loader image

La lluvia no alteró “La Paz”

La furibunda tormenta que cayó anoche no impidió que en el departamento del Este se desarrollara una verdadera fiesta del running con más de mil atletas que despidieron el año a puro trote. Erario y Cuello fueron los ganadores de los 10K.
La Paz Running Nocturno largó bajo la lluvia.

La octava edición de La Paz Running Nocturno fue histórica porque una copiosa lluvia quiso atentar contra el entusiasmo de más de mil runners que, rebeldes, hicieron frente a las adversidades.

Minutos antes de las 21 horas ocurrió lo que nadie quería: unas negras y gruesas nubes empezaron a “escupir” agua a baldazos, lo cual obligó a la organización a postergar la largada.

Así las cosas, minutos después de las 22 horas, todavía lloviendo, pero con menor intensidad, se dio la orden de partida y los atletas salieron a cumplir sus sueños con un entusiasmo envidiable.

El entusiasmo runner, a pesar de la lluvia. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de La Paz.

El circuito

Los runners afrontaron 10 kilómetros (km) que, con epicentro en la comuna y en la plaza departamental, casi no presentaron desnivel y discurrieron por un dibujo caracterizado por largas rectas, aunque con dos retomes que obligaron a cambiar ritmos.

El desarrollo

Bajo una persistente lluvia, y con una atmósfera fresca, el pelotón salió encabezado por el mendocino Ignacio Erario, el riojano Emanuel Espinoza y, un paso más atrás, el sanluiseño Walter Paéz.

A los dos km, aproximadamente, el Victory Team y el Gramajo Team dejaron atrás al Run To Lung y, con un ritmo de unos 2 minutos y 50 segundos, peleaban palmo a palmo la punta.

A los 5 km, increíblemente, la lluvia “desapareció” y empezó a soplar un viento tenue pero cálido, aunque los atletas seguían luchando contra un terreno resbaladizo por el agua que había caído.

Allí, justo a la mitad de carrera, Ignacio y Emanuel marcaron 14 minutos y 20 segundos, tiempo que demostraba un ritmo infernal y que predecía que la pelea por la victoria iba a seguir divertida.

Los dos siguieron juntos hasta casi el kilómetro ocho, momento en el que el mendocino se decidió a meter un cambio de ritmo e imponer su jerarquía.

Desde ese momento las cosas cambiaron radicalmente, “Nacho” pasó a comandar la carrera y cruzó la meta con una diferencia de nueve segundos sobre su inmediato perseguidor.

Por lo tanto, el top five quedó compuesto por el Victory Team Ignacio Erario (30:17), el Gramajo Team Emanuel Espinoza (30:26), el Run To Lung Walter Páez (31:20), el riojano del Gramajo Team Miguel Garro (31:42) y el sanluiseño de Justo Daract Pedro Barroso (32:33).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hace click acá.

Ignacio Erario cruza la meta. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de La Paz.

Cuello mandó en Damas

Por el lado de las chicas todo fue muy aburrido porque la alvearense del equipo Trisport Lorena Cuello fue la cómoda ganadora con un tiempo de 35 minutos y 51 segundos.

Completaron el top five la sanluiseña de Los Linces Luisa Páez (38:58), la Trisport Noelia Abarca (39:09), la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez (39:56) y la sanmartiniana de Proactive María Belén Alegre (40:07).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hace click acá.

Podio femenino de los 10K. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de La Paz.

Los 5K

Aparte de la carrera estrella, se llevó a cabo una salida tan recreativa que no se establecieron clasificaciones. Sin embargo, los participantes dejaron una lección envidiable de entusiasmo y buena onda.

Los más de quinientos participantes en esta rama enfrentaron la lluvia a pura risa, lo cual demostró que el deporte no siempre es competencia sino la excusa para pasar un lindo momento.

La buena onda de los runners de los 5K. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de La Paz.

Los Kids

Antes de que se largara la lluvia, a las 20:30 horas, los “locos bajitos” tuvieron su “competencia” de 400 metros.

Los niños dieron una lección de ternura y entusiasmo, arrancando sonrisas a sus padres y al público presente.

Los Kids antes de largar. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Maravillosa noche

La tormenta obligó a suspender los números musicales previstos, aunque los paceños, aún bajo la lluvia, alentaron con ganas a los deportistas.

Asimismo, los runners dieron todo, su esfuerzo pero también su actitud y, especialmente, su buena onda.

Una organización impecable completó un combo para que la noche fuera ideal: no fallaron los puestos de hidratación, que fueron atendidos por personal municipal con una calidez destacable; los banderilleros guiaron bien a los atletas y las medallas finishers eran hermosas, al igual que las copas que recibieron los que se adueñaron de los podios, tanto de la general como de las categorías por edades.

Renglón aparte merece el trabajo de la empresa de cronometraje TYR Argentina que ofreció dos servicios poco comunes en las carreras mendocinas: la toma de tiempos parciales (en este caso a los 5K, justo a la mitad del circuito) y la publicación on line y en tiempo real de los resultados.

El equipo de TYR. Foto: gentileza Diego Urabayen.

Premios en efectivo

Los cinco primeros y primeras de la general de los 10K se hicieron acreedores de un cheque de 35 mil, 23 mil, 16 mil, 10 mil y siete mil pesos, respectivamente.

Asimismo, los primeros de las categorías por edades ganaron seis mil pesos, al igual que los paceños más rápidos, que fueron Mauro Medina (35:45) y Cintia Páez (50:29).

Podio masculino de los 10K.

Historia de vida

En todas las carreras hay ejemplos de amor y La Paz Running Nocturno no podía ser la excepción.

Anoche, Andrea Giudice le dedicó su carrera a su papá Alfredo que la acompañó para alentarla.

Asimismo, ambos rindieron homenaje a Mirta (mamá de Andrea y esposa de Alfredo) que este año los dejó físicamente, aunque no espiritualmente.

Alfredo y su hija Andrea.

Foto de tapa: gentileza Prensa Municipalidad de La Paz.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo Giordano
1 month ago

Vamos los departamentos del este…… fuerza