loader image
Buscar
Close this search box.

Plogging feliz

Más de 100 personas, la mayoría jóvenes, participaron hoy de la jornada de plogging que se desarrolló esta mañana en el cerro Arco y sus adyacencias.

La movida ecologista se caracterizó por la buena onda reinante de los presentes que rebosaron felicidad por contribuir a un medio ambiente libre de plásticos y, por ende, más sano.

Lo más importante de estos recorridos al trote es que se está cumpliendo su principal objetivo: que la sociedad tome conciencia de que no hay que ensuciar nuestros espacios públicos, tanto naturales como urbanos.

La convocatoria de hoy fue muy importante. Foto: gentileza NL Fotos.

Desarrollo creciente

Estas jornadas han sido declaradas de interés por las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia; son organizadas por Misión Verde Soluciones Sustentables y Mendoza Corre y cuentan con el apoyo de los municipios donde se desarrollan e incluso por estamentos del gobierno provincial.

Ya son tres las salidas al trote: en enero se llevó a cabo una en el Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza; en febrero otra en el perilago de Potrerillos, Luján de Cuyo, y hoy en el cerro Arco, Las Heras.

Asimismo, ya está confirmado que el 27 de este mes se realizará otro “ploggeo” en Guaymallén y el 10 de abril uno más en el Parque General San Martín, día desde el cual la secretaría de Deportes de la provincia establecerá un stand permanente de plogging para que haya una referencia para los protectores del medio ambiente.

Aparte ya hay conversaciones avanzadas para ir a limpiar a San Rafael; retornar a Luján, donde se desarrollaría una competencia en un amplio predio que necesita ser descontaminado, y retornar a Las Heras, pero en la alta montaña (de Uspallata al oeste).

Pero lo más gratificante es que en forma espontánea cada vez más gente, especialmente jóvenes, se comunican con Mendoza Corre y Misión Verde para proponer lugares para ir a descontaminar.

Como vemos, una simple iniciativa surgida de una organización ecologista y de un medio de comunicación pequeño toma cada vez más relevancia.

Las jornadas «ploggeras» cada vez tienen más convocatoria. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.

“Gracias”

Antes de comenzar el trabajo, los más de 100 presentes se aglutinaron en torno a la carpa que dispuso la municipalidad de Las Heras en la base del cerro Arco.

Allí, el intendente local, Daniel Orozco, agradeció a Misión Verde y Mendoza Corre por incluir a su municipio en las jornadas de plogging y se comprometió a que éstas se extiendan a la alta montaña.

“Gracias por la iniciativa”, dijo el alcalde lasherino que, a renglón seguido, agregó: “Lo más importante es la presencia de ustedes (por los ecologistas presentes), con sus ganas de concientizar y decirle al vecino que hay que cuidar el medio ambiente. Esto lo tenemos que hacer también en la Ruta Nacional 7”, concluyó Orozco.

Luego de su discurso, el intendente Orozco formó parte de la limpieza. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.

Crónica “verde”

Luego del breve discurso del intendente, el recorrido comenzó poco después de las 10 de la mañana cuando el nutrido contingente partió rumbo a la cima del Arco.

La metodología de trabajo consistió en dividir a los activistas medioambientales en tres grupos:

  • El de los “corredores”, que partió raudamente para limpiar la cumbre y su parte posterior (detrás de las antenas de Canal 9).
  • El de los “trotadores”, que escaló a un ritmo más tranquilo para ir rastrillando la huella de ascenso.
  • El de los “caminantes”, que se quedó en la base para levantar la basura de la huella de acceso al cerro ícono de la precordillera norte mendocina.
El grupo de «trotadores» rastrilló la huella de ascenso al Arco. Foto: gentileza NL Fotos.

Grata sorpresa

Una muy buena noticia que notamos en el operativo de limpieza de esta mañana es que no se registró mucha basura, por lo que podemos inferir, por lo menos “preventivamente”, que poco a poco se toma conciencia de que no hay que ensuciar nuestra montaña.

En este sentido, José Carmona, coordinador de Turismo de la comuna de Las Heras, señaló que desde su área, y la de Deportes, están encarando salidas para limpiar la zona.

El funcionario explicó que hubo una situación crítica luego de la cuarentena dura cuando hubo días con picos de hasta cinco mil personas en la zona del Arco.

Afortunadamente no se encontró mucha basura. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.

Premios Maradona

La jornada fue tan gratificante que no podemos más que otorgar la mayor distinción de este espacio a los grupos o personas que hicieron de hoy un día maravillosamente ecológico.

Asistencia perfecta. La primera distinción es para Alas de Esperanza, el team de running para chicos con síndrome de Down que han concurrido a las tres jornadas “ploggeras” que hemos realizado hasta hoy. Cristian Amador y Cecilia Boschi, líderes del equipo, destacaron la felicidad que sienten sus alumnos no sólo por participar de una movida medio ambiental sino también porque ellos se sienten plenamente integrados a una actividad saludable.

Los chicos de Alas de Esperanza. Foto: gentileza Alas de Esperanza.

Familia ecologista. La trail runner y senderista Griselda Escobar fue parte del operativo de limpieza junto a sus hijos Valentina y Bruno. El papá, José Azcurra, los esperó en la base ¡Aplausos por tanta conciencia medioambiental!

Griselda Escobar junto a sus hijos Valentina y Bruno. Foto: gentileza NL Fotos.

Personal de la muni de Las Heras. No podemos dejar de distinguir al equipo comunal que se hizo presente, constituido no sólo por funcionarios y empleados sino también por voluntarios. Lo más gratificante fue que la inmensa mayoría de los colaboradores fueron jóvenes muy proactivos y entusiastas.

Parte del equipo de la muni de Las Heras. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.

Foto de tapa: gentileza NL Fotos (click acá para acceder a su Instagram)

Fotos de la nota: gentileza NL Fotos (click acá para acceder a su Instagram) y Prensa Municipalidad de Las Heras

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios