loader image
Buscar
Close this search box.

Volver a correr en la bella cordillera…

El Team Olímpico Jorge Ávila y la sancarlina Ailin Funes se impusieron en los 15K del Trail Running Mendoza Deportiva, que se desarrolló esta mañana en el marco de la magnificencia que regalan los cerros adyacentes a Uspallata.

Ávila (1:25:13), fue acompañado en el podio por Juan Fernández (1:29:18) y por el Resistencia Running Team Sandro Huampazo (1:31:06). En tanto que junto a Funes (1:36:46), estuvieron la Osky Team Mage Gabrielli (1:48:19) y la AMEG Noelia Rodríguez (1:48:29).

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

El primer tramo de la carrera fue trotable.

Felicidad trail runner y organización impecable

La competencia era muy esperada por la comunidad trail runner del Gran Mendoza que, de una vez por todas, quería disfrutar de una carrera de montaña.

De esta manera, los atletas demostraron un entusiasmo notable y regalaron sonrisas por doquier, ayudado todo por un sol espléndido que aportó calor, aunque no sofocó.

Ayudó a la felicidad reinante una organización impecable ya que no falló la señalización, la hidratación estuvo acorde a una competencia de nivel y se aplicaron las normas anti COVID-19.

Como estas chicas, los trail runners regalaron sonrisas toda la mañana.

El circuito

Los 237 trail runners que fueron parte de los 15K, primero que nada, disfrutaron de la belleza de los paisajes que nuestra cordillera ofrece en Uspallata, donde los cerros regalan un degradé de colores hipnotizantes.

Pero, si bien el dibujo de 16,5K -que comenzó y terminó en la puerta del Polideportivo local- ofreció varios tramos trotables, no faltaron salvajes pendientes, especialmente cuando más duele, es decir en el último tercio de carrera.

Allí, los corredores se la tuvieron que ver con el Pico de la Cruz, que dio mucho trabajo no sólo para subir, por la fuerza que tuvieron que desplegar, sino también para descender, cuando la aguda bajada hizo trabajar mucho los cuádriceps, rodillas y tobillos.

Las dificultades de los desniveles (poco más de 400 metros positivos y otros tantos negativos) estuvieron matizados con un terreno altamente técnico ya que abundaron las piedras que hicieron trabajar el equilibrio de los atletas.

El circuito tuvo tramos muy ásperos y técnicos como esta trepada.

El desarrollo

No se puede hablar de una crónica tradicional de carrera ya que los atletas no largaron simultáneamente sino en forma espaciada bajo el sistema “rolling start”.

Así las cosas, los atletas largaban de a uno, luego de acreditarse tras ingresar a una manga, y las posiciones se determinaron por los tiempos netos de cada uno de ellos.

En función de ello, lo que podemos decir es que los que ganaron, tanto en Caballeros como en Damas, se impusieron cómodamente ya que Ávila le sacó poco más de 4 minutos a Fernández; mientras que Funes fue casi 12 minutos más rápida que Gabrielli.

Agrestemente bellos son los senderos uspallatinos.

La voz del ganador

Jorge Ávila nos contó que “siempre” corre la Mendoza Deportiva “porque tiene todo lo que debe tener una carrera de montaña”.

Asimismo, el Team Olímpico describió que se sintió bien durante todo el recorrido del circuito porque “vengo entrenando muy duro”.

En cuanto a su futuro deportivo, Jorge consignó que no tiene nada definido para el 2021, aunque subrayó que le encantaría “terminar el año con la Ultra Cerro Arco”.

A Jorge Ávila le encanta correr en Uspallata.

Los 8K

En la promocional, los tres primeros fueron Maximiliano Lemoli (Municipalidad de Godoy Cruz), Diego Martínez (100% Fitness) y Claudio Carrión (Pipo Run); mientras que las chicas más veloces fueron Romina Barroso (AMEG), Abril Ibazeta (Gacelas Andinas) y Agustín Careaga (Las Heras).

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

La ganadora de los 8K, Romina Barroso, ingresando a Uspallata.

Protocolo anti COVID-19

Como dijimos, los organizadores de la carrera, Daniel Yudica y Eduardo Molina, de la mano de la empresa TYR, fueron muy estrictos con las normas sanitarias de tiempos de pandemia.

Las medidas dieron resultado ya que, en líneas generales, no se produjeron aglomeraciones, más allá que la mayoría de los presentes respetaron el uso del barbijo.

En el siguiente video, Diego Urabayen, de la empresa de medición TYR (Tiempos y Resultados), nos explica el sistema que se aplicó para la largada:

Las normas de Gatorade

Vivi Araya, de Vivi Araya MKT, representante de Gatorade en zona Cuyo, nos contó que diseñaron un protocolo con “todos los detalles con el objetivo de cuidar a los corredores y cuidarnos para poder volver. Estamos felices de poder trabajar cuidando la calidad del servicio que ofrecemos”, destacó la emprendedora.

En esta línea, Vivi explicó que “cada corredor, en la llegada, recibe su botella fría y sale del ‘corralito’ con el objetivo de que circulen y no se aglomere en la llegada”.

La labor de los representantes de Gatorade en Mendoza fue tan concienzuda que trabajaron en base a un protocolo que establece el manejo del producto desde cuando llega al depósito hasta que el corredor lo recibe.

El equipo de Gatorade. Foto: gentileza Vivi Araya.

Pensando en el año que viene

Eduardo “Tuiti” Molina y Daniel Yudica ya largaron la próxima edición de su competencia que se realizará el 1 de mayo de 2021 y que ofrecerán cuatro distancias: 5K, 10K, 21K y 42K.

En otro orden de cosas, tanto el profesor de educación física como el periodista deportivo estaban exultantes por el éxito de su carrera ya que convocaron, entre los 15K y 8K, 372 trail runners.

Molina y Yudica presentaron la carrera para el año que viene.

Sociales

A continuación, algunas instantáneas que reflejan la excelente jornada que se vivió en Uspallata:

Premio Maradona. En esta oportunidad se lo damos a Diego Urabayen y a su equipo de TYR. El “Vasco” fue uno de los ideólogos del sistema “rolling start” que se aplicó en la competencia. Además su trabajo fue impecable: los corredores llegaban y, por medio de una tiquetera, podían saber el tiempo neto que hicieron y menos de una hora después de la llegada del último atleta ya estaba subida a la web de su empresa la lista con la clasificación general ¡Aplausos!

Diego Urabayen (al medio) con su equipo.

Premio Kilian Jornet. En este caso es compartido por los ganadores de los 15K, Jorge Ávila y Ailin Funes. Estos chicos corrieron tan rápido que ni siquiera pudimos sacarles la foto… Pero valgan nuestras felicitaciones.

Chica top. Mientras trotábamos por el circuito nos encontramos con la dama de la siguiente foto que portaba una mochila color rosa plena de elegancia ¡El glamour no se pierde ni en las montañas!

La chica no pierde el glamour ni en los salvajes senderos de montaña.

Trabajar seriamente, pero con simpatía. Eduardo “Tuiti” Molina se tomó tan concienzudamente su trabajo de organizador que él mismo indicaba a los trail runners la dirección que debían tomar cuando salían del casco céntrico de Uspallata. Eso sí, lo hacía con una sonrisa de oreja a oreja ¡Buena la actitud!

Eduardo «Tuiti» Molina.

Del Este a las montañas. Los chicos del team rivadaviense AMEG, encabezados por su entrenador Javier “Peteto” González, corrieron trail con la buena onda que los caracteriza.

Los rivadavienses de AMEG.

De la urbe a las montañas. La profe Agustina Bellene llevó a sus alumnos de Urban Running a los cerros uspallatinos. Aún a pesar de los barbijos hicieron notar sus sonrisas de felicidad.

Los Urban Running.

“Trekeros” y “traileros”. Los integrantes de Cóndores Trekking también le hacen al trail por lo que no se quisieron perder la cita de Mendoza Deportiva.

Los chicos de Cóndores Trekking.

Izaron la bandera de su profe. Integrantes de EMPower corrieron en la cordillera, a pesar de que su líder, Eve Arbitelli, no pudo concurrir por una lesión.

EMPower presente.

Son de “Diez”. Susana Diez corrió los 15K junto a su hija Milagros (16) y a su hermano Alfredo. A Susy le tuvimos que regalar un babero por el orgullo de su pequeña deportista ¡Grande Ma!

Susy Diez, su hermano Alfredo y su hija Milagros.

Hay equipo. El director de Deportes de la muni de Las Heras, Mauricio Ginestar, junto a su grupo de colaboradores, puso todo para que la carrera saliera bien.

El director Ginestar, de remera gris en cuclillas, y su equipo de trabajo.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
4 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eduardo Polentarutti
3 years ago

Felicitaciones Claudio! Corriste las 2 del finde en Mza!!! (Yo te vi en Optitech)

Patricia QUIROGA
3 years ago

Dónde puedo ver las fotos de la carrera ?