loader image
Buscar
Close this search box.

Runners de Ciudad

Así se llama el team de la comuna capitalina que, con dos profesores de educación física, da clases a más de 50 alumnos tres veces a la semana de manera gratuita.

Es jueves, y el profesor de educación física Darío Terraza está firme en el Parque Central esperando a sus alumnos, a pesar del frío y de que la oscuridad de la noche se anuncia inexorable.

Enfundado en su campera, entusiasmado, recibe uno a uno a sus alumnos que, fiel a la tradición runner, desbordan vitalidad y buena onda, más allá de que más de uno sufra el agobio de los difíciles días que nos “regala” nuestro bendito país.

“Hola Silvia”, saluda el “profe” a una de las alumnas que -para variar- llega corriendo con un entusiasmo contagioso. “Son más de 50 alumnos”, expresa orgulloso sobre el team de la “muni” de Ciudad que lidera, junto a su colega Leandro Leguizamón, hace más de un año.

El diálogo con Mendoza Corre se interrumpe porque ya llegaron la mayoría de los runners. “Disculpá”, dice y con amabilidad, pero firmeza a la vez, insta a sus pupilos a hacer la inevitable entrada en calor, consistente en una vuelta “larga” al parque que hace más de 15 años cambió para siempre la vida de los vecinos de la Cuarta Sección Oeste.

Clases gratuitas

Aprovechamos el impasse que provoca la salida de los entusiastas runners para seguir la charla.

Darío nos cuenta que el team “Runners de Ciudad” ofrece, gratuitamente, tres clases semanales: martes y jueves, desde las 19:30 horas en el Parque Central (el punto de concentración es a pocos metros de los baños públicos) y sábados, desde las 9 y media de la mañana, en la explanada de la Casa de Gobierno de Mendoza.

El profesor detalla que los martes y jueves, los entrenamientos son de calidad: entre otras actividades, se practican pasadas, cambios de ritmos, ejercicios de fuerza. Los sábados, en cambio, se corren los clásicos fondos semanales: generalmente, el profesor Leguizamón espera a los atletas en la Casa de Gobierno para partir raudamente al trote hacia el parque San Martín, más precisamente al museo Moyano (al sur del lago), donde suele esperar otra tanda de alumnos.

Terraza confiesa, satisfecho, que hay anotados en el equipo citadino alrededor de 80 runners pero que, por clase, en promedio, asisten unos 50. Contento agrega que sus pupilos participan en casi todas las carreras del calendario mendocino. “Por ejemplo, en la MIM tres corrieron los 42K, mientras que unos 25 las otras distancias”, afirma. Tampoco faltan los que les hacen al trail. “El sábado (por mañana) casi todos participarán en la Zolkan Cerro Arco, básicamente en el Km Vertical y los 13K”, acota, al tiempo de agregar que en la Natural Race dos correrán los 60K y varios el resto de las distancias. “¡Ah! Poné que dos van a la media maratón de Buenos Aires”, acota entusiasmado.

Nos tenemos que despedir ya que el trajín de la clase no nos permite seguir conversando normalmente, pero, antes de irnos, Darío consiga que, más allá de que la mayoría de los integrantes de su team son de la Ciudad, también asisten chicos de todos los departamentos del Gran Mendoza. “Incluso hay un alumno venezolano, que anda muy bien; un ecuatoriano y un boliviano”, señala antes de estrechar nuestra mano para el saludo final.

Cómo ser parte de Runners de Ciudad

Primero te tenés que inscribir on line (click acá para anotarte).

Luego, lo único que tenés que hacer es ponerte las zapatillas e ir a correr.

Eso sí, tenés que llevar, sí o sí, el apto médico.

Las clases es para todos los niveles, desde los que se inician en la locura de correr hasta los que se dedican a los ultras maratones ya que los “profes”, de ser necesario, elaboran planes específicos a los que se inician en las largas distancias.

Las clases también incluyen entrenamientos de fuerza.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.