgados en la primera nota que ayer entregamos sobre la crónica de la carrera (para acceder a ella hacé click acá).

La postal final que disfrutaron los maratonistas en la MIM. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas
MIM: testigo de historias de vida
La MIM, como cualquier maratón, es un escenario ideal para reflejar historias de vida que conmueven. La de locos idealistas que con pequeños gestos ayudan a ilusionarse que un mundo mejor es posible…
A continuación algunas de ellas, no sin antes advertirte, que más de una te conmoverá…
 
Amigos son los amigos. Carlitos Ferretti es un joven juninense de 25 años, dueño de una fábrica de pastas que le sirve como medio de subsistencia. En los pocos momentos que su trabajo le permite, entrena duro por las calles y carriles de su “pueblo”. En la carrera “La Paz Nocturna”, del departamento homónimo, en 2016, conoció a Emmanuel Falcón, un joven de 21 años que sufre de parálisis cerebral. Carlitos, conmovido, apenas vio a Emma se imaginó fabricándole “una silla de ruedas especial para hacerle sentir que corría.
Darle la oportunidad que asistiera a una carrera porque se lo merecía…”
Carlitos Ferretti empuja la ilusión hecha realidad: Emma correrá 10K. Foto: Claudio Pereyra Moos
Así las cosas, nuestro paladín de la bondad se puso manos a la obra con un objetivo: hacer correr a su amigo los 10K de la MIM 2017. Y dijeron presente. Apenas cruzaron la meta, un emocionado Carlitos dijo: “La verdad que fue algo muy maravilloso. Le dimos a la gente la lección del ‘sí se puede’. Es algo único lo que vivimos. Nuestro sueño se cumplió. Yo sólo puedo decir que sentía que tocaba el cielo con las manos”. El tiempo de 42 minutos que lograron les permitió ganar la categoría especial y hacerse acreedores de un cheque en efectivo de $1.500.
La cara de felicidad de Emma era realmente conmovedora, antes, durante y después de la carrera. Tanto que inspiró a Carlitos a seguir trabajando para que en un futuro corran los 21K y, por qué no, los 42K.
¡Un mundo mejor es posible!
¡Largaron! Observen la cara de felicidad de Emma. Foto: Claudio Pereyra Moos
Esa amiga del alma. Elba Saucedo tiene 59 años. Carina Rico 38. Ambas son porteñas y las une una amistad entrañable. Tanto que Carina, que se dedica hace mucho a correr, decidió acompañar a Elba en la “locura” de su primera media maratón. Gran parte del recorrido lo hicieron tomadas de la mano, especialmente cuando Elba lo necesitaba. Las dos hicieron los 21K a las risas, salvo en la llegada, donde las dos irrumpieron en llantos de emoción. No importa el tiempo que hicieron sino que el running afirmó sus lazos de unión ¡Campeonas de la vida!
Elba Saucedo (izq.) y Carina Rico, bailan al son de la comparsa «La Pérgola».
Eternamente joven I. Fernando Carvajal es un chileno de 84 años que corrió la media maratón en 3 horas y 10 minutos. Un verdadero ejemplo de que joven es aquel que tiene una actitud de vida permanente, más allá de la
edad que tenga ¡Felicitaciones!
Fernando Carvajal es recibido con todos los honores en la llegada. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
Eternamente joven II. Hugo Cuchietti es un atleta de alma. De 71 años de vida, 35 se los dedicó al pedestrismo. De las 18 ediciones de la MIM, participó en 16: 14 maratones y 2 medias maratones. Este año corrió los 42K en 4 horas y 50 minutos. Tanta vida tiene que mientras trotaba tuvo resto para hablar con Mendoza Corre a la altura del kilómetro 35 aproximadamente. Allí nos contó su pasado deportivo, que tiene 3 hijos y “como 10 nietos”. Cuando decidimos despedirlo se fue con su trotecito corto y constante para arremeter una de las subidas del Corredor del Oeste ¡Gracias por tu ejemplo Huguito!
Hugo Cuchietti. Foto: Claudio Pereyra Moos
Love story I. No hay maratón en la que el amor no tenga un lugar protagónico. Así las cosas comenzaremos con la historia de la colombiana, radicada en Mendoza, Yisel Quiñones, y Nayib Squizzato. La simpática morena está enamoradísima de su “Popeye” y éste sigue a su “Yiyí” a todas partes. Tan es así que el galán hizo el aguante a su novia ¡al trote a lo largo de los 42K! ¡Si eso no es amor, el amor dónde está!
Yisel Quiñones fue acompañada por su novio Nayib. Foto: Claudio Pereyra Moos
Love story II. Otra historia de amor al trote conmovedora es la que ayer protagonizaron los porteños Jorge Lynch y María. Tanto es la devoción que la mujer siente por su esposo que en el último tramo de la maratón lo asistía corriendo a la par ofreciéndole hidratación ¡Dulce!
Jorge Lynch (derecha) recibió el apoyo de su esposa María. Foto: Claudio Pereyra Moos
Love story III. Javier Civelli, con la de ayer, corrió cinco maratones, donde recibió la mejor medalla de su carrera deportiva, la que todo runner se imagina llevar en el cuello. Apenas cruzó la meta, su novia Silvina lo esperaba con una que decía: “Nunca quise un príncipe azul…Siempre soñé con un guerrero que peleara a mi lado ¡Te amo!” La enamorada es de San Juan y vino desde sus pagos con tremendo regalo ¡Maravilloso!
Javier Civelli recibió una medalla dedicada por su novia. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas
Love story IV. Y para terminar la sección del amor, relataremos la historia de Luis Anselmi y Florencia Gambaro. Luis corrió los 42K y a metros del arco de llegada desplegó una bandera que rezaba: “Flor ¿te querés casar conmigo?”. La muchedumbre, asombrada, aplaudió rabiosa la ocurrencia del enamorado ¡Con hombres así Cupido debe estar muy contento!
Flor, ¿te querés casar conmigo? Foto: gentileza Antonio Tello Vargas
Apagando las llamas de la violencia. Aldo Soto es un bombero chileno de la localidad de Peñaflor, sita en la periferia de Santiago. Ayer corrió los 10K con su equipo completo que, en total, pesa alrededor de 23 kilogramos. Además lo hizo portando una bandera que rezaba “No más agresiones a bomberos”. En este sentido, explicó que lo hace en el marco de una campaña “que decidí llevar adelante porque en muchos lugares los bomberos somos atacados por inadaptados cuando vamos en socorro de alguien”. Así, con un sencillo y sentido proceder pacífico, Aldo porta un mensaje de paz ¡Siguiendo el ejemplo de Gandhi!
 
Aldo Soto lleva adelante una campaña contra la violencia. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas
Solidaridad. Paula Narváez, segunda de la general de los 42K femeninos, tuvo un gesto por demás elogioso, de esos que enseñan que no todo está perdido en este país. Es que decidió donar a la Escuela de Atletismo de San Rafael los 15 mil pesos que obtuvo merecidamente de premio ¡Reina solidaria!
Paula Narváez exhibe el cheque que donará a la Escuela de Atletismo de San Rafael. Foto: Claudio Pereyra Moos
Polaco inquieto. Wojtek Machnik es un maratonista oriundo de la ciudad de Cracovia. Desde su Polonia natal, vino especialmente a Mendoza para participar de la MIM. Nos explicó, con un dificultoso español, que lo hizo en el marco de un proyecto personal que consiste en correr 7 maratones en los diferentes continentes. Con el de ayer ya lo hizo en Sudamérica, América del Norte, Europa, África y Asia. El año que viene tiene pensado correr en Australia (Oceanía) y en 2018 la Maratón Antártica (Antártida) ¡Trotamundos!
Wojtek en el último tramo de los 42K. Foto: Claudio Pereyra Moos
Fotografiar con el alma. Para cerrar la sección “Historias de Vida” no podemos dejar de hablar de Antonio Tello Vargas, un fotógrafo aficionado, dueño de un ojo privilegiado para retratar lindos momentos. Antonio sigue a sus amigos corredores para inmortalizar en imágenes sus hazañas deportivas. Lo que empezó como un gesto de cariño a sus seres queridos terminó siendo algo más amplio: en su perfil de Facebook (hacé click acá para acceder a él) sube las fotos de todas las carreras y a cuanto evento social y cultural asiste. Asimismo no tiene problemas en compartir su trabajo con quienes se lo piden. De hecho, muchas fotos que ilustran esta nota fueron tomadas por él ¡Más bueno que el Quaker!
Antonio Tello Vargas con su «tercer ojo»: la cámara de fotos. Foto: Claudio Pereyra Moos
Personajes
Todas las carreras son un desfile de personajes del deporte, de la política y de esos seres entrañables que llenan de color los eventos deportivos.
A continuación algunos de ellos, no sin antes decir que nos encantaría mostrar muchos más, pero razones obvias de espacio y tiempo lo hacen materialmente imposible.
 
Gobernador presente. El titular del Poder Ejecutivo provincial, Alfredo Cornejo, no quiso perderse la MIM, por lo que asistió para entregar los trofeos a los ganadores de la general masculina y femenina de los 42K.
Cornejo en la ceremonia de las generales de los 42K. Foto: gentileza Prensa de Gobierno de Mendoza
La ministra, el subsecretario y el director. Otras autoridades presentes fueron la ministra de Salud, Desarrollo y Deportes, Claudia Najul, su subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y su director de Alto Rendimiento Deportivo, Rodrigo Araya.
La ministra Claudia Najul entrega un reconocimiento al bombero chileno Aldo Soto. A su izquierda el director Rodrigo Araya y el secretario Federico Chiapetta. Foto: gentileza Prensa de Gobierno de Mendoza 
Periodista runner. El director de diario El Sol, Jorge Hirschbrand, “Pocholo” para los amigos, se dedica a correr en el poco tiempo que le permite su ajetreada labor. Sin embargo, como todo lo que hace, lo emprende con dedicación. Por eso se le animó a los 42K de la MIM.
Jorge Hirschbrand. Foto: Claudio Pereyra Moos
Boina blanca. Marco Fagioli tiene 32 años, es abogado y militante radical. Como en su pasado de militancia en la Juventud Radical, todo lo encara con mística y esfuerzo. Por eso, en los tiempos libres que le deja su trabajo, entrena para correr. Así pudo hacerle frente a los 21K de la MIM.
 
El abogado y militante radical Marco Fagioli. Foto: Claudio Pereyra Moos
Corazón valiente. El cardiólogo Jorge Esteban Juri es un dedicado maratonista. Entrena y corre con lo mejor que conoce: el corazón.
El cardiólogo Jorge Esteban Juri en la meta. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas
Diseñador “Picante”. Fabricio de la Vega es un excelente diseñador gráfico que, junto a su esposa, lleva adelante con mucho éxito, gracias a puro talento, su “Estudio Picante”. Haciéndole honor al nombre de su emprendimiento se dedica al trote y lo hace muy bien: el año pasado debutó en los 42K de Villa La Angostura (carrera de montaña) y ayer hizo lo propio en calle con la MIM. Si necesitás un diseñador, lo podés contactar en su perfil de Facebook haciendo click acá.
 
«Fabri» es muy buena onda. Foto: Claudio Pereyra Moos
Corredor modelo. Andy Salcedo Moyano tiene 29 años y desde los 21 se dedica al modelaje. Además de arrancar suspiros en las chicas, es estudiante avanzado de la Tecnicatura Superior en Gas y Petróleo, es masoterapeuta, trabaja para la empresa Nextel, organiza salidas de trekking y, como si fuera poco, ¡es maratonista! Con los de ayer, ya corrió 5 veces los 42K, logrando su mejor marca personal (3 horas y 20 minutos).
Andy Salcedo es un «modelo» de corredor. Foto: Claudio Pereyra Moos
Minnie. Todos los años hay una corredora muy buena onda que se disfraza de Minnie y, en la meta, alienta, con globos en la mano, a todos los atletas. Ayer corrió los 4K recreativos y, apenas cruzó la meta, se puso a vivar a los runners de 10K, 21K y 42K.
La «Minnie» runner y buena onda. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas
Maratonista literato. Alejandro Montenegro es profesor de Lengua y Literatura y líder del grupo de running Lavalle Athletics. Obvio que además es maratonista. Y muy bueno. Además de acompañar a sus compañeros de team, ayer corrió los 42K y terminó noveno en la general masculina con un tiempo de 2 horas 53 minutos y 50 segundos.
Alejandro Montenegro. Foto: Claudio Pereyra Moos
“Chacarero” runner. César Martín Lazarini es hincha de su amado San Martín y maratonista. Ayer corrió los 42K con la casaca de su club.
César Martín Lazarini. Foto: Claudio Pereyra Moos
Fotógrafo fotografiado. El fotógrafo deportivo Javier Escudero se dedica a las carreras de montaña y ayer debutó en las maratones de calle. El reportero gráfico del extinto Diario Estadio estaba muy feliz.
Javier Escudero. Foto: Claudio Pereyra Moos
Triatletas. Javier Scerbo, Pablo Matile y María Eugenia Godoy se dedican al triatlón y ayer usaron los 21K de la MIM para entrenar. En días, Pablo participará del Iron Man de Florianópolis, por lo que Mendoza Corre le desea muchos éxitos.
Los triatletas Javier Scerbo, Pablo Matile y María Eugenia Godoy. Foto: Claudio Pereyra Moos
Alegre glamour. Mariela Tenutta y Jimena Quadri participan juntas en todas las maratones de calle y montaña que corren, llenando las competencias de risas y glamour. Mendoza Corre las felicita por su buena onda.
Mariela Tenutta (izq.) y Jimena Quadri.
Ante todo la imagen. Sabemos que las mujeres se desviven por cuidar su apariencia, como la runner que aparece en la siguiente foto que, al trote, ¡se acomodaba el pelo para salir linda en la foto!
 
Para las mujeres, ante todo, la coquetería… Foto: Claudio Pereyra Moos
Simpática. Vane Cañás Vicens corrió la maratón como siempre suele hacer: derrochando simpatía. Su hijo la recibió en la meta.
Vane Cañá Vicens lleva siempre la sonrisa en el rostro. Foto: Claudio Pereyra Moos
Montaña Running. El team rojo siempre está presente en las grandes ocasiones. En la MIM lo estuvo con, entre otros, el gran atleta y ex futbolista Sergio “Keko” Alí.
Sergio «Keko» Alí (derecha). Foto: Claudio Pereyra Moos
Protegido del sol. El porteño Leonardo Papantoniou corrió los 42K con un llamativo sombrero para cuidarse de sufrir una insolación. El maratonista precavido es del equipo VO2 Runners del entrenador Juan Sánchez.
Leonardo corrió protegido los 42K. Foto: Claudio Pereyra Moos
De tal palo… Viviana De Plácido se le animó a los 42K. Tuvo, en el último tramo, la grata compañía de su hija, que la asistía con hidratación. Con aguante así, vale la pena correr.
 
Viviana De Plácido contó con el apoyo de su hija. Foto: Claudio Pereyra Moos
Retorno a las pistas. El gran maratonista de calle y ultra maratonista de montaña Mariano Delgado, con un top ten, demostró que está de regreso en muy buena forma. Entrenado por Sergio Furlán registró un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 56, lo que le valió el décimo puesto. El mejor premio que tuvo fue el recibimiento de sus hijos y de su pareja Florencia ¡Felicitaciones!
Mariano Delgado. Foto: Claudio Pereyra Moos
Lucas presente. El equipo Lucas Running está en las principales competencias de Mendoza. Por eso quisimos homenajear al team compuesto mayoritariamente por policías con la foto de Nancy Anahí Gamarra.
Nanci Anahí Gamarra. Foto: Claudio Pereyra Moos
La alegría es brasilera I. Impresionante fue la cantidad de cariocas que participaron de las distintas distancias de la MIM. Corrieron sólo como lo saben hacer los del país de la samba y la caipiriña: a pura alegría. Por eso, en homenaje a la buena onda del país hermano, es que retrataremos a algunos brasileros como este grupo que corrió junto los 21K a pura sonrisa.
Estos brasileros corrieron los 21K juntos a pura alegría. Foto: Claduio Pereyra Moos
La alegría es brasilera II. Si no creen en nuestra afirmación vean a la brasilera Ana Zottis toda la energía que derrocha mientras corre los 42K ¡Si parece que lo hiciera bailando samba!
La brasilera Ana Zottis más que correr, baila. Foto: Claudio Pereyra Moos
La alegría es brasilera III ¡Y la siguiente brazuca es más buena onda y bailarina que Ana!
«Laaaa, lara la la la la la la, Brasil, Brasil….» Foto: Claudio Pereyra Moos
 
Comparsa para correr. Una muy linda idea de la organización fue que grupos de comparsas se distribuyeran a lo largo del circuito para alentar a los corredores. Así, 2K antes de la llegada, estaba la comparsa de candombe «La Pérgola». Este grupo muy buena onda funciona todos los domingos en la plaza del barrio COVIPA de Guaymallén desde las 18 horas. Da clases gratuitas ¡A bailar!
Cristian Mohamed es alentado por la comparsa «La Pérgola». Foto: Claudio Pereyra Moos

Siempre están. Las huestes de Juan José Altamirano, los atletas de Alto Running, siempre están. Y en buen número. Este año participaron 80 alumnos de Juanjo. La más destacada fue Johi Emmert, la brillante corredora que este año se adjudicó la general femenina de los 42K.

Las huestes de Juanjo Altamirano (en el centro) se hicieron presente en forma masiva.

Tips al trote

– Récord de inscriptos. Según la organización de la carrera, este año se anotaron para participar en las 4 distancias de la MIM (4K, 10K, 21K y 42K) alrededor de cinco mil atletas. También, según la organización, más del 35% de los inscriptos fueron extranjeros, a los que había que agregarles los corredores de otras provincias del país. Llegaron a Mendoza runners de Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Holanda, Canadá, Australia, Polonia, Alemania, Paraguay, Dinamarca, Rusia y EEUU.

– Tetracampeón. Con la edición de este año, Cristian Mohamed se adjudicó cuatro veces la MIM. Antes había sido el mejor en los años 2007, 2009 y 2011. Es el que más veces la ganó.

– Momento excepcional. Con el tiempo que consiguió este año (1:16:21), la ganadora de los 21K, la alvearense de Team Olímpico Adela Barrios, consiguió su mejor marca personal en media maratón. Esto no  hace más que señalar el gran momento que pasa en su carrera deportiva. Recordemos que Adela viene de conseguir podios en la Maratón de Buenos Aires y en el Sudamericano de Maratón de Temuco.

– Falta aliento. Lamentablemente la MIM, como todas las carreras de calle, tienen escaso apoyo popular. El calor y color sólo lo aportan los atletas, sus familiares y los grupos de candombe que la organización contrata para que aliente a los corredores a lo largo de los circuitos.


Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
4 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rubén Pelegrina
5 years ago

Excelente crónica

ESTUDIO PICANTE
5 years ago

Que grande! Que linda crónica! Gracias Claudio, un profesional y runner de alto vuelo

Yisel Quiñones
5 years ago

Hermosa carrera y más linda la nota .. gracias Claudio por la labor que hacés.. un abrazo de corredora a corredor

Antonio Tello Vargas
5 years ago

Gracias…totales!!!!