loader image
Buscar
Close this search box.

“Locomotora” Figueroa

Fabio Figueroa
Fabio Figueroa

Fabio Figueroa se quedó con la tercera y última fecha del campeonato mendocino de duatlón que se llevó a cabo esta mañana por las calles del Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza.

El sanjuanino tuvo un paso arrollador, ganó de punta a punta y ninguno de sus adversarios pudo ni siquiera seguirlo de cerca. Clavó el cronómetro en 56 minutos y 09 segundos tras hacer los 5 km de pedestrismo, los 20 km de ciclismo y concluir con 2,5 km más de running.

Completaron el podio el Club Mendoza de Regatas Gonzalo Aguilera (58:35) y el sanrafaelino Denis Álvarez (58:44).

Fabio demostró ser fuerte en Mendoza ya que dos domingos atrás también fue dueño de la segunda fecha del grand prix que se desarrolló en San Martín (click acá para leer la crónica).

Los duatletas pasaron por la explanada de la Casa de Gobierno provincial.

Jofré en Damas

Por el lado de las chicas,  la ganadora fue Juliana Jofré (1:10:37). La acompañaron en el podio Macarena Aloisi (1:11:01) y Lucía Via (1:12:15).

Juliana ganó con relativa comodidad: siempre marcó el ritmo de la carrera pero su victoria corrió riesgo a partir de una serie de percances.

Es que, primero, al salir del parque cerrado, tuvo problemas en el tramo de bici porque las zapatillas no se le afirmaban bien en los pedales. Luego, al completar el primer giro de la bici, sufrió una caída. Como si fuera poco, en la última vuelta del trote tuvo que soportar un agudo dolor en el bazo.

No obstante, pudo sobreponerse a las adversidades y marcar tendencia a lo largo de toda la competencia: punteó cómoda los primeros 5 km de running. Cuando se cayó de la bici, pudo completar el segmento de pedaleo en compañía de Aloisi. Finalmente, en la última vuelta de pedestrismo, sacó la ventaja suficiente para cruzar tranquila la meta.

Juliana Jofré.

Las postas

Las tres primeras duplas fueron las compuestas por Marcelo Cadiz y Paolo Pizzolatto (1:03:47), por Ramón Sosa e Isaac Ubilla (1:09:01) y por Claudia Roitman y Ary Seltzer (1:36:04).

El circuito y el tiempo

La competencia se desarrolló por las calles de Ciudad que pasan por los puntos icónicos del Parque Cívico, como la Casa de  Gobierno Provincial, el auditorio Ángel Bustelo o los edificios de la comuna citadina y de la justicia federal.

Los duatletas corrieron por un circuito de 2,5 kilómetros (km) para la parte de pedestrismo y por otro de poco menos de 3 km para el segmento ciclismo.

Así las cosas, largando desde la puerta de la municipalidad, los atletas dieron dos vueltas al trote para completar 5 km. Luego realizaron siete giros para conseguir los 20 km de pedaleo. Finalmente remataron con los últimos 2,5 km de running.

El circuito fue diseñado para que tuviera complejidad por los desniveles y por la gran cantidad de retomes (7), de acuerdo a los estándares establecidos por la Unión Internacional de Triatlón.

El evento se desarrolló con una atmósfera maravillosa para competir porque el aire estaba fresco, pero, a la par, había un sol radiante.

Los atletas transitaron por la puerta del auditorio Bustelo.

Los Ironkids

Luego de la competencia de los adultos, llegó la hora de los niños que, con su inocencia y alegría espontánea, corrieron con toda su energía.

Como se les intenta inculcar el sentimiento lúdico del deporte, no se los premió de la manera tradicional, es decir con los podios a los tres primeros, sino que todos recibieron un diploma de reconocimiento a su esfuerzo y tesón.

En total, fueron 38 los “locos bajitos” que corrieron y pedalearon por un circuito adaptado a sus edades. Largaron en tres tandas, también según sus edades.

Entre las categorías Individual y Postas participaron unos 100 duatletas. O sea que la cantidad de Ironkids equivalió a casi el 40% de los participantes mayores.

Ello marca el gran trabajo de base que se está haciendo desde la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT), formando a deportistas especializados en pruebas combinadas desde la niñez a través de escuelas dispersas por toda la provincia.

El podio de los niños.

Lo que viene

Hoy terminó el campeonato mendocino de duatlón, aunque aún queda una prueba más, modalidad cross, que se desarrollará el domingo que viene en el distrito sanrafaelino de Monte Comán.

Asimismo, desde fuentes inobjetables de la AMeT, trascendió el circuito 2021-2022 de triatlón, que constaría de cinco capítulos: el 28 de noviembre se realizaría uno en el Carrizal; el 12 de diciembre otro en Godoy Cruz; el 13 de febrero el Vendimia (Parque San Martín); el 6 de marzo el Cross en el Parque Deportivo de Montaña y el 27 de marzo el del Lago (Parque San Martín).

Sociales

A continuación, algunas postales que reflejan los hermosos momentos que se vivieron esta mañana en el Parque Cívico de Ciudad:

Homenaje I. Hoy fue el día de la madre. Por eso resaltamos la dupla de la posta compuesta por la empresaria farmacéutica Claudia Roitman (62) y su vástago Ary Seltzer (38). «Toda mi vida hice deporte y hoy mi principal regalo fue competir junto a mi hijo, que se encargó del running», contó la feliz mamá.

Claudia Roitman y su hijo Ary.

Homenaje II. Otra madre feliz en su día fue Andrea Calvo, que alentó a su hija Francisca Falcioni. «Fran» le dio un gran regalo: el primer puesto de la categoría Ironkids (12 a 13 años) ¡Un babero para esa mamá!

Andrea Calvo y su hija Francisca.

Hinchada sureña. Desde San Rafael, vinieron las familias Savio y Braga para alentar a Faustino e Isabella Savio y a Ignacio y Facundo Braga, que participaron en los Ironkids. Antes hincharon por todos los duatletas mayores en la esquina de 9 de Julio y Pedro Molina. Fueron muy bulliciosos y alegres.

El duatleta agradece el aliento de los Braga y Savio.

Se robó todos los corazones. Mora Capezzone participó en la categoría Ironkids (6 y 7 años). Corrió toda la competencia con una sonrisa de oreja a oreja. Su carisma e inocencia cautivó a todos. Luego de la ceremonia de premiación quiso posar con el locutor del evento, el experimentado periodista deportivo Daniel Yúdica.

Daniel y Mora.

Merecido premio. La AMeT quiso reconocer la trayectoria de Mario Delpodio, una de las leyendas del triatlón mendocino.

Mario Delpodio recibe su reconocimiento.

Punchi, punchi. Pablo Solís se encargó de la musicalización del evento. Con buenos temas electrónicos logró que más de uno de los presentes tirara algunos pasos.

Pablo Solís.

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.