loader image
Buscar
Close this search box.

Alerta que se viene el zonda

El fenómeno se registraría entre las 17 de hoy y las 15 de mañana. Podría ser, por momentos, intenso ya que “regalaría” ráfagas superiores a los 65 km/h ¡Cuidado con entrenar!
Cuando hay zonda no hay que correr. Ph: Antonio Tello Vargas.

Por seguridad, los runners y amantes de los deportes al aire libre nos tendremos que “guardar”, aproximadamente, entre las 17 de hoy y las 15 de mañana, aproximadamente.

Es que en ese lapso bajaría viento zonda que, por momentos, sería categoría FNZ2, es decir “severo” porque presentaría ráfagas superiores a los 65 km/h.

Así lo advirtió esta mañana el prestigioso meteorólogo Federico Norte, es su habitual informe matinal para Radio Nihuil.

El pronóstico

Norte anunció que “para hoy esperamos viento zonda en el llano, concretamente para la zona del área metropolitana de Mendoza. De acuerdo a los modelos que estoy manejando sería distinto a lo habitual porque se iniciaría alrededor de las 17 a 18 horas de hoy y se va a extender durante toda la tarde y noche y toda la madrugada y mañana de mañana martes. De tal forma que será un zonda prolongado que generaría una máxima de 28º C esta tarde. (El viento) soplará hasta alrededor del mediodía solar, o sea las 14 o 15 horas de mañana. Sería FNZ2, o sea de categoría severa porque por algunos momentos pueden aparecer ráfagas superiores a los 65 km/h. Es decir, será un fenómeno prolongado y, probablemente, intenso en algunos momentos”.

El profesional agregó que mañana la máxima sería de 26º C o 27º C, mientras dure el zonda. Luego el viento cambiará al sur, también con intensidad, por el frente frío que siempre ingresa tras registrarse el peligroso fenómeno. Asimismo, el miércoles habrá un descenso marcado de temperatura, que el jueves se intensificaría cuando la mínima ronde los 4º C y la máxima los 13º C.

Advertencias

Como siempre sostenemos en Mendoza Corre, mientras haya viento zonda no hay que salir a entrenar al aire libre, no solamente para no ser víctima de ramas o cualquier objeto contundente que puedan volar por las ráfagas de viento, sino porque está comprobado científicamente que el temido fenómeno afecta física y psicológicamente a las personas.

Foto: Antonio Tello Vargas (ilustrativa).

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.