Los que conocemos a Diego Martínez damos fe de su pasión por su profesión, la educación física y, especialmente, por el running.
Metódico con sus entrenamientos, es dueño de un gran espíritu competitivo y poseedor de una sana ambición deportiva con la que permanentemente se fija objetivos, que incluyen la participación en carreras extranjeras.
Por eso, en julio de 2017, corrió en EEUU la Media Maratón de San Francisco (California), logrando ser top 50 con un tiempo de una hora y 27 minutos.
Desde entonces, se había quedado con una espina: volver al país norteamericano para correr la prestigiosa maratón de Boston, anhelo que cumplió este año.
“Un show hermoso”
Diego partió el 14 de abril con sus valijas llenas de sueños para correr, cuatro días después, la maratón anual más antigua del mundo. “Iba para hacer un tiempo de tres horas con cuatro minutos, pero el show es tan hermoso que decidí disfrutar el momento”, nos contó el sábado pasado en el Parque Central, luego de participar en la Maratón Animal de la Ciudad de Mendoza, junto a su golden retriever Neono.
Respecto a la carrera en sí compartió sus sensaciones: “Analicé que, en esta oportunidad, no valía la pena ‘matarse’ sino disfrutar el momento. No sabés cómo alienta el público. Me conmovió, por ejemplo, que una banda de rap me cantara al lado”, relató con los ojos plenos de disfrute. Y agregó: “Terminé cronometrando tres horas 19 minutos y 12 segundos y finalicé en el puesto 7.200 (de más de 30 mil participantes)”.
Describimos a Diego como un deportista con hambre por la competencia. Además, dijimos, al pasar, que ésta fue su primera experiencia en Boston… “Quiero volver y ver si bajo el tiempo”, nos dijo el sábado y se fue con su novia, Romi, y Neono, no sin antes destacar que en la Maratón Animal “salimos segundos”.
Y sí, Diego es un animal competitivo…
Sobre la maratón de Boston
- Es la carrera anual más antigua del mundo.
- La primera edición fue en 1897, donde participaron 15 atletas y terminaron 10.
- Hoy la corren más de 30 mil runners y cuenta con más de 500 mil espectadores.
- Lleva 126 ediciones. No dejó de correrse ni siquiera durante las guerras mundiales. Sin embargo, en 2020, la pandemia del COVID-19 pudo con ella (aunque se desarrolló una versión virtual).
- Junto con Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio configura el World Marathon Majors, serie que reúne a las maratones más importantes del planeta.
- En 2013 se hizo tristemente célebre por sufrir un atentado terrorista que costó la vida a tres personas y otras 260 fueron heridas.
- En 1967 hizo historia, al ser el primer maratón en el que participó una mujer, Katherine Switzer. Al estar prohibida la participación de mujeres, Switzer se inscribió con sus iniciales, una artimaña que no le sirvió ya que los jueces trataron de eliminarla en la mitad del recorrido que, no obstante, terminó.
- Se realiza el tercer lunes de abril de cada año en coincidencia con la conmemoración del “Día del Patriota”, que recuerda el aniversario de las batallas de Lexington y Concord, que empezaron la guerra de independencia de los EEUU el 19 de abril de 1775.
- La carrera comienza en pleno centro de la ciudad en Hopkinton y hasta el kilómetro 26 los corredores van descendiendo con pequeñas elevaciones. Es decir, más de la mitad de la prueba se produce cuesta abajo. El problema surge en la parte final, entre los kilómetros 32 y 35, donde hay una fuerte subida (la “rompecorazones”). Los últimos 7 kilómetros vuelven a ser en bajada hasta finalizar en Hereford Street.
- Este año el podio masculino estuvo compuesto por los keniatas Evans Chebet (2:06:51), Lawrence Cherono (2:07:21) y Benson Kipruto (2:07:27).
- Las tres primeras mujeres fueron la keniata Peres Jepchirchir (2:21:01), la etíope Ababel Yeshaneh (2:21:05) y la keniata Mary Ngugi (2:21:32).
Foto de tapa: gentileza Diego Martínez
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Simplemente un GRACIAS con mayúscula, porque es muy emocionante para uno leer una cobertura así como deportista en donde se utilicen gratificantes adjetivos y se valoriza así el esfuerzo q significa correr este maratón, el cual es el más importante y difícil de correr para mucha gente. Y como mendocino y argentino, ahí estuvimos con todas las dificultades q sabemos significa. Muchas gracias Claudio y aliento a todos a perseguir esto, porque se puede !