loader image
Buscar
Close this search box.

¡MOhamed MOnumental!

Cristian “Avión” Mohamed se adjudicó esta mañana sin problemas la 18° edición de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM), una carrera que contó con la presencia de unos 5.000 atletas que disfrutaron de una jornada espectacular, de esas típicas que ofrece el otoño mendocino, cálidas con un sol radiante.
Lo del sanrafaelino, que clavó el cronómetro en 2 horas 31 minutos y 16 segundos, es monumental por donde se lo mire: hace apenas 3 semanas corrió los durísimos 42K de la Patagonia Run, que se los adjudicó de manera brillante, lo que le permitió ser preseleccionado para el 14° Campeonato Mundial de Montaña IAAF (Federación Internacional de Atletismo) de Larga Distancia, a realizarse en Premana, Italia, el próximo 6 de agosto.
El podio masculino de los 42K fue completado por los también sanrafaelinos Nahuel Búa, del team L’Equipe (2:33:35) y Nicolás Verdugo (2:34:13). Completaron el top five Alfredo Oscar Aguirre (2:38:15) y Jesús Castellano (2:41:13).
Cristian Mohamed en los últimos 5K de carrera, con una cómoda ventaja sobre el segundo.
Emmert, cómoda ganadora
En Damas, la cómoda ganadora fue Johana Emmert (3:01:50).
La neuquina, mendocina por adopción e integrante del team de Juanjo Altamirano Alto Running, coronó con su gran actuación un largo y paciente plan de entrenamiento que incluyó diversas carreras de calle de 10K y 21K, que venía ganando con autoridad (como la Media Maratón Ciudad de Mendoza de marzo pasado).
“Cuando empecé a correr, nunca imaginé llegar a conseguir estos logros. Se me sale la alegría del cuerpo… Sin dudas estas cosas no se consiguen sola. Gracias a todos los que tuvieron que ver con esto”, posteó “Johi” en su muro de Facebook luego de su resonante victoria.
El podio femenino lo completaron la sanrafaelina Paula Narváez (3:05:38)
y la también mendocina María Martha Álvarez (3:12:42).
«Johi» Emmert encara los último 3K del circuito con una buena ventaja sobre la segunda. Al fondo. la comparsa de candombe «La Pérgola» que alentaba a los atletas y aportaba color a la carrera.
Circuito
Los 42K largaron desde el puente colgante de Cacheuta y, al igual que el resto de las distancias (4K, 10K y 21K) terminaron en los fastuosos portones del Parque General San Martín.
El circuito es particularmente duro ya que tiene un desnivel positivo de 138 metros y uno negativo de 601 metros.
A simple vista puede parecer fácil porque lo que predomina es la bajada, pero esta característica es lo que hace las cosas complicadas ya que los cuádriceps trabajan mucho y, si no se regula bien el esfuerzo, las piernas empiezan a pasar factura, especialmente después de la mitad de la carrera, cuando se superó la mayor parte del desnivel.
Y tampoco hay que olvidarse del desnivel positivo que, para carreras de calle, es importante, especialmente en el tramo del Corredor del Oeste, donde hay varias “ondulaciones” que se hacen difíciles sortearlas en los últimos 10K de carrera.
Más allá de eso, el circuito ofrece mucha belleza. Primero se contempla nuestra sublime precordillera. Luego, se circula por bellísimos carriles lujaninos, adornados por las copas melancólicas de los árboles del otoño mendocino. Para culminar en éxtasis, se disfruta de la bella avenida Boulogne Sur Mer, que costea el Parque San Martín, y de la coqueta y señorial avenida Emilio Civit con el marco de los portones y el telón de fondo de la cordillera…
El pelotón compuesto por Mohamed, Aguirre (izq.) y Búa, más Castellano, que está oculto en la foto, punteó, apretado, hasta el kilómetro 24. Acá están por llegar justo a la mitad del circuito.
Desarrollo
La carrera pareció disputada hasta los primeros 30K, aproximadamente, pero en realidad todo respondió a una estrategia seguida por Mohamed que tuvo que regular esfuerzos ya que, como dijimos, apenas tres semanas atrás disputó la maratón de montaña de la Patagonia Run.
Así las cosas, los primeros 21K estuvieron encabezados por un apretado grupo compuesto por, el “Avión”, Búa, Alfredo Aguirre y el lasherino Jesús Castellano.
Momento en que Mohamed, Búa y Aguirre se despegan de Castellano.
Al llegar a la mitad de la carrera, justo donde estaba el arco de largada de los 21K, los atletas del pelotón de punta promediaban un tiempo de una hora 13 minutos y fracción.
Sin embargo, unos 3K más adelante Castellano quedó relegado y siguieron en punta Mohamed, Búa y Aguirre. Ya unos 2K después, éste último quedó nítidamente en el tercer puesto y siguieron juntos, palmo a palmo, Cristian y Nahuel hasta los 30K.
Desde ese momento quedó claro quién era el que iba a mandar: el “Avión” pareció prender el “turbo” y se despegó claramente para puntear con una cómoda ventaja hasta la meta.
Aguirre y Castellano sintieron el esfuerzo y no pudieron aguantar el paso del sanrafaelino Nicolás Verdugo que les dio alcance y los superó para quedarse con el último escalón del podio. De esta manera Aguirre fue cuarto y Castellano quinto.
Mohamed y Búa ya dejaron atrás a Aguirre.
Estaba “cansado”
Cristian Mohamed declaró al finalizar la carrera que emprendió el desafío de hoy “cansado” porque “hace apenas tres semanas corrí los 42K de la Patagonia Run” que implicaron “un gran desgaste” porque fue una maratón de montaña “muy dura”. “Me dolían los cuádriceps”, afirmó.
En tal sentido, de sus declaraciones se desprendió la estrategia de carrera. “Traté de buscar la diferencia a partir del kilómetro 30 aproximadamente”, detalló el “Avión”.
«Acá mando yo», parece decir Mohamed en el kilómetro 30 cuando empezó a dejar atrás a Búa.
A posteriori, dejó entrever que su cabeza está en el Campeonato Mundial de Montaña. “Tengo ganas de entrenar. Tengo tiempo para eso. De acá a (el 6 de) agosto tengo tiempo para hacer las cosas bien. Si corro algo será exclusivamente como parte de mi preparación”, declaró ilusionado por la chance internacional que tiene.
Acto seguido, comentó que también deberá empezar a buscar sponsors para poder ir cómodo al mundial. Así que esperemos que cuente con el apoyo del Estado y de los privados para su patriada.
La gloria: Cristian llega primero a la meta.
Los 21K
La media maratón tuvo protagonismo trasandino ya que los dos primeros puestos, en Caballeros, se los llevaron Claudio Pérez (1:12:55) y Dany Vaccaro (1:13:16). Completó el podio el argentino Nicolás Duarte (1:14:07).
El ganador de los 21K, el chileno Claudio Pérez.

En Damas la protagonista primordial fue la alvearense de Team Olímpico Adela Barrios (1:16:21). Confirmó así el maravilloso momento que está pasando en lo deportivo ya que de la mano de su esposo y entrenador Cristian Malgioglio viene de conseguir, entre otros logros, un tercer puesto en la Maratón de Buenos Aires.

La alvearense Adela Barrios se quedó con el primer puesto Damas de los 21K.

Los 10K

El podio masculino se lo llevaron el chileno Ignacio Allen (32:33), el sanjuanino Adrián Avendaño (33:02) y el mendocino de Maipú y del team Colonia Running Gustavo Marti (33:35).
Allen arriba a la meta. Foto: gentileza MIM

En Damas, las tres primeras fueron la chilena Sarela Godoy (37:08), la sanjuanina Victoria Gómez (37:49) y Meagan Colvin (39:41).

Gutierrez veloz

En silla de ruedas Mario Gutierrez tuvo un paso arollador a lo largo de los  42K.

Más allá de que fue el único en participar, tuvo un ritmo impresionante, demostrando que tiene un estado físico espectacular.

Marito es récord Guiness por tener la mayor distancia en silla de ruedas en pista de atletismo.

Mario y su risa característica. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas
El resto de las posiciones
Si querés saber cómo llegaste a la meta ingresá a la clasificación haciendo click acá.
 
Esto continuará…
En una próxima entrega brindaremos una cobertura más amplia de la MIM 2017 que contará con sociales, personajes e historias de vida, bien al estilo de Mendoza Corre.

AclaraciónEsta nota fue corregida el 4 de mayo en la parte de la clasificación de los cinco primeros de la general masculina de los 42K.

En la edición original pusimos que cuarto había sido Juan Pablo Marino. Ello porque así figuraba en la clasificación oficial de la web de la empresa encargada de la medición de los tiempos (Sportsfacilities), a la cual se llega desde la web de la MIM (click acá  para acceder).

El corredor Jesús Castellano nos acercó la inquietud de que a él sólo lo había superado Nicolás Verdugo en el tramo final de la carrera. Ante ello, también le preguntamos a Alfredo Aguirre si Marino lo había superado, cosa que también negó. Por eso nos comunicamos, vía mail, con la empresa el mismo domingo a la noche. El martes, vía mail, desde Sportsfacilities nos dijeron que no tenían “registro fotográfico” de Marino, por lo que “momentáneamente” era “descalificado” hasta tanto pudieran dilucidar el tema.

Ya el 4 de mayo figuraba que cuarto fue Alfredo Aguirre y quinto Jesús Castellano.

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.