loader image
Buscar
Close this search box.

Matías Godoy ganó en Guaymallén

El Junín Running se quedó con la primera media maratón Comunidad, Deporte y Policía que se llevó a cabo ayer en Guaymallén. En Damas se impuso María Belén Alegre. Jornada de luto porque falleció un runner que corría los 5K.
Matías Godoy rumbo a la victoria.

Es difícil realizar una nota de una carrera que es empañada por la muerte. Es que, sabemos, el running simboliza la alegría de vivir.

La media maratón Comunidad, Deporte y Policía, un evento concebido para acercar a los agentes del orden a la sociedad y para conmemorar un nuevo aniversario de la fuerza, iba a ser una jornada de fiesta pero, tristemente, terminó enlutada porque sufrió la pérdida de un runner que pereció producto de un paro cardiorrespiratorio.

Paradójicamente el que falleció fue un profesor de educación física del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y comisario retirado, Elio Olmos, una persona muy querida en la Policía de Mendoza, tal como atestiguan las innumerables muestras de dolor que se volcaron en las redes sociales.

El evento, aparte de los 21K, proponía 10K y 5K. Para acompañar a su esposa, Olmos fue parte de los 5K que, como todas las distancias, largaban desde el predio de la Virgen. Al promediar la competencia, aproximadamente a la altura del Mendoza Plaza Shopping, se descompensó. La atención por parte de los profesionales de la salud que brindaron cobertura a la carrera fue inmediata y el traslado al hospital Central fue raudo. No obstante, los esfuerzos fueron en vano.

Según informaron oficialmente, Olmos tenía los estudios médicos al día ya que era obligatorio presentar el certificado de aptitud psicofísica para correr cualquiera de las distancias de la competencia. Asimismo, por su profesión y trabajo, el comisario sabía claramente los controles que todo atleta debe hacerse a la hora de correr.

Más allá de que todo indica que las cosas estaban en orden, la tragedia debe servir para que los runners sean conscientes de la importancia que tienen los chequeos médicos anuales. En este sentido, Mendoza Corre te invita a leer las tres notas que en su momento le hicimos a la cardióloga Marilina Ortega (hacé click acá, acá y acá).

Llamó la atención que, a pesar de la tragedia que se vivió, una vez terminada la competencia no se suspendieran las actividades en señal de duelo y se hicieran las ceremonias de premiación y hasta se concluyera el evento con el sorteo de una moto. Olmos falleció aproximadamente a las 9:45 de la jornada dominguera, los podios se coronaron cerca del mediodía y nunca se señaló lo que había sucedido.

Participaron en la organización de la Media Maratón Comunidad Deporte y Policía los municipios de Guaymallén y Las Heras, el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y el ministerio de Seguridad de la Provincia. La logística estuvo a cargo de la empresa MLT Eventos.

El comisario Olmos con su esposa poco después de la largada. Nada indicaba que todo terminaría en tragedia. Foto: Facebook.

Duelo de esteños

La media maratón se llevó a cabo en un circuito rápido, con poco desnivel y que presentó largas rectas que tuvo como epicentro el predio de la Virgen. Discurrió por los senderos del parque del Acceso Este y por las principales calles y carriles sitos al sur del citado espacio verde.

La carrera se planteó desde el vamos entre el Junín Running Matías Godoy y el Proactive Bruno Barsotti. Ambos compartieron la punta hasta, aproximadamente, la mitad del circuito, momento desde el cual el juninense se despegó del sanmartiniano y no abandonó el liderazgo hasta la meta.

Una gran noticia para Matías, un empleado municipal recolector de residuos (click acá para conocer su historia de vida), dueño de un corazón noble que día a día busca la superación. Recordemos que el 25 de mayo, en los 21K de San Martín, Barsotti y Godoy mantuvieron el mismo duelo pero que se definió a favor del profesor de educación física.

Consultado por Mendoza Corre, Matías resaltó que la carrera “estuvo muy buena por su lindo circuito y por la calidez de la gente que alentó en todo momento… Siempre digo que lo importante es terminar y esta vez se me dio la victoria”, comentó con algo de emoción en su voz. Asimismo agregó que su próximo desafío importante serán los 21K de la maratón de Viña del Mar (Chile).

Pasando en limpio, el podio masculino fue de Matías Godoy (1:15:21), Bruno Barsotti (1:17:02) y del Team Cred Leandro Martínez (1:22:02).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Bruno Barsotti.

En Damas, ganó Alegre

Por el lado de las chicas, la sanmartiniana de Proactive, pupila del profesor Barsotti, María Belén Alegre (1:34:27) ganó de punta a punta. Segunda, fue la sanjuanina de Imperio Atlético Karina Sgros (1:38:03) y tercera terminó la Go Fit María Luisa Guzmán (1:48:39).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

María Belén Alegre acompañada por su profesor Bruno Barsotti metros antes de la llegada.

Los 10K

El podio masculino fue del Alto Running José Abraham (37:44), del entrenado por Paul Rotich Gabriel Gebarsky (37:49) y del puntano Facundo Rodríguez (38:23).

A pesar de la exigua diferencia entre los dos primeros, Abraham fue el dueño de la punta en todo momento de la competencia.

Las tres primeras chicas fueron la 100% Fitness Verónica Sambrano (46:03), Rachel Lima (46:41) y la 100% Fitness Laura Villegas (49:13).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Los 10K discurrieron, básicamente, por el parque de la lateral del Acceso Este.

Los 5K

Los tres primeros fueron el Trisport Agustín Casabene (20:00), el MG Michael Giménez (20:47) y el Victory Team Ariel Chia (21:04).

Las chicas más rápidas fueron la TR Team Camila Fernández (25:31), Ailén Torres (25:33) y Sol Roldán (26:19).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio masculino de los 5K.

Para cuidarnos mejor

La Media Maratón Comunidad, Deporte y Policía fue propicia para que desde la fuerza del orden mostraran cómo trabajan para brindar seguridad.

En ese marco, entrevistamos al oficial Jorge Gallardo, piloto de drone, miembro de la división VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados).

El policía explicó que los drones son muy útiles para rescates, patrullajes y seguridad de eventos. Detalló que en el Gran Mendoza hay cinco de estos aparatos que en muchos casos fueron determinantes para el esclarecimiento de delitos y para atrapar a peligrosos delincuentes cuando se daban a la fuga.

Para poder manejar drones, los efectivos debieron capacitarse durante un año en cursos que se dictaron en Buenos Aires y Córdoba.

El oficial Gallardo. Al fondo, arriba, el drone que maneja.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yisel Quiñones
1 year ago

excelente