loader image
Buscar
Close this search box.

Molina y Barrios dueños de la MIM

Largada de los 42K. Foto: gentileza Maratón de Mendoza.

El bonaerense Luis Molina, en Caballeros, y la mendocina Adela Barrios, en Damas, ganaron con holgura la 22° edición de la Maratón de Mendoza (MIM).

El representante de Argentina en los JJOO de Río de Janeiro y la alvearense del Team Olímpico tuvieron un ritmo avasallante que les permitió ganar más que cómodos ya que sus inmediatos perseguidores no les pudieron dar alcance en ningún momento.

El podio masculino

Así las cosas, el podio masculino estuvo compuesto por Molina (2:20:54), el mendocino de Galgos Running Manuel Herrainz (2:25:29) y por el brasilero Geraldo Pereira Da Silva (2:30:09). Geraldo fue el primer carioca de la historia de la MIM que ocupó un podio en la general.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Luis Molina.

El podio femenino

En tanto que a Barrios (2:48:46) la sucedieron la Kumaras Vanina Yudica (3:09:10) y la tunuyanina y triatleta María del Valle Arenas (3:11:06).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Adela Barrios.

Carrera exigente

Lo decimos todos los años: los 42K de la MIM presentan uno de los circuitos más difíciles del país porque su pendiente negativa predominante (-601m) exige en demasía cuádriceps, rodillas y tobillos. Asimismo, el desnivel positivo no es nada desdeñable para una carrera de calle: +138m.

Los atletas foráneos aficionados expresaron lo difícil que es esta competencia, concepto que es reafirmado incluso por los élites año a año en los diálogos que mantienen con Mendoza Corre.

Recordemos que la maratón empieza en el Puente Colgante de Cacheuta (1.264 msnm) y discurre por Panamericana, carriles Saénz Peña y Darragueira (ambos en Vistalba), nuevamente Panamericana, Corredor del Oeste, Boulogne Sur Mer hasta los Portones del Parque San Martín (777 msnm).

Si bien predomina la bajada, en el circuito de la MIM también hay exigentes subidas.

Masiva participación en un día maravilloso

La Maratón de Mendoza, que fue una auténtica fiesta runner, convocó a alrededor de 4.000 atletas entre los 42K, 21K y 10K competitivos, más los 4K participativos.

Los corredores disfrutaron de una jornada bien otoñal, con un sol radiante pero no sofocante. Sin embargo, en la largada, que para las distancias competitivas fue a las 8 de la mañana, debieron soportar una atmósfera fría con una temperatura que osciló entre los 3°C y 5°C.

La MIM tuvo más de 4.000 atletas inscriptos.

Batalla emocionante en los 21K masculinos

El desarrollo de la media maratón fue la antítesis de la distancia estrella de la mañana ya que sus principales protagonistas, en Caballeros, se «dieron caña» a lo largo del circuito, que coincidió con la última mitad de los 42K, partiendo desde el barrio Portal de Vistalba (1.002 msnm).

Los sanrafaelinos Juan Fernández y Maximiliano Tarraga fueron compartiendo la punta desde el inicio. El duelo «palo y palo» terminó definiéndose, aproximadamente, en el kilómetro 18 cuando el entrenado por Florentino Correas metió un cambio de ritmo para alejarse de «Maxi» hasta la meta.

Así las cosas, el podio masculino estuvo compuesto por Fernández (1:09:03), Tarraga (1:09:23) y Franco Gabriel Mercado (1:10:11).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Juan Fernández en el kilómetro 7.

Lucha infartante entre las chicas de la media maratón

Acá se dio una pelea incesante entre la alvearense Lorena Cuello, la sanrafaelina Paula Narváez, la guaymallina Carina Furque y la sancarlina Ailín Funes.

La chica del Uco salió a puntear la carrera, seguida a una distancia prudencial por sus tres adversarias. Sin embargo, poco después de los 8 kilómetros Cuello, Furque y Narváez se adelantaron.

De esta manera, Carina y Paula, en ese orden, mantenían una luz de ventaja sobre Lorena que, con un planteo cerebral, se mantuvo expectante hasta el kilómetro 18, donde metió un cambio de ritmo furioso que le permitió tomar la punta hasta el arco de llegada.

Furque siguió segunda, con Narváez pisándole los talones hasta el último kilómetro de carrera, donde hizo prevalecer su menor edad para, en un sprint final, adueñarse del segundo peldaño del podio.

Pasando en limpio, las tres primeras fueron Cuello (1:18:09), Narváez (1:18:57) y Furque (1:19:09). No subió al podio, pero merece ser nombrada, Funes (1:19:44) concluyó cuarta.

Lo dijimos en la crónica de la Media Maratón de Mendoza (click acá para leerla) y lo volvemos a repetir: Furque es una atleta excepcional ya que con 51 años se anima a pelear los primeros puestos con runners mucho más jóvenes que ella.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Paula Narváez (izq.) y Lorena Cuello (der.).

Los 10K

En esta distancia el circuito coincide con los últimos 10K de la maratón, partiendo desde el Corredor del Oeste a la altura del barrio Palmares Valley (930 msnm).

El podio masculino estuvo compuesto por el Team Olímpico Saúl Vega (31:21), escoltado por Santiago Rivoli (31:49) y Maximiliano Peralta (32:11). Hubo un lindo duelo que se definió en el último tramo de la carrera a favor del alvearense.

El desarrollo de la carrera lo podemos transmitir de boca del alvearense: «Larguó -dijo- sabiendo que iba a tener que pelear ahí en la punta. Tenía que aguantar hasta los 6K y analizar cómo me sentía. Por lo tanto me conservé en el grupo de punta, que éramos cinco o seis. Después de los 7K me sentía bien y vi que podía intentar un ritmo más rápido. Entonces nos despegamos del grupo yo y dos chicos más, hasta los 7,5K, aproximadamente. Después quedamos dos y corrimos hasta los 8K juntos. Ahí sentí que el segundo se quedó y quedé solo: ya sólo era aguantar, así que mantuve el ritmo llegando primero».

Por el lado de las chicas todo fue más nítido ya que Gisela Tobares (35:45) ganó con relativa comodidad. La escoltaron Camila Cioffi (36:25) y Fiorella Caviglia (38:01).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Largada de los 10K.

Sociales

A continuación, una serie de instantáneas que nos reflejan postales de un día a puro running:

Día del trabajo I. Siempre destacamos el ejemplo de los atletas amateurs porque, sin dejar de trabajar, «fabrican» tiempo para poder practicar el deporte que los apasiona. En este sentido, para homenajear a los runners trabajadores este primero de mayo ponemos en relieve el ejemplo de Yamil Arancibia Mamani. Trabajador de la salud, comenzó a correr para atacar el estrés que le provoca su exigente labor. «Al principio, corría 10K con sobrepeso. Hoy ya tiene en su haber tres maratones y varios 21K, con podios incluidos. Yamil es un ejemplo de superación, más si tenemos en cuenta que, aún pandemia mediante, no dejó de entrenar», nos contó Diego Martínez, su profesor de 100% Fitness.

Yamil y su profe Diego.

Día del trabajo II. El primero de mayo se celebra el trabajo en honor a los que dieron, literalmente, la vida por los derechos que hoy gozamos: entre otros, la jornada laboral de ocho horas, el descanso semanal, las vacaciones anuales. En conmemoración a esa histórica lucha, hoy, por ley, nadie trabaja. O casi. Los pocos que lo hicieron fueron los chicos que dieron todo de sí para que la MIM saliera lo mejor posible. En honor a ellos, representamos su esfuerzo con la siguiente foto donde están los asistentes del avituallamiento del kilómetro 25 de carrera.

¡Gracias chicos por trabajar hoy!

¡Feliz cumple! Julio Coronel es un maratonista muy querido en el ambiente runner mendocino. Con sus 58 años, participó en las 22 ediciones de la MIM. Hoy cumple años y lo festejó haciendo lo que más le gusta: correr un 42K. A diez kilómetros de la meta, las chicas del team «Mujeres que Corren» lo saludaron a puro vítores ¡Happy birthday Julito!

Julio Coronel saludado por las chicas de «Mujeres que Corren».

Hablame de vitalidad. Roberto Oscar Prado tiene 79 años con una vida dedicada al atletismo desde los 17 años. En sus pergaminos tiene ¡149 maratones corridas! Este cordobés oriundo de Río Cuarto, mecánico jubilado, papá de dos hijas y abuelo de una nieta no piensa quedarse quieto ya que el 29 de mayo, en Carlos Paz, irá por su 42K número 150. Sin dudar, nos dijo que, «por sus paisajes», la carrera que más le gusta es la MIM. Un detalle significativo: todas sus maratones fueron corridas en Argentina. «Para mí, el atletismo es la vida», nos dijo seguro, y se despidió al trote.

Roberto Prado y su nieta Milagros.

Alegría contagiosa. Que la MIM sea una carrera exigente no significa que falte la buena onda de los atletas, como el de la siguiente foto que saludó a los lectores de Mendoza Corre con una vitalidad envidiable.

Sonriéndole a la vida.

Carrera cosmopolita. La MIM siempre fue una competencia con alta participación extranjera. Este año, según la organización, más del 50% de los inscriptos eran de otras provincias o países. Hoy, desde Centroamérica, visitó Mendoza Adrián Ortiz, runner residente en Costa Rica desde hace muchos años.

Adrián Ortiz.

Siempre en lo «Alto». Alto Running contribuyó en la MIM 2022 con más de cien runners. Su líder, Juan José Altamirano, estaba orgulloso porque ocho de sus pupilos consiguieron podio en las categorías por edad.

Los chicos de «Alto» que corrieron los 10K, a lo que hay que agregarles los que fueron parte de los 21K y 42K.

Running a pura pasión. Este año se hizo presente en la Maratón de Mendoza el Boca Running Team que, bajo la guía de su profe Rosana Tempone, trajo desde Ciudad de Buenos Aires a 10 bosteros de alma. Con la típica garra xeneize entregaron el corazón a lo largo de los kilómetros corridos. Tempone contó que unos 50 atletas entrenan con ella en el polideportivo Quinquela Martín, en el hermoso barrio de la Boca.

Mendoza Corre posó con los atletas del «Boca Running Team

Buenas chicas. Cuatro integrantes del team «Mujeres que Corren», de la profe Vero Del Popolo, se apostaron sobre el Corredor del Oeste, a 10 kilómetros de la meta, para esperar y alentar a sus compañeras de equipo. Sin embargo le dieron fuerza a todos los que pasaban por ahí ¡Aplausos por su corazón de oro!

Las chicas de Mujeres que Corren.

Atletas urbanos. Los chicos de Urban Running, de la profe Agostina Bellene, fueron protagonistas de la MIM 2022 con su habitual simpatía.

Urban Running.

Buenos al 100%. El team 100% Fitness, del profe Diego Martínez, aportó la bondad de sus integrantes.

Los chicos de 100% Fitness.

Runners porteños. Los chicos de Correr Ayuda, del profe Marcelo Perotti, vinieron desde la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos se destacó el periodista de running y crítico de cine Santiago García, que hizo un muy buen tiempo en los 21K (1:23:41).

Los porteños del team Correr Ayuda.

Pampeanos en Mendoza. El team Los Coroneles vino en buen número desde Santa Rosa, La Pampa. Con gusto, posaron para Mendoza Corre.

Pampeanos buena onda.

Bonaerenses piolas. Mr Team es un equipo de Morón liderado por el profesor Matías Ríos que vino a Mendoza con 23 dignos representantes del running de Provincia de Buenos Aires.

Los bonaerenses de Mr. Team.

Con acento francés. De San Rafael dijeron presente las huestes del profe Nahuel Búa, líder de L’Equipe. Para la foto dijeron ¡Wi!

El profe Nahuel Búa junto a sus pupilos.

«Tri»runners. Los alvearenses de Trisport no podían estar ausentes, con Lorena Cuello, su mejor alumna, como estandarte.

Los alvearenses de Trisport.

El Este dijo «aquí estoy». Los discípulos de Javier «Peteto» González, líder de AMEG, corrieron en gran número la MIM 2022, como es su costumbre.

Los rivadavienses de AMEG.

Con mucha fuerza. La profe Eve Arvitelli se mostró orgullosa de sus alumnos de EMPower.

La profe Eve (primera de la izq.), muestra su medalla finisher con dos de sus alumnas. Foto: Nico Lancellotti de NL Fotos.

Aliento para terminar. A diez kilómetros de la meta, momento decisivo de una maratón, una simpática murga alentaba a los runners que, sorprendidos, respondían con beneplácito semejante gesto.

Buenos avituallamientos. Los puntos de hidratación estuvieron bien repartidos cada 5 kilómetros. Y no les faltó nada. Los runners chochos.

Los puntos de hidratación no fallaron.

Algo a mejorar

Un punto fundamental de la carrera que falló fue el desvío del tránsito en algunos tramos del circuito, especialmente a la altura de Vistalba.

Conductores desaprensivos se metieron en trayectos de la Panamericana y de los carriles Roque Sáenz Peña y Guardia Vieja reservados para los runners. En éstos últimos hubo autos que marcharon por la mano que les correspondía a los atletas y por la otra hubo inconscientes que manejaban a altas velocidades.

Un verdadero desastre que podría haber terminado en una tragedia porque los vehículos pasaban muy cerca de los atletas.

Más allá de la falta de educación vial de los que circularon por donde no debían, falló el rol de los que tenían que controlar.

Camioneta que se metió por la mano de la Panamericana que estaba reservada a los runners.

Fotos: Claudio Pereyra Moos y NL Fotos para Foto Run
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Claudia basaez
2 years ago

Me pueden pasar información de la próxima maratón