loader image
Buscar
Close this search box.

“Zonda” sanjuanino

Fabio Figueroa marcha a la victoria.

Los sanjuaninos Fabio Figueroa, en Caballeros,  y Cecilia Zagarra, en Damas, ganaron con mucha autoridad el duatlón de San Martín, segunda fecha del campeonato mendocino de la disciplina que combina pedestrismo y ciclismo.

La competencia, que se desarrolló el sábado a primera hora de la tarde en las instalaciones del autódromo Jorge Ángel Pena, estuvo marcada por un viento fortísimo que influyó notablemente en el rendimiento de los atletas que, a pesar de ello, dejaron todo.

El circuito

Las dos partes de pedestrismo se desarrollaron en un dibujo de 2,5 kilómetros dispuesto sobre el trazado del kartódromo.

En tanto que el segmento de bicicleta se llevó a cabo en el autódromo en un circuito de 4 km.

Así las cosas, los atletas dieron dos vueltas en el kartódromo en sentido anti horario para completar los primeros 5 km de trote.

Luego de salir del parque cerrado recorrieron, en sentido horario, cinco veces el dibujo dispuesto para el tramo del pedaleo.

Finalmente, hicieron los últimos 2,5 km de running en el kartódromo, nuevamente en sentido anti horario.

Postal que grafica el circuito del «dúa» sanmartiniano.

El desarrollo en Caballeros

Como dijimos al principio, el viento fue protagonista porque fuertes ráfagas hicieron volar por el aire gazebos y banners y hasta impidieron en un principio levantar el arco de largada.

A pesar de todo, a las 14 horas en punto, tal como estaba establecido, los atletas partieron. En ese momento el viento amainó un poco pero, aún así, influyó en el rendimiento de los duatletas.

Por el lado de los varones, la competencia fue prácticamente un monólogo de Fabio Figueroa.  

En la primera vuelta del trote, se formó un pelotón de seis atletas que marchó más o menos compacto. Pero en el segundo giro Fabio sacó una ventaja que, a la postre, resultó decisiva.

Es que desde ese momento, el sanjuanino fue inalcanzable ya que giró en soledad el tramo de ciclismo y la última vuelta de pedestrismo hasta cruzar la meta clavando el cronómetro en 58 minutos y 01 segundo.

De esta manera, la lucha se centró por ver quiénes completarían el top five.

En la segunda vuelta de pedestrismo, se formó un grupo con los mendocinos Matías Zani, Gonzalo Aguilera y Matías Valdevenitez, junto a los sanjuaninos Ayrton Robledo y Gustavo Sánchez.

Sin embargo, ya en la bici, los atletas de la vecina provincia se separaron claramente de los de Mendoza hasta el arco de llegada. Ayrton marcó un tiempo de 59 minutos y 28 segundos y Gustavo llegó cuatro segundos más tarde. Completaron el podio Gonzalo Aguilera (1:00:22) y Jean Pierre Amaya (1:00:40).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

El pelotón de varones que comandó la primera vuelta de pedestrismo.

Súper mamá

Por el lado de las chicas, la clara dominadora del encuentro fue Cecilia Zagarra, que con su victoria festejó la alegría de haber sido mamá de Juanita seis meses atrás.

Los primeros 5 km de trote fueron dominados por Juliana Jofré, pero seguida muy de cerca por “Chechu”, que en el tramo de la bici tomó la punta para no largarla más hasta la línea de meta estableciendo un crono de una hora, 10 minutos y 17 segundos.

Al igual que en varones, la lucha se centró por ver quiénes se adueñarían del top five.

Así las cosas, el crédito del triatlón mendocino, la jovencita Sofía De Rosas quedó un poco relegada pero, en el tramo del pedaleo, se unió a Macarena Aloisi para trabajar juntas hasta darle alcance a Lucila Robledo. Desde ese momento el trío “pilló” a Jofré y allí empezó otra historia.

La disputa se terminó zanjando en el trote final. Sofía salió decidida para adueñarse del segundo puesto tras una hora, 11 minutos y 29 segundos. La escoltaron Jofré (1:11:38), Robledo (1:11:46) y Aloisi (1:13:32).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Zagarra en lo más alto del podio junto a su beba Juanita.

Las postas

Las cuatros primeros dúos fueron los compuestos por Marcelo Cadiz y Paolo Pizzolatto (1:04:10); por Walter Quiroga y Pablo Pappalardo (1:09:31); por Ramón Sosa e Isaac Ubilla (1:11:19) y por Mario Delpodio y Mauricio Beinat (1:23:31).

Los “locos bajitos”

La nueva fecha del campeonato de “dúa” sirvió para marcar una vez más el protagonismo de los niños.

Es que en la rama Ironkid participaron 40 “peques” que largaron en dos tandas de acuerdo a su edad.

Todos recibieron un diploma y un llaverito. La sencillez del reconocimiento fue suficiente para que los chicos demostraran su felicidad.

Los «peques» muestran felices su diploma.

“Dúa” tips

-Atletismo reconocido. El Concejo Deliberante de San Martín declaró de “interés municipal” al Campeonato Mendocino de Duatlón. Por ello, la presidenta de la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT), Mariana Vázquez, recibió un diploma de mano del titular del órgano deliberativo, Daniel Llaver, y de la edil Luisa Onofri.

Vázquez recibe el reconocimiento oficial.

-Gratitud. Vázquez agradeció a la comuna el apoyo recibido para la concreción de la segunda fecha del calendario de duatlón. También hizo lo propio con los sponsors: Territorio Yacopini, Mix de Frutos Secos, Altamar, Maxi Mall y FILA.

Vázquez junto a autoridades de la comuna local.

-¡“Dire” top! El director de la prueba, Mauricio Villaplana, se valió de un monopatín eléctrico para encabezar el pelotón de atletas en el tramo de pedestrismo ¡Bien por su ejemplo de autosustentabilidad!

Villaplana encabezó el tramo de trote con un monopatín.

Fotos: gentileza Juani Cocuelle (click acá para acceder a su Instagram)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.