loader image

¡A limpiar la precordillera!

El próximo sábado, desde las 10 de la mañana en el cerro Arco, continuarán las jornadas de plogging impulsadas por Misión Verde Soluciones Sustentables y Mendoza Corre.

En este caso, la movida ecologista contará con el apoyo de la municipalidad de Las Heras que proveerá la logística que exige una actividad de este tipo y que recibirá a los voluntarios en la base del cerro ícono de nuestra Precordillera Norte.

Con estas actividades los objetivos que buscamos desde Misión Verde y Mendoza Corre son: concientizar a la sociedad sobre lo dañino que son los residuos plásticos para nuestro ecosistema; convertir a los runners como agentes educadores ambientales y conseguir que la Legislatura mendocina sancione en forma definitiva la ley que prohíbe el plástico de un solo uso (tiene aprobación en Senado y debe ser tratada en Diputados).

Por eso invitamos a todos los atletas amantes de la naturaleza (senderistas, runners, bikers) a sumarse a esta movida que lo único que persigue es una Mendoza libre de plástico y más limpia, por ende más sana para sus habitantes, especialmente para las generaciones futuras.

El punto de encuentro es, a las 10 de la mañana, en el famoso puesto «Puerta de la Quebrada» sito en la base del cerro Arco, donde habrá un gazebo dispuesto por la municipalidad lasherina.

Cómo participar

La actividad es absolutamente gratuita, sólo tenés que tener voluntad para hacer de nuestros cerros un lugar limpio y libre de plásticos.

Te recomendamos que lleves gorra, protector solar y agua para la hidratación; como así también te recordamos que es necesario que portes barbijo y respetes las normas sanitarias anti COVID-19.

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que la actividad será dividida en tres grupos: corredores, trotadores y caminantes.

La idea es que todos puedan participar, más allá de su estado físico: lo que vale es reafirmar el compromiso por el medio ambiente a través de una actividad saludable.

Las cosas no quedan ahí

Luego de la jornada sabatina, el plogging continuará en diversos lugares de la provincia.

En este sentido, se está en conversaciones con funcionarios ligados a la municipalidad de San Rafael para realizar una movida ecologista en el principal departamento del Sur mendocino.

En la misma línea mantendremos hoy una reunión con representantes del municipio de Guaymallén que desean que en su departamento el plogging sea un vehículo concientizador y educativo.

Asimismo, desde la comuna de Las Heras quieren continuar con el plogging pero en la zona de alta montaña, desde Uspallata hacia el oeste, incluso llegando a la frontera con Chile.

No nos tenemos que olvidar que también hay jóvenes de Uspallata que, por su cuenta, tomaron contacto con Mendoza Corre porque quieren “ploggear” en su localidad.

¿Qué es el plogging?

La idea de esta actividad es que el runner, mientras practica su deporte favorito, vaya recogiendo la basura que encuentra en el camino.

La palabra plogging nació de  sumar los términos jogging (correr) y plocka upp (en sueco, recoger).

El creador de este fenómeno fue el sueco Erik Ahlström que, luego de mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que encontraba a su paso.

Esa pequeña acción, que el soñador escandinavo empezó en 2016, terminó siendo una tendencia mundial que practican, cada día, más de 25 mil runners en todo el planeta.

Vale acotar que, como entrenamiento, el plogging proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr.

¡No al plástico!

Natacha Acebedo, del proyecto civil Misión Verde Soluciones Sustentables, subrayó que en los parques protegidos y no protegidos de Mendoza se encuentran, por metro cuadrado, más de 300 miligramos de plásticos contaminantes.

Para la líder ambiental esto es gravísimo ya que, recordó, el plástico de origen petroquímico demora unos 500 años en biodegradarse. “Pero además –destacó–, un residuo plástico puede recorrer hasta dos kilómetros pudiendo quedar incrustado en una planta y un animal lo puede consumir. Así, contaminamos a la flora nativa y a la fauna autócotona y los ecosistemas o biosistemas son los que nos proveen no sólo los alimentos sino la posibilidad de reproducirnos como especie”.

Para Natacha es imperioso, por un lado, “dejar de usar plástico contaminante” y, por el otro, “entender que la basura no se traslada sola, por eso no debemos dejarla tirada a donde vamos a pasear ¡Cuidemos la montaña para disfrutar la naturaleza con el menor impacto posible!”

Foto de tapa: Facebook, gentileza Diego Costantini

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)


Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Silvia
1 year ago

Buenos días, quiero participar, pero no sé cómo llegar al cerro arco, no tengo movilidad!!!