loader image

Más senderos para todos

La municipalidad  de Las Heras trabaja en las adyacencias de la Ruta Provincial 13 para que puedan ingresar vehículos a los puestos de la zona y, desde allí, diseñar circuitos con senderos para los amantes de la vida al aire libre.

Sí señor lector, leyó bien: los bikers, los trail runners y los caminantes tendremos, en un futuro no muy lejano, nuevos lugares para dar rienda suelta a nuestra pasión de disfrutar de la naturaleza.

Sin duda alguna una excelente iniciativa de la comuna conducida por el intendente Daniel Orozco que busca diseñar un espacio sustentable para la práctica del deporte outdoor.

La idea surgió para satisfacer una demanda creciente por parte de la población que día a día se vuelca al pedemonte para esparcirse, pero también porque Mendoza aporta importantes bikers y trail runners a distintas competencias nacionales, e incluso internacionales,  que necesitan de nuevos circuitos para entrenar.

Si bien no estamos en condiciones de precisar fechas para el uso pleno de este espacio, sí podemos afirmar que el proyecto está en marcha y de dar algunos detalles del mismo.

Daniel Maure, el biker autor de esta nota.

El proyecto

La idea es crear un espacio para ciclistas (extendible a trail runners o caminantes) bajo el concepto de «bike park», es decir un parque sustentable que respete la naturaleza con circuitos perfectamente señalizados y con infraestructura de apoyo.

Para que quede bien claro: todo el trabajo tendrá como base el respeto de la flora y el cuidado del relieve de la zona, porque, como sabemos, la vegetación autóctona es la contención natural de eventuales aluviones.

Así las cosas, el futuro parque del deporte aventura se trabaja bajo las siguientes consignas:

– Habrá lugares donde los visitantes podrán dejar sus vehículos a buen resguardo.

– Los distintos senderos partirán desde un punto en común, donde se podrá proveer, entre otros servicios, sanitarios, custodia de equipos, alimentación.

– Los circuitos se señalizarán claramente porque no todos los visitantes tienen un conocimiento cabal del pedemonte, por lo que pueden perderse y ocasionar trastornos a las fuerzas de seguridad, que ante estas contingencias evitables deben destinar recurso humano y material, generalmente escasos, a dificultosos operativos de rescates.

– Los senderos se categorizarán por niveles, teniendo en cuenta que algunos ciclistas son principiantes y otros profesionales, por lo que si se cruzan pueden producirse accidentes, porque unos andan más fuerte que otros.

– Los servicios de emergencia tendrán fácil acceso, teniendo en cuenta que estamos realizando una actividad de riesgo.

– Se procurará, a través de campañas de concientización en el lugar, que los deportistas se realicen los chequeos médicos correspondientes.

Los trabajos en las adyacencias de la Ruta 13 se hacen sin pausa.
Primeras conclusiones

Sabemos que este ambicioso proyecto, si bien es incipiente, está en marcha y que la idea del municipio las herino es planificar un parque con inteligencia, para hacerlo más atractivo y fomentar el turismo deportivo.

Nosotros ponemos a disposición nuestro espacio para recabar sugerencias y/o propuestas para acercarlas a las autoridades comunales para que el nuevo lugar para el deporte aventura sea perdurable en el tiempo.

Esta historia recién comienza, por lo que nos comprometemos a seguir informando las novedades que se presenten.

¡Abrazo grande y a seguir pedaleando!

 
Producción: Daniel Maure, biker aficionado y Preparador Físico
Textos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
5 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose Mendez
4 years ago

Excelente iniciativa!!

jose Mallea
4 years ago

Genial!!

Gerardo Izco
4 years ago

Hay que arreglar toda la RP13 hasta Uspallata por que tiene un atractivo maravilloso ideal para deportes de montaña citando ademas el montañismo y la escalada en roca sumado el rapel

eduardo bugallo
4 years ago

Muy buena idea poder aprovechar todo nuestro Pedemonte para la práctica del deporte al aire libre

Anónimo
4 years ago

Muy buena movida !!! Felicitaciones !!!