loader image

El estrés en los deportistas

Continuamos homenajeando a Darío Otazúa promoviendo en los atletas conductas preventivas que ayuden a que su práctica deportiva sea más segura.

Hoy, de la mano de la cardióloga Marilina Ortega (*), de Instituto Austral, abordaremos la influencia que tiene el estrés en los deportistas.
Esta nota es la continuación de la que ya le realizamos a la galena el jueves pasado, donde hablamos de la importancia que tienen para los atletas los chequeos médicos regulares (hacer click acá para leerla).
Corremos o practicamos deporte para combatir el estrés.
El estrés
-¿Cómo influye el stress en el deportista?¿Cómo debe afrontarlo?
-Tendríamos que hacer una diferencia  del estrés bueno, o eustres, que  es fundamental para la supervivencia y preservar el equilibrio, del estrés malo, o distrés, que es el estrés patológico que nos enferma.
A nivel cardiovascular, el estrés es el disparador de ACV, de infartos de miocardio, de hipertensión arterial y de arritmias malignas, con mayor incidencia de muerte  súbita.
Hay que tener en cuenta que el deporte es una clase de estrés físico que en el ejercicio de resistencia prolongado se estimulan las hormonas del estrés y los ejes suprarrenal e hipotálamo hipofisario. Esto, en personas poco entrenadas, produce fatiga, agotamiento y eventos cardiovasculares que pueden ser graves, como la muerte súbita.
Los deportistas de elite también someten su cuerpo a un gran estrés físico, que, unido  a enfermedades cardiovasculares conocidas, o no, pueden provocar arritmias malignas y muerte súbita.
Por eso el rol del chequeo médico es evitar la muerte súbita, principalmente.
El deportista no solo tiene estrés físico sino que como persona actual también sufre de estrés emocional, laboral,  etc.
El estrés es muy difícil de controlar, de todas formas  como cardiólogos tratamos de disminuir el estrés físico que, unido a enfermedades cardiovasculares no diagnosticadas, es un cóctel mortal.
Los controles anuales son fundamentales para prevenir posibles muertes súbitas.
La actitud del deportista
-De acuerdo a su experiencia en Instituto Austral, ¿han visto buena receptividad por parte de los runners a su propuesta de practicar deporte de manera segura? ¿Cómo  evolucionó el número de pacientes que han tenido desde que se iniciaron en esto y cuál es la actitud que tienen ante sus chequeos?
-La mayoría de las personas que acuden al apto físico lo hacen convencidas que realizarlo es para cuidar su salud y practicar deporte de forma segura.
Algunos lo realizan por obligación, refiriendo que hace mucho tiempo hacen deportes y no les aconteció nada.
Desde que comenzamos con el Apto Físico se ha incrementado considerablemente el número de deportistas que acuden a realizarlo.
Cada vez son más los deportistas que hacen sus chequeos mèdicos anuales.
Los servicios de Instituto Austral
-¿Cuáles son los servicios que instituto Austral presta a los deportistas ¿Reciben obras sociales?
-En el Instituto Austral estamos tratando de lograr la conscientización del apto físico para la realización de cualquier actividad deportiva.
Aquí realizamos consultas clínica y cardiológica, electrocardiogramas, ecocardiogramas doppler color, ergometrías, presurometria, holter de 3 canales.
Lo importante es que hacemos el Apto Físico en el mismo día. Damos los turnos en forma secuencial para que el deportista  se retire de Instituto Austral con el Apto realizado.
Recibimos todas las obras sociales y particulares
Parte del staff de Instituto Austral.
  
(*) Médica cardióloga matrícula provincial 5809
Instituto Austral
Dirección: Montevideo 718, Ciudad, Mendoza.
Teléfono: (0261) 4235884.

Facebook: www.facebook.com/institutoaustralmendoza/timeline

Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios