loader image

Los parques y calles seguirán vacíos…

Los aficionados al trote y pedaleo todavía no podremos salir a practicar nuestro deporte al aire libre preferido porque la Provincia sigue esperando que la Nación apruebe el protocolo que permita hacer actividades outdoor en estos tiempos de pandemia por el coronavirus COVID-19.

El pedido de Rodolfo Suárez está en las oficinas del jefe de gabinete Santiago Cafiero desde el 24 de abril y, de acuerdo a lo que explicó el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, se espera la venia nacional para implementarlo.

Por lo tanto, la flexibilización de la cuarentena (que autoriza desde hoy la actividad en peluquerías, las profesionales liberales y las prácticas kinésicas) no implica, al menos por el momento, que también se pueda hacer ejercicio al aire libre.

La ansiedad en las comunidades runner y biker sigue en aumento, por lo que Mendoza Corre consultó a Chiapetta, quien declaró textualmente que la gestión provincial está “a la espera de la aprobación del protocolo por parte del Gobierno Nacional. Mientras el Gobierno Nacional no autorice, de acuerdo al protocolo presentado por la Provincia de Mendoza, no lo podemos hacer ¿Cuándo (se podrá hacer ejercicio al aire libre)? No se sabe. Creo que con esta flexibilización estamos más cerca. Pero no hay fechas, no hay nada hasta el momento”.

Así las cosas, nos tendremos que seguir conformando con las salidas recreativas día por medio (click acá para ver las condiciones de las caminatas autorizadas).

El gobernador Suárez cuando anunció el envío a la Nación del protocolo para poder correr y pedalear. Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.

Preferible hacerlo ordenado

Mendoza Corre opina que ya no se puede seguir estirando la decisión de permitir el ejercicio al aire libre.

De más está decir que la gimnasia, como el trote o el pedaleo outdoor, es importante para la salud mental, no sólo física.

Los problemas psicológicos derivados del encierro de casi 50 días también pueden ser muy graves: la angustia, producto del qué pasará mañana, crece día a día, por lo que el deporte cumplirá un rol importante en la administración de las ansiedades colectivas.

Las comunidades del trote y pedaleo, en su inmensa mayoría, son disciplinadas, por lo que no tenemos dudas que respetarán las reglas que establezcan las autoridades.

Por otro lado, tímidamente, muchos empiezan a salir a correr o pedalear con diferentes excusas: así se puede palpar día a día en las redes sociales.

Por eso, es conveniente que se autorice lo antes posible de manera regulada la práctica deportiva para que la situación no se vaya de las manos.

Es preferible hacerlo ordenado, como ya se implementa en las provincias de Jujuy y Corrientes, y no que se dé una situación de hecho que produzca un desmadre.

El Parque San Martín luce desolado. Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.

La propuesta de Suárez

El protocolo para salir a correr o pedalear que mandó hace dos semanas el gobernador de Mendoza a la Nación establece lo siguiente:

Actividades autorizadas en espacios públicos

-Caminatas

-Running

-Ciclismo

-Paseo de mascotas

Acciones básicas para disminuir la transmisión y el contagio

-Respetar el distanciamiento social acorde a la actividad a realizar: caminata: 5 metros, trote: 10 metros y ciclismo: 20 metros.

-Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapaboca colocado.

-Cumplir con la higiene de manos: llevar consigo elementos como toallas húmedas o alcohol al 70% (gel o líquido). Evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública.

Lugar de la actividad

-Se deberá salir directamente desde el hogar a pie o en bicicleta para la realización de la actividad física; no trasladándose a otros sitios para su realización como parques, clubes o similares. No se permite el traslado en automóvil o transporte público.

-El rango etario para poder realizar estas actividades es de 16 a 65 años. Se debe contar siempre con el DNI.

-En ningún momento se podrán detener en la vía pública.

-Las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán realizarla la actividad solo los días lunes, miércoles, viernes. Los días domingos se autoriza en horario de 08:00 a 13:00 horas.

-Las personas con los documentos finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán realizarla la actividad solo los días martes, jueves, sábados. Los días domingos se autoriza en horario de 14:00 a 19:00 horas.

-Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida. En el caso de menores de edad, debe estar acompañado de un solo padre o tutor, exceptuándose en esta situación la terminación de los DNI.

-Los municipios deberán disponer de calles, avenidas o arterias en las zonas urbanas liberadas del tránsito para que exista suficiente espacio para la práctica de estas actividades los días sábados de 14:00 a 19:00 horas y los días domingos de 8:00 a 19:00 horas.

-Estas actividades sólo se podrán realizar en la medida que el clima lo permita. El Gobierno anunciará, en caso de que el día no sea propicio (por baja temperatura, viento zonda y/o cualquier otra causa), la prohibición de salir a realizar estas actividades.

Vestimenta

-Debe utilizarse en todo momento ropa deportiva, de fácil lavado y secado.

-Utilizar de manera obligatoria y en todo momento protección facial cubriendo boca, nariz y mentón; y que le permita realizar la actividad sin dificultad. No se aconseja el uso de máscara de entrenamiento de hipoxia, ya que asocia a mayor sensación de disnea y retiro de ésta.

-Al regreso de la actividad, ingresar a su domicilio por la puerta de menor circulación y retirarse la ropa en el baño o lavadero. Guardarla en bolsa hasta en el momento del lavado.

-Lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.

-Ducharse luego de la actividad.

Mascotas

-También se podrá -en las condiciones establecidas en este protocolo- sacar a pasear a mascotas, por un período no mayor de 30 (treinta) minutos, con recipiente y/o elemento útil para levantar las heces.

Sanciones

-Cualquier incumplimiento a las normas establecidas en el presente protocolo, producirá  la misma sanción establecida en el Art. 3° del Decreto Provincial 518/2020.

-Adicionalmente, la falta de bolsa o recipiente adecuado para el levantamiento de las heces de mascotas, implicará una sanción equivalente al doble de  la estipulada en este protocolo, independientemente de la sanción que pudiera corresponderle por infracción a normativa municipal.

Hoy, sólo se puede caminar por nuestro principal pulmón verde. Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.

Foto de tapa: gentileza Héctor Martinez

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Rafael Torres
2 years ago

Me parece estúpido el límite de edad, ya que tengo mas de 65 y estoy en mejor estado físico que muchos mas jóvenes que yo. Dentro de poco se van a enterar que estoy preso, porque me voy a revelar y saldré como Lady Godiva a trotar «sin paños» y a modo de protesta. Prefiero morir de covid 19 que de tristeza o aburrimiento. Jajajaja.-