loader image

MIM 2017: balance, reflexiones y aportes

El domingo, el deporte vivió una fiesta con la 18° Maratón Internacional de Mendoza (MIM) ya que cinco mil entusiastas runners del país y del mundo gozaron de las bondades que ofrece nuestra provincia para correr.
Allí estuvo el sol otoñal típicamente mendocino para iluminar nuestra imponente cordillera y nuestros hermosos paisajes urbanos y rurales para extasiar los sentidos de los esforzados atletas.
Allí estuvo el clásico circuito de la MIM, duro e inclemente para las piernas de los corredores. Áspero, como la esencia del mendocino. En definitiva, difícil, como todo maratonista de ley quiere que sea.
Llegó la hora de hacer un balance que, a juicio de este medio, fue positivo.
Aunque no hay que engañarse y es necesario decir que hay que corregir muchos errores que una competencia de la envergadura e historia de la MIM no puede tener.
Hacemos este balance con un criterio netamente constructivo porque amamos a nuestra provincia y queremos que la MIM progrese porque ya es tan mendocina como el vino, las montañas, la tonada, las acequias y sus árboles.
La hermosa postal final que ofreció la MIM a los atletas. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas
Lo positivo
Lo más importante es que esta carrera ya está instalada en el inconsciente colectivo de la comunidad runner menduca: la mayoría de los atletas aficionados de la provincia quieren correrla.
Otro aspecto positivo es que muchos atletas aficionados del resto del país y del mundo toman a la MIM como una alternativa concreta a realizar. Prueba de esta afirmación es que este año, según datos de la organización, el 40% de los inscriptos no eran mendocinos, ya sea compatriotas de otras provincias o extranjeros de lugares tan variados como Latinoamérica, América del Norte o Europa.
Desde lo organizativo el mayor acierto fue, sin duda alguna, haber designado director de la carrera a un atleta experimentado y prestigioso como Cristian Malgioglio. 
Ello significó un salto cualitativo de envergadura ya que la MIM se “humanizó” al tener al frente a un deportista que sabe cabalmente lo que siente y necesita un maratonista en una carrera. 
Se podrán señalar muchos errores pero nadie podrá negar que ante cualquier problema Cristian estaba listo y dispuesto a tratar de resolverlo y, repetimos, lo más importante es que lo hacía desde el sentimiento de un atleta.
También mejoró muchísimo la atención a la prensa ya que se puso al frente de esta importante labor a una reconocida deportista, además de licenciada en Comunicación Social, como Mariana Vázquez que aportó la experiencia que tiene como comunicadora de la Asociación Mendocina de Triatlón.
Estos valores positivos que señalamos como positivos son “no tangibles” pero, a nuestro juicio, muy importantes ya que con el recurso humano capacitado se pueden superar todos los problemas que se presenten.
Cristian Malgioglio, recibió al ganador de los 42K, Cristian Mohamed. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas
Aspectos a mejorar
Algunos de los tópicos que se deben mejorar son:
– Perfeccionar el sistema de medición de tiempos y de control de corredores.
– Mejorar los puestos de asistencia e hidratación: deben sobrar alimentos y, especialmente, agua y bebida isotónica.
– Colocar más baños químicos en los lugares de las largadas.
– Seguir avanzando en el mejoramiento del control de tránsito. Importante: no decimos que este aspecto haya sido malo, mejoró, y mucho, pero se debe seguir perfeccionando.
– Hay que buscar formas para que la MIM haga carne en la sociedad. Nuestra “maratón madre” está instalada en el inconsciente colectivo de la comunidad runner mendocina, pero hay que buscarle la vuelta para que se instale en el de la sociedad. Los mendocinos somos huraños y difíciles de seducir. Debemos lograr que más personas reciban a los atletas, aportando calor. Se nos ocurre que, por ejemplo, se podrían hacer concursos para premiar a las barras más originales. Además, en un trabajo conjunto con el Estado, sería bueno convocar, a través de campañas de propaganda, a los mendocinos a alentar a los corredores.
La MIM tuvo color pero necesita más calor humano de los mendocinos. Foto: gentileza Antonio Tello vargas
Aclaración
Mendoza Corre señaló en su primera entrega no sólo cómo quedó constituido el podio con los tres primeros puestos de las generales masculinas sino hasta el sexto puesto.
Para ello recurrió a las clasificaciones oficiales que figuraron en la web de la carrera y de la empresa Sportsfacilities
En dicho sitio web, figuró que primero llegó Cristian Mohamed, segundo Nahuel Búa, tercero Nicolás Verdugo, cuarto Juan Pablo Marino, quinto Alfredo Aguirre y sexto Jesús Castellano.
Por inquietud de Jesús Castellano, nos enteramos que Marino no lo había superado, cosa que chequeamos con Aguirre, que también nos dijo lo mismo. Ante ello consultamos, vía mail, a los responsables de los tiempos (Sportsfacilities) quienes nos dijeron que no tienen “registro fotográfico” de Marino, por lo que “momentáneamente” fue “descalificado”. Desde la empresa dijeron (cerca de las 16 de hoy) que “en las próximas horas” se dilucidarían las dudas y se corregiría la clasificación. También habría dudas con la clasificación de otro atleta.
Ante ello, Mendoza Corre esperará la decisión de los organizadores para aclarar la lista de clasificación final.

Actualización

El 4 de mayo ya figuraba en la web de Sportsfacilities que el cuarto fue Alfredo Aguirre y quinto Jesús Castellano.

Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
4 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antonio Tello
5 years ago

Excelente tu crónica, sincera y con los pies en la tierra.
Genial esta dosis de autenticidad en tu hablar con conocimiento de causa y con mucho respeto.

Migue
5 years ago

Nadie notó que los relojes oficiales, tanto el de la Media con el de la llegada no tenían el tiempo correcto? Lo peor es que chequeé varios tiempos contra los que registraron los corredores (relojes, strava, etc) y ni siquiera todos tenemos la misma diferencia. Yo corrí en 3:17:37 y la clasificación oficial (que coincide con lo que mostraba el reloj de la llegada) dice 3:16:54. No se entiende. Gracias Claudio por todo lo que le dedicaste a la carrera a través de tu blog.

Martín Fernández Di Sallo
5 years ago

Un detalle no menor es que por lo general los primeros de la general que ya son premiados no son nuevamente premiados en las categorías correspondientes ya que en algunos casos la general se repite en una misma categoría!!

Migue
Responder a  Martín Fernández Di Sallo
5 years ago

Es así, Martín, en ninguna carrera seria incluyen a los ganadores de la general en las categorías por edades.