Es fundamental para los runners no sobre entrenarnos porque, al hacerlo, corremos riesgos de sufrir serias lesiones y, peor, dejar secuelas negativas en nuestro cuerpo.
Por eso, tan importante como el entrenamiento es el descanso y un adecuado plan de recuperación post carrera.
No pasarnos de revoluciones
Para hablar de este tema entrevistamos a la médica cardióloga y deportóloga Agustina Abalsa quien nos señaló que “estudios mostraron que las exigencias deportivas (carreras o ejercicios prolongados) producen traumas (microtraumas) en huesos, articulaciones y músculos”.
Por eso -subrayó la profesional- “el exceso de entrenamientos y/o participar en muchas carreras seguidas, sin los consiguientes descansos, producen ‘sobre entrenamientos’ que pueden acarrear lesiones musculares, articulares y óseas. Éstas, pueden ir desde tendinitis hasta fracturas por estrés. Incluso, varios estudios mostraron aumento de marcadores asociados a la degradación del cartílago”.
Asimismo, la profesional destacó que con el exceso de ejercicio hay alteraciones “hasta en la sangre, por ejemplo disminuyen células encargadas de las defensas, como los neutrófilos y linfocitos”, por lo que podemos quedar “propensos a sufrir infecciones”.
El exceso de entrenamiento o el esfuerzo de una exigente competencia también pueden acarrear la elevación de “la PCR (Proteína C-reactiva), marcador de inflamación del cuerpo, y del cortisol, hormona del estrés”.
Otra de las consecuencias, no menor, «es pérdida de la motivación».
Estos síntomas -subrayó Abalsa- “son respuestas del cuerpo para pedir descanso y cuidados porque, a veces, el entrenamiento o las carreras, implican un fuerte estrés.
La recuperación
Por todo lo dicho, Abalsa, quien además es ultramaratonista, señaló que “tan importante como la preparación física y mental para una carrera es recuperar y reparar los daños producidos” por la práctica deportiva intensiva.
Por todo eso es fundamental “planificar los entrenos post carreras con el adecuado descanso y apropiada alimentación. Todo ello para recuperar y reparar los daños producidos y volver a la normalidad con rapidez”.
En esta misma línea, tal como lo hiciera en una anterior columna (hacer click acá para leerla), insistió con destacar la importancia que tiene el descanso para el atleta. Señaló al respecto que “la rigidez y el dolor post carrera desaparecerán de a poco pero una vez que ello suceda no significa que estemos 100% recuperados. La recuperación a veces necesita varias semanas o meses (según los kilómetros realizados, la intensidad de la competencia, el terreno, etc.). Días después de la carrera podemos sentirnos bien pero ello no significa una total recuperación”.
Fotos: archivo, gentileza Patagonia Run
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok