Entre el 22 y el 29 de agosto, los aficionados a las carreras de montaña dirigirán su mirada hacia Chamonix, Francia, para seguir la evolución del mítico Ultra Trail Mont Blanc (UTMB).
Y, como todos los años, compatriotas nuestros estarán en esa meca del trail running para vivir una de las experiencias más fascinantes del deporte y para dejar nuestra bandera lo más alto posible.
Esos argentinos trotarán por los senderos alpinos a pesar de la pandemia, y de todos los inconvenientes que implicó, problemas económicos incluidos.
Para reconocer ese esfuerzo, Mendoza Corre dialogó con la mayoría de los corredores elites que nos representarán, además de buscar a todos los participantes amateurs.
Recordemos que el UTMB ofrece un circuito que circunda el Mont Blanc (pico más alto de Europa occidental) a lo largo de 170 kilómetros (km) que «regalan» un desnivel positivo de 10.000 metros (m).
Pero alrededor de este evento, además, giran otras competencias no menos fascinantes, aunque tengan menos km: la TDS, 145 km con +9.100m; la CCC, 100 km con +6.100m; la OCC, 55 km con +3.500m; la MCC, 40 km con +2.300m; la YCC (competencia hecha para jóvenes que dan sus primeros pasos en el trail).
En todas estas especialidades habrá alguien con el corazón celeste y blanco que te presentamos a continuación, incluso con algo de su historia personal y deportiva.
UTMB
Luciano Pilatti. Su objetivo es terminar la carrera en menos de 24 horas, algo que ningún argentino logró hasta ahora. Para ello se estableció en Europa hace meses y con un utilitario recorre el Viejo Continente para entrenar en los lugares más adecuados y similares a los senderos de la UTMB. Pero hace un mes dejó de ser nómade momentáneamente para establecerse cerca de Chamonix y llegar a la cita de la mejor forma posible. Si querés conocer su historia hacé click acá para leer la nota que le hicimos.
Pablo Ureta. Sólo quiere concluir la competencia y disfrutarla al máximo. “Por cuestiones laborales y viajes no preparé bien el UTMB. El único año que lo corrí hice 27 horas y 30 minutos y no creo que esté en condiciones de hacer ese tiempo, así que vamos tratar de llegar, no romperme y disfrutar”, señaló. El cordobés además practica el triatlón: luego de correr en Europa comenzará un periplo para participar del X Terra de República Dominicana, del mundial de Medio Iron Man de Utah (EEUU) y del Iron Man de Hawaii (EEUU). Con los antecedentes deportivos excepcionales que tiene no descartamos que pueda tener una gran perfomance.
Silvina Pérez. Será la única mendocina. Como referencia, tiene una participación en la TDS de 2018, donde cumplió un gran papel al concluir 18º en la general femenina con un tiempo de 21 horas, 11 minutos y 09 segundos cuando esta dificilísima competencia tenía 121 km con +7.200m. Por su agenda cargada de actividades no pudo darnos una nota para que nos contara sus objetivos. Por su historia deportiva creemos que está en condiciones de lograr un gran desempeño En sus pergaminos figura haber ganado, entre otros ultramaratones, los 100 km de la Aconcagua Ultra Trail, los 100 km de la Patagonia Run, además de haber conseguido podios en las 100 millas de la misma competencia y de la UTACCH.
Sergio Trecamán. Merece ser mencionado a pesar de que no podrá estar presente. Su sponsor, la marca Columbia, le consiguió la inscripción (algo que es muy difícil aún para los elites). Sin embargo, el varias veces ganador de la Patagonia Run no será de la partida por culpa de una lesión en la rodilla que lo llevó a una operación. “En algún momento iré, mi idea es correrla y, a partir de ahí, empezar a correr para disfrutar más que nada”, señaló el chubutense anunciando su retiro, al menos del más alto nivel de competencia .
TDS
Emmanuel Ocampo. Tiene una vida digna de ser conocida: es cordobés y se radicó hace unos años en Chamonix, sueño de más de un trail runner. Más allá de sus obligaciones laborales sale a correr muy seguido por los senderos alpinos, que conoce muy bien. Participa en grandes trails europeos, donde tuvo muy buenos papeles. Se fijó un tiempo a cumplir que no quiere develar. Al respecto dijo que “tengo uno en la cabeza de acuerdo a lo que estuve entrenando y mis carreras del año y me lo guardo para mí. Pero seguro el gran objetivo es estar por debajo de las 23 horas”.
Santos Gabriel Rueda. El salteño, barilochense por adopción, va con una meta clara: mejorar su perfomance de 2019, donde concluyó noveno en la general. Además piensa quedarse un tiempo más para correr por los senderos catalanes que propone la Ultra Pirineu. El “Saga” también es protagonista de una historia de vida inspiradora que la podés conocer en la nota que le hicimos en su momento (click acá para acceder).
Maximiliano López. No podrá ser de la partida por los problemas derivados de la pandemia. Aún así debe ser mencionado por su gran nivel deportivo.
CCC
Pablo Barnes. Su primer objetivo “es terminarla porque ya me pasó que no la terminé. Creo que si tengo un buen día puedo mejorar mi marca y puede ser que también le mande una mirada al récord de “Saga” Rueda para motivarme, pero es imposible”. Más allá de su humilde planteo no hay que dejar de seguirlo por su excepcional currículum deportivo que incluye haber participado cinco veces en la legendaria Spartathlon, que, por otro lado, este año, a fines de septiembre, la correría por sexta vez. Pablo vive en Italia desde hace tiempo pero regresa cada tanto a Argentina.
María Clara Serino. Su meta es “cumplir el sueño de terminar, luego de aplicar 2 años y no salir sorteada”. La porteña fija su objetivo con humildad a pesar de sus antecedentes deportivos envidiables (campeona nacional de duatlón y ganadora del K42, entre otros) y de ser profesora de educación física con una maestría en yoga, además de entrenadora IAFF 2 con especialización en maratón, trailrunning y ultradistancia.
Merece ser contado el camino que hizo para llegar a tierras galas a correr. Al respecto relató que “en estado de pandemia fue muy difícil llegar a cumplir los requisitos para entrar a Francia por las vacunas obligatorias y aceptadas en Europa y por las leyes fronterizas que fueron cambiando a través de los meses. Para poder llegar viajé vía EEUU para darme la segunda dosis de vacuna y corrí Backcountry Race (50K) en el Mount Saint Helens (Seattle)”.
Roxana del Cid. Otra gran atleta que, a pesar de estar inscripta gracias a su sponsor Columbia, no podrá estar presente por los temas económicos derivados de la pandemia.
OCC
Joaquín Narvaez. El flamante campeón nacional de trail, que se consagró el domingo pasado en San Juan (click acá para leer la nota), ya está en Chamonix, luego de un viaje relámpago. “Terminar entre los 20 primeros sería lindo, sino estar dentro de las seis horas”, expresó como objetivo el catamarqueño con su inconfundible tonada provinciana. Y agregó: “Estar acá es hermoso, estuve en mundiales pero esto es un sueño que tengo desde que empecé a correr, por lo que voy a disfrutar”.
Los demás participantes
A continuación te contamos el resto de los argentinos que están anotados para correr por los senderos alpinos que le dan marco al trail más famoso del mundo.
En la UTMB: Hernán De Lahitte, Diego Gabutti y Eliana Marinero.
En la TDS: Diego Castro, David Didier, Adrián Ghigi, Tobías Gramajo, Alejandro Juri, Rodrigo López, Cristian Mauri, Sofía Saporiti.
En la CCC: Juan Costello, Mariano Domínguez, Margarita Dorato, Bernardo Frau, Eduardo Giordanengo, Federico Lombardi, Federico Lutz, Mariano Ontanon, Sergi Parisi, Sergio Vértiz, José Ignacio Bellorini.
OCC: Carlos Campagnoli, Pablo Lledo, José Rivera, Natalia Vidoret.
MCC: Agustín Barabotti, José Oliva, María Belén Petaccio, Sabrina Sznák, Agostina Vita.
YCC: Ariel Mendoza.
Foto de tapa: Facebook, gentileza UTMB
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
No entiendo por que hacen esas diferencias entre corredores. Dar detalles de los mas rapidos no nos hace menos importantes a «los demas» muy triste que lo vean de esa manera. Saludos
Soy trail runner. Corrí la CCC y también la UTMB (no la pude terminar). Y me considero de «los demás». Y no me ruborizo en decirlo porque practico el deporte de manera lúdica (por más que trato de superarme día a día). El trail running es un deporte competitivo, como todos los deportes. Obviamente que hay que resaltar a los élites: es como si me dijeras que no hablemos de Messi porque hay jugadores que juegan al fútbol en todas las canchas del país todos los días. No resaltar a los élites es igualar para abajo. Además hacés una lectura parcial: te quedás con lo que dice el título al final y no leés o no analizás toda la nota. Fijate en el cuarto párrafo: «Para reconocer ese esfuerzo, Mendoza Corre dialogó con la mayoría de los corredores élites que nos representarán, además de buscar a todos los participantes». Por una razón obvia no puedo hablar con cada participante. Por último, caés en una injusticia porque no analizás a la web en su conjunto donde unos de sus objetivos es poner en relieve el esfuerzo del atleta amateur: vas a ver que hay notas a más de un corredor común y corriente de ese que hace malabares para entrenar entre sus obligaciones laborales y familiares, de ese que corre sólo por amor propio y por superarse a sí mismo, de ese que se priva de muchas cosas por poder tener un par de zapatillas adecuadas para competir. Te deseo todo el éxito del mundo en la TDS, esa carrera que, a mi juicio, es más difícil que la UTMB. Abrazo
Excelencte Claudio.