loader image

En el “dúa” de Godoy Cruz ganaron los chicos

En la competencia de Estación Benegas corrieron la misma cantidad de niños que mayores, algo inédito y promisorio para el triatlón mendocino que apuesta a las bases.
Largada de los “peques” de 11 a 13 años.

Si fuéramos políticamente correctos, la nota de la primera fecha del Campeonato Mendocino de Duatlón que se llevó a cabo esta mañana tendríamos que empezarla con que la victoria en hombres se la llevó Juan Pierre Amaya y en mujeres Juliana Jofré.

Sin embargo, el periodismo en general, y deportivo en particular, debe ver más allá de lo que indica el ahora y, cuando la situación lo amerite, señalar que la noticia de un evento, valga paradoja, no está en el presente sino en el intangible futuro.

Y, en este caso, con las disculpas que se merecen los triatletas de Regatas por no ponerlos al frente de esta crónica, debemos señalar que los principales protagonistas de esta mañana en la histórica y coqueta Estación Benegas fueron los niños, es decir el porvenir de una disciplina a la que le cuesta mucho conseguir adeptos.

El triatlón local, luego de languidecer por la escasez de jóvenes aficionados, lentamente está resurgiendo de las cenizas porque hace poco más de un lustro la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT) decidió promover la disciplina a través de escuelas esparcidas por toda la provincia.

El resultado se está viendo poco a poco y lo vivido hoy es un buen síntoma, que no debería bastar para dormirse en los laureles pero que sí sirve para que se sepa que hay que continuar por el mismo camino mejorando lo hecho hasta ahora.

Largada de los Iron Kids de 9 y 10 años.

Protagonismo infantil

Los niños participaron en tres tandas divididas por rango de edad: primero largaron los de 11 a 13 años, luego los de 9 a 10 años y, por último, los de 8 y hasta tres años.

Los circuitos de pedestrismo y ciclismo discurrieron por las adyacencias a la Estación Benegas, siendo el punto de largada y llegada el punto sito al costado de la avenida San Martín Sur, poco antes de la rotonda del Wall Mart.

Es bueno señalar que, con buen criterio, la AMeT y las respectivas escuelas de triatlón toman estos eventos desde una perspectiva netamente lúdica, por lo que todos ganan, recibiendo al final un merecido diploma de reconocimiento.

Así las cosas, los «Iron Kids» se llevaron los aplausos de los presentes, especialmente de sus papás que, más de uno, necesitó un babero para contener tanto orgullo.

En resumen, en Godoy Cruz esta mañana se vivió un espectáculo maravilloso que, ojalá, se siga repitiendo por el bien del triatlón, del deporte en general y, principalmente, de la vida.

Todos los niños, se subieron al mismo podio.

Faustino, incipiente promesa

Luego de hablar de los Iron Kids, debemos seguir refiriéndonos al futuro porque es necesario subrayar la magnífica tarea de Faustino Sabio que, con solamente catorce años y poco más de tres meses de edad, cosechó un meritorio tercer puesto en la competencia central modalidad Sprint (5K de pedestrismo, más 20K de ciclismo, más 2,5K de pedestrismo).

El «teen» sanrafaelino del equipo MG Training del entrenador Miguel Giménez tuvo un papel muy destacable si tenemos en cuenta que compitió con adversarios mucho mayores que él.

Este adolescente asiste al segundo año del colegio Maristas, entrena triatlón desde los 7 años y aún no se decide qué carrera va a estudiar una vez que egrese del secundario. Sin embargo, sí tiene algo claro: «Llegar a los Juegos Olímpicos de 2028» de Los Ángeles.

En lo inmediato, este año, Faustino completará el campeonato de duatlón «para prepararme para la próxima temporada de triatlón».

Faustino Sabio.

El circuito

Los tramos de pedestrismo se realizaron en un «óvalo» de 2,5K que discurrió a lo largo de la ciclovía de Godoy Cruz, con el arco de largada (también de llegada) ubicado poco antes de la rotonda del Wall Mart, al costado de la avenida San Martín Sur. Los atletas recorrieron este dibujo dos veces en el primer tramo de trote y una vez en el segundo.

Asimismo, el segmento de bici se llevó a cabo también en un «óvalo» que se transitó ocho veces sobre la principal avenida mendocina.

El circuito fue bastante rápido porque no ofreció grandes desniveles.

El tramo de ciclismo fue sobre la San Martín Sur.

Amaya, en Caballeros

Jean Pierre Amaya no tuvo grandes problemas para quedarse con la primera fecha del campeonato de la disciplina modalidad Sprint.

Poco después de las 9 y media de la mañana se dio la orden de largada, momento desde el cual el de Regatas tomó la punta, seguido a una distancia prudente por Matías Zani y el jovencito de San Rafael Faustino Sabio. Este orden siguió hasta la primera llegada a la zona de transición.

Así las cosas, el tramo de ciclismo el a la postre ganador lo hizo «tirando» junto a Zani y dos colegas más, con Sabio no muy lejos, quien también pedaleaba junto a otros adversarios.

Comenzado el último segmento de running, Amaya salió primero seguido de cerca por Zani. Desde ese momento, Jean Pierre fue estirando la ventaja hasta cruzar la meta con una renta de casi medio minuto. Sabio llegó tercero a dos minutos del ganador.

Pasando en limpio, el podio masculino fue de los chicos de «El Lago» Jean Pierre Amaya (00:56:38) y Matías Zani (00:57:01) y del sanrafaelino de MG Training Faustino Sabio (00:58:39).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá. (*)

(*) Al momento del cierre de esta nota, MLT, la empresa que midió los tiempos, no subía la clasificación. Cuando lo haga Mendoza Corre la colocará en esta nota.

Jean Pierre Amaya.

Jofré, en Damas

Por el lado de las chicas la competencia se decidió en el tramo del ciclismo, donde Juliana Jofré sacó una diferencia decisiva luego de concluir segunda el primer segmento de trote.

En el segmento de bici, Juliana se prendió por tramos con un varón, hecho que le significó dos llamados de atención por parte de los jueces ya que el drafting está prohibido entre dos atletas de distinto sexo, de hecho ello le significó una penalización de 20 segundos que debió saldarlos en detenimiento apenas concluyó el pedaleo.

No obstante, como dijimos, la ventaja que había sacado Jofré era tan grande que le permitió llegar cómodamente primera a la línea de meta.

Así las cosas, las tres primeras chicas fueron Juliana Jofré (1:06:11), Sofía De Rosas (1:06:37) y Margarita Bonade (1:06:52).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá. (*)

(*) Al momento del cierre de esta nota, MLT, la empresa que midió los tiempos, no subía la clasificación. Cuando lo haga Mendoza Corre la colocará en esta nota.

Juliana Jofré.

Los Súper Sprint

En esta modalidad compiten los jóvenes de 14 y 15 años, que deben afrontar 2,5K de running, más 10K de ciclismo, para concluir de nuevo con running pero en un tramo de un kilómetro de longitud.

En Caballeros, solamente participaron dos chicos: Ayrton García Zalazar (29:37) y Franco Illanes (42:12).

Las tres primeras chicas fueron Francisca Falcioni (32:17), Emilia Vargas (33:06) y Nisbia Gómez (33:11).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá. (*)

(*) Al momento del cierre de esta nota, MLT, la empresa que midió los tiempos, no subía la clasificación. Cuando lo haga, Mendoza Corre la colocará en esta nota.

Largada de los Súper Sprint.

Las postas

Participaron solamente cuatro duplas, tres mixtas y una femenina.

El orden de los dúos de un hombre y una mujer fue: Leonel Ibarra y Alexandra Jain (1:21:24); Celeste Videla y Humberto Cabañez (1:23:41) y Estela Castillo y Enrique Montivero (1:26:13).

La equipo de chicas fue el compuesto por Belén Maina y Paula López (1:29:40).

Leonel Ibarra (der.) fue integrante de la posta más rápida de la tarde.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo Giordano
2 months ago

Gracias por mostrar mi foto. Gran página para tener de inicio. Saludos desde San Martín. Marcelo Giordano