loader image
Buscar
Close this search box.

Apasionado duelo en El Carrizal

Arancibia (izq.) y Godoy se sacaron chispas en las dunas carrizalinas.
Arancibia (izq.) y Godoy se sacaron chispas en las dunas carrizalinas.

Jonathan Arancibia y Matías Godoy mantuvieron un duelo para el infarto en los 21 kilómetros (km) de la segunda fecha del “Campeonato Desafío Arenas de El Carrizal”.

La lucha se saldó a favor de «Jony» con un sprint en los 300 metros (m) finales de la competencia que volvió a caracterizarse por la dureza de su circuito.

Así las cosas, los dos trail runners repitieron ayer a la mañana la faena que llevaron a cabo en el primer capítulo, en el mismo escenario, el 26 de septiembre, aunque en esa oportunidad el rivadaviense había obtenido una diferencia sobre el juninense de casi cinco minutos.

En cuanto a las chicas, Noelia Rodríguez se volvió a imponer holgadamente sobre sus adversarias Stefy Córdoba y Ángela Otero, calcándose así el podio de fin de mes pasado.

El “Campeonato Desafío Arenas de El Carrizal” está organizado por la Asociación Maestro Eusebio Guiñez (AMEG) y la empresa medidora de tiempos Sport Timer Argentina. Concluirá el 9 de enero de 2022 con un tercer trail realizado en el mismo circuito, pero de noche.

El grand prix del Este está inspirado por el líder de AMEG, Javier «Peteto» González, y el responsable de Sport Timer, Carlos Gutiérrez. Ambos previeron importantes premios en efectivo para los principales puestos del campeonato.

«Noe» corrió sola gran parte de la carrera.

El circuito

El epicentro de la carrera fue el puesto El Chañaral, sito en las inmediaciones del embalse El Carrizal, en territorio lujanino pero cerca del límite con Rivadavia.

El dibujo que debieron transitar los trail runners fue de poco más de 10 km con casi 400 metros (m) de desnivel positivo que, en el caso de los 21 km, los trail runners debieron recorrer dos veces.

La dureza de la prueba no corrió por el lado del desnivel, que no fue poco por cierto, sino por el terreno extremadamente complejo ya que abundaron las pendientes con arena, principalmente, pero también con segmentos de piedras y ripio.

En este sentido, la ganadora de los 21 km expresó que, en esta oportunidad, el suelo estuvo más “pesado” para las piernas porque, por un lado, la arena estaba más batida y, por el otro, las “cortadas” más angostas, por lo que se dificultaba marcar el paso.

El desarrollo

Por el lado de los varones, Jonathan Arancibia explicó que la carrera fue “muy reñida porque en esta ocasión salimos juntos con Matías Godoy y Javier Gogol hasta el km 3, más o menos. Después nos fuimos solos con Matías, disputando la punta durante todo el recorrido. Faltando 300 metros, pude hacer la diferencia con un sprint final”.

Así las cosas, el rivadaviense marcó un tiempo de una hora, 34 minutos y 28 segundos. El juninense fue solamente tres segundos más lento. El tercero fue el sanmartiniano Javier Gogol (1:42:15).

Por el lado de las chicas, Noelia Rodríguez fue una cómoda ganadora. Transcurrido el primer km alcanzó a una de sus adversarias, la superó y desde ese momento empezó a construir una gran diferencia.

A tal punto fue su dominio que, durante la primera vuelta, se  “entretuvo” trotando con los grupos de trail runners de los 10 y 5 km. Sin embargo, el segundo giro se le hizo más duro porque tuvo que transitarlo sola, situación que se vio más complicada por un fuerte viento en contra. “El viento nos obligó a hacer más fuerza, pero nos benefició en que hizo la temperatura más agradable para correr”, contó “Noe”.

En definitiva, el podio femenino se compuso por Rodríguez (2:09:38), Stefy Córdoba (2:23:53) y Ángela Otero (2:25:56).

Si querés conocer la clasificación general de los 21 km hacé click acá.

Si querés conocer la clasificación de las categorías de los 21 km hacé click acá.

Podio de los 21 km femeninos.

Los 10 km

En los 10 km, los tres primeros fueron Facundo Fioretto (46:29), Nelson Bejarano (46:32) y José Arancibia (48:09); mientras que las chicas más veloces fueron Cecilia Rivas (1:01:50), Romina Barroso (1:06:27) y Macarena Manzanares (1:07:18).

Como marcan los tiempos, los trail runners dieron todo por llegar primeros a la meta. En Caballeros, el duelo fue terrible como en la carrera estrella. Fioretto se quedó con la victoria en un sprint final, luego de ir «palo y palo» con el guaymallino.

Si querés conocer la clasificación general de los 10 km hacé click acá.

Si querés conocer la clasificación de las categorías de los 10 km hacé click acá.

Los 5 km

En tanto que el podio masculino de los 5 km fue copado Mateo Maldonado (25:37), Ariel Chia (27:45) y Emanuel Soria (29:14) y el femenino por Jesica Morales (34:45), Candela González (34:46) y Laura Panella (36:08).

En esta distancia, la lucha encarnizada fue en las chicas donde Morales y González pelearon a brazo partido durante todo el circuito saldándose la deuda ¡por solamente un segundo de diferencia!

Si querés conocer la clasificación general de los 5 km hacé click acá.

Podio de los 21 km femeninos.

Fotos: gentileza Willy Luján (AMEG)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.