loader image

Un alma libre en Europa

Luciano Pilatti corriendo por senderos italianos.

A pesar que su DNI dice que es de Santa Fe, y que hace un par de años consiguió la ciudadanía italiana , hoy por hoy, Luciano Pilatti es un nómade que corre tras un sueño que hace tiempo lo obsesiona: terminar los 170K, con +10.000m, de la UTMB en menos de 24 horas.

Desde 2018, el santafesino no tiene un lugar fijo de residencia ya que viaja de Europa a Argentina: cuando está en el Viejo Continente, lo recorre a bordo de un Renault Kangoo, donde vive para entrenar en los senderos que todo trailrunner de ley sueña. Cuando está en nuestro país hace algo similar, de hecho en abril anduvo por Mendoza y el Sur, cuando aprovechó para participar en las 100 millas de la Patagonia Run, donde salió segundo en la general.

En estos momentos dice que su presente es estar en Europa, lugar donde se siente muy a gusto. No obstante, luego de la UTMB, que se llevará a cabo la última semana de agosto, no sabe qué será de su futuro. “Soy un alma libre”, dice “Lucho” con el típico tono de voz de un soñador.

A continuación, un reportaje sin desperdicios que nos dejó muchos aprendizajes, pero una lección fundamental: cuando tenés un sueño hay que luchar e ir por él, nunca quedarte con esa mortificante duda de “qué hubiera pasado si lo hubiera intentado”.

En abril, Lucho corrió Patagonia Run, donde salió segundo.

La obsesión UTMB

– ¿Vi en tu Instagram que tenés como objetivo la UTMB 2021 en 24 horas, ¿cómo te estás preparando para una meta tan exigente?

– A ver, voy hacer un poco de historia. Mi primer UTMB fue en 2016. Primera vez que viajaba a Europa, que iba a un país con otro idioma, que viajaba en avión, que corría 170 kilómetros (km)… Yo vivía en mi ciudad, Esperanza, Santa Fe. Entrené muy a conciencia con un entrenador. La pasé mal porque desde el km 20 hasta que terminé tuve diarrea y vómitos. La completé en 44 horas, cuando el tiempo máximo es de 46 horas.

– ¿Entonces?

– Me quedé con la pica porque estaba súper entrenado. Al año siguiente por fortuna fui sorteado. Ya había renunciado a mi trabajo, que me producía mucho estrés, trabajaba en una empresa como Jefe de Producción. Además estaba resolviendo problemas personales, concretamente la separación de mi novia. Tres meses antes preparo la carrera y la disfruto mucho y la hago en 35 horas. Pero me parecía mucho tiempo. Dije: “bueno, quiero en menos de 30 horas, porque después de 30 horas el cuerpo sufre mucho”.

– ¿Y?

– En 2018 estaba en Argentina con mi emprendimiento y a fines de ese año decido ir a Europa a tramitar mi ciudadanía italiana. Ese año corrí dos veces en Argentina y tenía problema con la comida y no rendía muy bien. Ese año contacté a mi actual entrenador, Esteban Las Peñas. En enero de 2019 empiezo a entrenar con él. Ese año no pude correr UTMB porque no fui sorteado pero participé en los 100 km, con +6000m, de la Ultra Pirineu en España (Cataluña). Me dediqué a entrenar al 100% en Europa en montaña.

– ¿Y de qué vivías?

– Trabajaba en empleos temporarios, como mozo, jardinero, pintando autos…

– Volvamos a tu carrera en la Ultra Pirineu…

– Salió la mejor carrera de mi vida: 100 km con +6000m en 13 horas, primer argentino, 30° en la general. Terminé muy contento. Eso hizo replantear mi objetivo: UTMB en 24 horas, sin pensar posición o pasar a ser el argentino más rápido en esta carrera. Esas cosas locas están buenas pero no es lo que me motiva: lo hago para demostrarme a mí mismo que puedo hacer las cosas. En la vida tenemos que buscar objetivos ambiciosos para demostrarnos a nosotros mismos que podemos y no quedarnos en la comodidad o con la duda de “qué hubiera pasado si lo hubiera hecho…”

El santafesino prepara su participación en la UTMB en los senderos europeos.

Mirar para arriba

– ¿Qué lecciones te dejó tu participación en la Ultra Pirineu, teniendo en cuenta que obtuviste una gran perfomance?

– Si te mezclas con el mejor nivel mundial, quieras o no, vas mejorando por decantación. También destaco el nivel: había hombres de 50 o 60 años que me ganaban, al igual que algunas mujeres. Eso me hizo ver la realidad: no es lo mismo correr una carrera solo que con 30 o 40 personas que están por arriba tuyo corriendo hace 30 o 40 años. Hay que mezclarse entre los mejores para seguir creciendo, para ver que el límite está más allá.

El camino al sueño

– ¿Vas a correr otros trails en Europa? ¿Cuáles?

– Correré todos los que pueda antes del UTMB porque los entrenamientos son cada vez más exigentes y largos, sobre todo los fondos. En Argentina para preparar Patagonia Run hice un fondo de 12 horas en Vallecitos (Mendoza) subiendo y bajando. Hay que hacer cosas locas para los objetivos locos. El sábado corro 70 km con +5000m en Tirano en Sondrio, Italia, la DopiaW Ultra (N. de la R.: la nota se hizo el 10 de junio antes que se desarrollara  el trail italiano donde Lucho terminó en la 19° posición). Luego me iría a las Dolomitas porque a fin de mes corro los 120K de Lavaredo Ultra Trail, con mi hermano que correrá los 45K. Luego iría a Courmayeur, en el valle de Aosta de Italia, pegado al Mont Blanc, a entrenar en la zona de la UTMB. Ahí buscaré un departamento para estar más cómodo. Todo dependerá del plan de entrenamiento. La prioridad es UTMB si tengo que abandonar alguna carrera lo haré porque no voy a arriesgar.

El entrenamiento y el ejemplo

– ¿Cómo estás entrenando?

– Entreno con Esteban Las Peñas que tiene su método, su librito. Es una persona muy disciplinada y para mí es un ejemplo porque con pocas palabras y muchos ejemplos me demostró que para triunfar hay que hacer las cosas cuesten lo que cuesten y no hay que poner excusas. Una semana de entrenamiento con él puede ser muy variada: desde entrenar distancias cortas con alta frecuencia cardíaca o hacerte correr todos los días de 30 km en adelante o fondos de 12 horas de 60 km. Eso está bueno porque te va preparando psicológicamente, emocionalmente. Él me entrena para llevarme a un nivel que ni yo sabía que podía llegar. Por eso lo sigo eligiendo.

“Mis sueños pesan más”

– ¿Cómo hiciste para llegar a este momento con un buen presente deportivo y con un sueño tan nítido por cumplir?

– Es un proceso: hace 8 o 9 años que estoy corriendo, siempre hice actividad física y hace dos años con Esteban empecé a entrenar seriamente, con alimentación, descanso, recuperación. Sin ir más lejos, ahora, mientras hablo con vos, estoy con electrodos en mi camioneta… Llegué a la conclusión que primero debo estar bien en lo emocional para poder entrenar, para poder hacer cosas, a pesar de estar lejos de la familia y amigos, que me pesa, pero mis sueños pesan más.

El día a día en Europa

– ¿Por qué te fuiste a Europa?

– Como dije, vine a Europa a fines de 2018 a tramitar la ciudadanía. Cuando la obtuve, volví a mi ciudad donde vendía paneles solares, en Esperanza. Con esa experiencia conocí una nueva cultura en Europa, sus montañas, su calidad de vida… Como ya tenía la ciudadanía podía estar en cualquier parte sin restricciones por lo que decidí volver en 2019 y quedarme en el norte de Italia para entrenar Ultra Pirineu en montaña.

– Dame más detalles de tu día a día en Europa

– Acá, mi casa es la Kangoo, armada con material reciclado: tengo mi cama, mi cocina, mi mesita, mis utensilios, bicicleta, gimnasio, un kayak, carpa, nunca me falta comida, un drone… En este vehículo tengo mi vida en Europa. Y lo lindo es que hoy puedo estar en Chamonix, Francia, y mañana en Aosta, en Italia…

Luciano en los senderos de San Martín de Los Andes.

Futuro incierto

– Suena muy lindo lo que describís, ¿vas a estar así por mucho tiempo?

– No sé hasta cuándo me quedaré en Europa o si volveré a Argentina o si buscaré otro destino. Sigo lo que siento y lo que hoy siento es quedarme en el norte de Italia entrenando a full para la UTMB. Luego veré el contexto mundial con el COVID-19. Soy un alma libre y las condiciones que impone la pandemia aplacan las libertades de las personas. Estoy buscando mi libertad. Donde se pueda andar libremente estaré ahí. Por el momento hasta fines de septiembre, octubre o noviembre andaré por Europa y después no sé qué pasará, pero siempre en la Kangoo.

– Más allá de la UTMB en 24 horas, ¿tenés otro sueño por cumplir? ¿Por qué?

– Tengo una lista de 100 sueños: en lo deportivo, en lo personal, en lo laboral… Pero ahora mi presente es UTMB en menos de 24 horas. Luego vendrán cosas muy lindas que no las pienso porque disfruto lo que pasa ahora.

– ¿Qué me dirías si te pregunto dónde vivís ahora?

– Que desde 2019 soy nómade. Si bien volví a Argentina dos veces, la última estuve de diciembre de 2020 a mayo de 2021, en mi ciudad estuve tres semanas porque me fui a viajar por nuestro país.

– Vuelvo al tema laboral porque recién me contaste lo que hiciste para estar en Europa en 2018, ¿pero hoy cómo podés mantener este ritmo de vida?

– Laboralmente le busqué la vuelta, porque con una socia creé un e-shop y con un profe de educación física ya estamos armando el running team de Lucho Pilatti, que lo lanzaríamos el mes que viene. También estoy explorando el mundo de las redes sociales, pronto abriremos un canal de Youtube. Además invierto en mercados de cripto monedas donde me está yendo bien. Pero además no tengo problema de trabajar de mozo o lo que sea, siempre me la rebusqué. Mis emprendimientos pronto darán frutos y si no los da no importa porque buscaremos otra cosa.

Un negocio para trailrunners

Si necesitás material para practicar trail, podés comprarlo en la web de “Lucho”, Corre Mejor (click acá para acceder).

En este sitio, por buenos precios, podés conseguir desde mochilas y chalecos de hidratación hasta indumentaria, pasando por accesorios como bastones o lentes, y hasta elementos para gym y fitness.

Si comprás en Corre Mejor no sólo vas a adquirir buenos materiales sino también vas a ayudar a un atleta argentino que trata de dejar el trail nacional lo mejor posible en un ámbito tan exigente como el europeo.

“Vengan que los sueños son posibles”, parece decirnos Lucho.

Fotos: gentileza Lucho Pilatti
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan leyes
1 year ago

Hola es muy buena persona si lo conozco de Santa fe

Roly
1 year ago

me parece un crack en todo sentido Lucho, buena gente y excelente corredor..