loader image

Los trail runners conquistaron Potrerillos

Gran convocatoria tuvo la nueva fecha de la serie Kumen, que tuvo como marco los hermosos paisajes del distrito lujanino. Pablo Comellas y Ana Romo fueron los ganadores de los 21K, mientras que en los 10K hicieron lo propio Facundo Quiroga y Ailín Funes.
Los trail runners se las tuvieron que ver con el complicado cerro Cocodrilo.

Pablo Comellas, en una definición apasionante, y Ana Romo, con relativa comodidad, terminaron siendo los vencedores de la media maratón de montaña Kumen Potrerillos que contó con la presencia de más de 400 atletas.

El Joyfit y triatleta hizo una carrera muy cerebral ya que salió bien de atrás y terminó dando el zarpazo en el último kilómetro de carrera.

Por su parte, la lujanina de ATR (A Todo Running) corrió expectante hasta casi el ecuador de la competencia, momento desde el cual, cambio de ritmo mediante, se adueñó de la punta para no largarla más.

Así las cosas, el podio masculino fue de Comellas (1:57:43), del La Legión Enrique Alessio (1:58:31) y del Diente Running Team Cristian Domínguez (1:59:16).

Asimismo, las chicas más rápidas fueron Romo (2:16:41), la sanjuanina de Mac Running Team Gabriela Moya (2:17:08) y la Gustatrail Mendoza Ana Báez (2:19:12).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Ana Romo, rumbo a la victoria.

El circuito

Los atletas debieron afrontar un desnivel positivo de más de 800 metros, que se distribuyó en un dibujo con una primera parte (unos 10K) muy rápida y divertida que incluyó costear parte del lago Potrerillos.

Desde ese momento empezó lo más duro porque los corredores debieron afrontar el desnivel más agudo al trepar, principalmente, el cerro Cocodrilo que, haciendo honor a su nombre, “comió” muchas piernas.

Los últimos cuatro kilómetros fueron nuevamente rápidos, salvo una última subida, corta pero muy empinada, unos 600 u 800 metros antes de la meta que los trail runners debieron arremeter para ingresar al hotel Potrerillos, epicentro del evento porque allí estuvo el arco de largada que sirvió también para la llegada.

El circuito ofreció un terreno técnico, especialmente durante la trepada, bajada y filo del cerro Cocodrilo, donde abundó la superficie pedregosa. Asimismo también se presentaron ríos secos, con abundante arena, y durante el costeo del lago Potrerillos hubo algún que otro tramo con barro.

El marco de la propuesta competitiva fue el incomparable paisaje de la zona, con los cerros como testigos del azul profundo del lago, que, es bueno decirlo para tomar conciencia, yace lánguido por los años de sequía que sufrimos.

Trepada al cerro Cocodrilo, la parte más difícil del circuito.

El desarrollo

Viendo la competencia desde la óptica del ganador, Comellas salió con un planteo muy conservador ya que los primeros kilómetros los hizo desde muy atrás, llegando a alcanzar a los hasta entonces dos primeros, Alessio y Domínguez, recién a 4 kilómetros del final.

Desde ese momento, corrieron los tres juntos hasta, aproximadamente, un kilómetro y medio de la meta, momento desde el cual el Joyfit, cambio de ritmo mediante, pasó al frente y ganó con 48 segundos de ventaja.

“Mi carrera fue muy mental. La competencia estuvo muy buena y divertida”, declaró el también triatleta a Mendoza Corre luego de la ceremonia de premiación.

Respecto a su futuro, el entrenado por el profesor Mauricio Villaplana contó que participará de los 32K de la Natural Race, el 9 de octubre, y, ya el año que viene, en marzo, será parte del Iron Man de San Juan y, en octubre, de los 110K de la UTACCH.

Por el lado de las chicas, Romo también hizo un planteo conservador porque, hasta el kilómetros 10, justamente antes de la trepada al Cocodrilo fue regulando, y por momentos fue segunda y hasta tercera.

Sin embargo, desde ese momento, tomó la batuta y con un paso decidido se hizo del liderazgo para no abandonarlo más.

La ATR tiene un muy buen presente si tenemos en cuenta que hace apenas una semana se adjudicó cómodamente la media maratón Luján Corre.

Pablo Comellas (375), Enrique Alessio (258) y Cristian Domínguez (263) dándose «caña» faltando menos de 2K para la meta. Al final se impuso Comellas.

Los 10K

Acá, el circuito también incluyó el cerro Cocodrilo y el desnivel positivo superó los 300 metros.

Esta carrera tuvo como característica principal que fue “copada” por los sancarlinos.

Es que el podio masculino, fue enteramente Diente Running Team al terminar “invadido” por los hermanos, Facundo (1:00:11) y Laureano Quiroga (1:01:01) y por Damián Hidalgo (1:01:39).

Los tres atletas marcharon juntos en un verdadero trabajo de equipo, tal como confesaron a Mendoza Corre, determinándose el orden final en el último tramo de carrera.

Por el lado de las chicas, la también sancarlina y Diente Running Team Ailín Funes (1:06:17) fue la ganadora, seguida por la Eco Andinia Maryan Stevens (1:17:17) y por la Victory Team Luciana Becerra (1:18:39).

Acá, los tiempos dicen todo: la integrante del seleccionado nacional de trail no tuvo competencia en ningún momento. Su dominio fue tan abrumador que una buena parte del circuito lo hizo junto a sus compañeros de equipo que se hicieron dueños del podio masculino.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Ailín Funes, cómoda ganadora de los 10K.

Los 5K

En la carrera promocional se reconoció a los 5 primeros y primeras de la general.

Así las cosas, el top five masculino fue de Lautaro Miranda (31:24), Lisandro y Benicio Femenía (41:35), Javier Juchani (42:21) y Constantino Marcerou (44:27).

Las primeras cinco chicas fueron Gloria González (37:40), Celina Aracena (46:29), Fernanda Grossi (47:02), María Fernanda Álvarez (47:54) y Andre Pécora (50:43).

Si querés conocer la clasificación general, hacé click acá.

Podio femenino de los 5K.

Los Kids

Mendoza Corre siempre reconocerá a los «locos bajitos» que se dedican, de la mano de sus padres, al running.

En la Kumen Potrerillos participaron más de una decena de niños que desplegaron su energía y, fundamentalmente, su inocencia y dulzura.

Largada de la «Kids».

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios