loader image

Ya podemos disfrutar el Parque

Con una ceremonia sencilla a puro trote se inauguró ayer oficialmente la primera etapa de las obras de remozado del Parque General San Martín.
Pero además de la recorrida de los runners por los principales puntos icónicos del pulmón verde de Mendoza, se realizaron actividades recreativas, educativas, culturales y de prevención de enfermedades.

Los runners pasaron por la maravillosa Avenida de Los Plátanos.
La jornada estuvo marcada por un sol radiante y, principalmente, por la alegría de los que se arrimaron a ver con curiosidad, y cierta cuota de ansiedad, cómo había quedado “su” Parque.
Obviamente que no faltaron las autoridades de la Provincia, encabezadas por el gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero.

El momento cúlmine del recorrido fue el paso por la Fuente de los
Continentes.
Festejos a las corridas
Pasadas las 10 y media de la mañana comenzó el trote de más de cien deportistas que se prendieron a la iniciativa de la subsecretaría de Deportes.
La idea sencilla, pero atinada, era transitar corriendo, trotando, caminando o pedaleando un circuito de no más de 4K que permitió apreciar puntos icónicos de nuestro Parque San Martín y las flamantes obras que lo pusieron en valor.
Así las cosas, los runners partieron desde la intersección de calle Las Tipas y el Paseo del Rosedal para pasar por el Museo Cornelio Moyano, el Club Mendoza de Regatas, la Rotonda de la Virgen, La Calesita, el Paseo Mafalda, la Fuente de Los Continentes y el Rosedal.

Los runners trotan por calle Las Pichardas.

La columna de deportistas se fue agrandando paulatinamente a medida que avanzaba por el paseo propuesto e incluso aplaudida por los paseantes.

Integrantes de diversos grupos de running se hicieron presentes pero se destacaron por alegría y cantidad los del mítico Mendoza Marathons Runners, el equipo de triatlón del Club Mendoza de Regatas y el Team Under Armour.
La felicidad de los runners era patente ya que el Parque San Martín es su principal «pista» de entrenamiento y, luego de varios meses, podían disfrutarla por completo.

Instante del paso por el Prado Español.
Presencia oficial
Mientras los runners corrían por el Parque, en la zona de la Fuente de los Continentes se hizo presente el gobernador Alfredo Cornejo, parte de su gabinete y la vicegobernadora Laura Montero.
Cornejo y Montero recorrieron las obras junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social, y Deportes, Claudia Najul; el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; el director general de Escuelas, Jaime Correas, y el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti.
El Gobernador destacó que las obras fueron “una inversión muy grande del Estado mendocino para poner a pleno este Parque, que históricamente es un orgullo para todos”.
“Tuvimos que hacer un trabajo técnicamente muy sólido para darle un nuevo concepto, con más peatones que vehículos, lo que sería uno de los principales trabajos arquitectónicos”, destacó Cornejo.
El mandatario además resaltó que “estamos trabajando en un plan integral para que el Parque no sólo sea el pulmón verde de nuestra ciudad sino que sea un emblema para la marca Mendoza”.

El gobernador Alfredo Cornejo y Laura Montero, la vicegobernadora.
Foto: Gentileza Prensa de Gobernación.



Detalles de los trabajos

Los trabajos que se inauguraron forman parte de la primera etapa de remodelación del Parque General San Martín, que, según las autoridades, forman parte de una “puesta en valor y refuncionalización del sector central” del principal pulmón de la Ciudad.
Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos, brindó detalles de las obras: “Hoy (por ayer) se inauguró la primera etapa de lo que se denomina la refuncionalización y revitalización del núcleo central del Parque. Estamos presentando la repavimentación de rotondas; la nueva Fuente de los Continentes, convertida en plaza; un circuito de ciclovía alrededor del lago que involucra no sólo el tema de ensanche de bicisenda sino que además se trazó una nueva vereda de 4 metros sobre la costanera. Se remodelaron a nuevo todas las acequias de piedras y el fondo de tierra para que los árboles tengan una buena absorción. De esta manera, además, vamos a regar sectores que antes no se regaban. Hoy recuperamos eso y el riego de todos los prados”.
Con respecto a la iluminación, Mariotti aseguró que “todo el parque está prendido, con la iluminación tradicional, pero todo prendido”.

Las obras implicaron que los peatones, runners, ciclistas y deportistas
en general tendrán prioridad en el Parque.
Ahora el Rosedal
Mariotti detalló también que “desde ahora iniciamos la etapa de remodelación del Rosedal, donde vamos a recuperar las veredas y los paseos peatonales y sus canteros con rosales que son característicos”.
“La red de cámaras de seguridad está funcionando, y en los próximos días se sumarán 31 cámaras que complementan a las existentes. Habrá un centro de monitoreo en el Parque para mejorar los operativos…
“En estas obras se invirtieron $190 millones aproximadamente, lo que incluye lo presentado hoy y la restauración del Rosedal”, concluyó el funcionario.

Los runners pasaron por al lado del Rosedal, que pronto será remodelado.
Patrimonio histórico
Con respecto a la puesta en valor, el director de Parques y Paseos destacó que “se inició una georreferenciación de cada escultura y obra de arte ubicada en el Parque, con la intención de obtener el detalle de estado de cada una y su ubicación. Así podremos detectar las patologías que presentan y encarar un plan de recuperación”.
Por obra de los vándalos, monumentos como el de la Rotonda de la
Virgen fueron destrozados. El gobierno provincial se propuso recuperarlos.
A pura fiesta
La jornada se caracterizó por ser una verdadera fiesta.
Aparte del trote, que se realizó a la mañana, hubo clases de zumba en tarima a la tarde. Ambas actividades fueron responsabilidad de la secretaría de Deportes
Mientras que durante todo el día hubo foodtrucks, en la calle colindante al Rosedal.

Los malabaristas maravillaron a los presentes.
Por su parte, en el Prado Español, hubo una exhibición de la Policía de Mendoza, donde se destacó su moderno helicóptero EC145 Airbus. Uno de sus pilotos, la oficial inspectora Lorena Olmos, con simpatía y didáctica explicaba a quien se lo requiriese la misión de la aeronave.

La oficial inspectora Lorena Olmos posa orgullosa junto al helicóptero que pilotea.
Asimismo, en la rotonda de la Fuente de los Continentes, se levantaron stands de artesanías y gastronomía regional; también hubo títeres, payasos y malabaristas para los más pequeños y hasta se presentó la patrulla de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente.

La Dirección Provincial de Manejo del Fuego se hizo presente.
Por otro lado, en la rotonda que da inicio al Paseo del Rosedal, donde se levanta el monumento de Diana y Endimión, se erigieron stands de Irrigación y Aguas Mendocinas con mensajes a favor del cuidado del líquido vital.

La reina provincial del agua encabezó el stand de Irrigación.
En este último lugar, tampoco faltaron stands del  ministerio de Salud.
Así las cosas, el Departamento de Educación para la Salud instaló una “Kermes de Salud”, con juegos educativos que tienen como objetivo promover estilos de vida saludable. La kermes estuvo compuesta por un inflable y juegos de conocimiento de diferentes temáticas como importancia de la actividad física, los perjuicios del tabaco, la necesidad de una alimentación saludable y la problemática de los accidentes de tránsito, entre otros.

Las chicas del ministerio de Salud que repartían folletos de lucha contra el cáncer de mamas y de útero.
El Departamento de Odontología brindó asesoría y entregó cepillos de dientes infantiles. Por su parte, el Programa Provincial de Inmunizaciones aplicó vacunas para adultos contra neumococo, gripe, difteria, tétanos, hepatitis B y también ofreció asesoramiento.
Los programas de Obesidad y de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares realizaron medición de índice de masa corporal y perímetro de cintura, toma de presión a cargo de agentes sanitarios y asesoramiento a cargo de médicos cardiólogos.
También el Programa Enfermedades Respiratorias y Programa de Tabaco estuvieron presentes realizando cooximetrías y espirometrías y asesoramiento a cargo de profesionales.
Además, estuvieron profesionales de Salud Reproductiva, que entregaron material de promoción y preservativos.
Los participantes también recibieron información acerca de los programas de Adicciones, Diabetes y de Actividad Física.

El stand del Programa Provincial de Inmunizaciones.

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios