loader image
Buscar
Close this search box.

Hoy no descuides la hidratación

En el Gran Mendoza se notan las consecuencias del zonda que, en este momento, se registra en altura. Consejos para entrenar cuando sopla el temido viento seco.

En este espacio hemos dicho más de una vez que el zonda influye negativamente en la salud de las personas y, más aún, en los runners si entrenan mientras sopla. Sus consecuencias se notan aún cuando el viento se registra en altura ya que, aún así, baja ostensiblemente la humedad.

En sus habituales informes que hace para radio Nihuil en las primeras horas de la mañana, el doctor en meteorología Federico Norte detalló que hoy en el Gran Mendoza “el zonda en altura se puede apreciar con la nubosidad lenticular que lo identifica” pudiendo registrarse “algunas ráfagas en Potrerillos y Uspallata”.

Por su parte, para hoy, el pronóstico de Contingencias Climáticas dice: “Algo nublado y ventoso con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Zonda en precordillera y en Malargüe durante la mañana. Máxima: 24ºC. Mínima: 7ºC”.

Consejos

Si hay zonda en altura hay que tener en cuenta que lo mismo afecta nuestra salud. Entonces, si decidimos salir a entrenar, primero que nada, no hay que descuidar, bajo ningún punto de vista, la hidratación antes, durante y después del trote. Más que nunca hay que salir a correr con agua y/o bebidas isotónicas en nuestras mochilas con camel bags o en los cinturones porta caramañolas. El líquido hay que beberlo de a sorbos cada 15 minutos, aproximadamente, para consumir unos 500 mililitros cada una hora. Al bajar drásticamente la humedad, nuestro cuerpo pedirá más agua de lo normal, por lo que es fundamental hidratarse.

También es muy importante salir con una gorra o buff en la cabeza, anteojos para proteger los ojos del sol y el polvo, protector solar (la radiación puede ser alta) y pañuelo o buff para cubrir boca y nariz por si el viento baja al llano.

Si empezamos a correr y nos empezamos a sentir muy mal por el zonda en altura bajamos el ritmo paulatinamente y dejamos el ejercicio para una mejor ocasión (calles, montañas y senderos siempre estarán).

Opinamos que, aún con zonda en altura, no es conveniente entrenar, especialmente los atletas que recién empiezan en el arte del trote. Ante ello, es fundamental escuchar la opinión de nuestros entrenadores o a la gente experimentada tanto en el pedestrismo como en la salud.

Obvio que si el zonda baja al llano hay que “guardarse” porque una rama, o cualquier otro objeto, puede impactar en nuestra humanidad.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.