loader image
Buscar
Close this search box.

Vendimia cordobesa

Fidel Díaz rumbo a la victoria. Foto: gentileza 3moons.

Los mediterráneos Fidel Díaz y Romina Biagioli se impusieron con autoridad en la 35° edición del Triatlón Internacional Vendimia que se disputó esta mañana en el Parque General San Martín.

En tanto que los mejores mendocinos fueron los del Club Mendoza de Regatas (CMR) Florencia Mazzei y Gonzalo Aguilera segunda y cuarto en la general, respectivamente.

La modalidad de la competencia fue la Sprint: 750m de nado, 20K de bici y 5K de pedestrismo. Los atletas “bracearon” en el lago del Parque. Luego pedalearon por un circuito de 5K que debieron hacer cuatro veces por calles icónicas del principal pulmón verde mendocino, donde tuvieron que enfrentar importantes desniveles. Finalmente corrieron por un dibujo de 1,7K que discurrió en las adyacencias del Rosedal y que debieron hacer tres veces.

Romina Biagioli. Foto: gentileza 3moons.

Los podios

Acompañaron a Díaz (00:58:24), el chubutense de Trelew Juan Diego Ciano (00:58:40) y el sanjuanino Thomas Castañeda (00:58:52). Aguilera terminó cuarto con un tiempo de 59 minutos clavados.

En tanto que a Biagioli (01:03:16), la secundaron nuestra “Flor” Mazzei (1:08:02) y Ana Brouwer de Koning (01:08:27).

Crónica I

Díaz nos relató la crónica de su carrera en primera persona:

“La natación –dijo– estuvo muy buena y limpia porque no hubo muchos golpes. Salí tercero del lago. En el ciclismo se formó un pelotón de tres al principio. Y en la segunda vuelta, en la subida, me escapé con un chico del Sur que me sorprendió porque no lo conocía y cuando empezamos a bajar él se quedó un poco y me pude escapar por unos 30 o 40 segundos y con un minuto y medio de ventaja con el que sabía corría más rápido y podía alcanzarme en el trote. Ya en la primera vuelta (del pedestrismo) me di cuenta que tenía suficiente ventaja y pude correr tranquilo y relajado”.

“Quiero ser profesional”

Aprovechamos la ocasión para conversar con Díaz para que nos hablara de su futuro ya que, con apenas 19 años, es una promesa del triatlón nacional.

“Desde los 14 o 15 años decidí dedicarme al triatlón para en un futuro ser profesional”, contó decidido el cordobés para luego agregar que seguirá “entrenando y compitiendo en lo que haya para ver cómo va. Por el momento estoy bien”.

Asimismo, Fidel explicó que, en lo inmediato “podría competir en la próxima fecha del campeonato argentino de triatlón, pero yo corro en ciclismo, atletismo y natación. Lo que haya yo lo hago…”

Podio masculino encabezado por Fidel Díaz. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Crónica II

Por su lado, Romina nos contó cómo vivió la competencia:

“La natación –consignó– la pude hacer en un pelotón, aunque fue limpia. Largamos tres minutos después de los varones. Salí con Flor Mazzei, que era lo que tenía pensado. El ciclismo lo hice sola, traté de escaparme apenas salí del parque cerrado. La idea era hacer un ciclismo duro porque el circuito no es rápido porque tiene una subida que se siente. El trote era tratar de bajar la marca de 5K que tengo pero me faltó un poquitito. Pero quedé conforme”.

La mira está puesta en Tokio

Por su parte, Biagioli nos consignó que en lo único que piensa es en la clasificación para los próximos juegos olímpicos, cosa que hasta el momento lo consiguió porque está rankeada. Pero no está dicha la última palabra ya que por delante hay algunas fechas que dan puntos y que dependen de cómo evolucione la pandemia.

“Seguimos trabajando para la clasificación. Por el momento estoy adentro, pero la clasificación no cerró. Estamos en un momento incierto porque las carreras se siguen cancelando y no sabemos cuándo van a dar el cierre. Pero estoy entrenando para estar lista para la próxima competencia”.

Podio femenino encabezado por Romina Biagioli. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Un circuito incomparable

Más de una vez hemos hablado en este sitio web de la importancia que tiene para nosotros el Parque General San Martín que, además de ser un pulmón para el Gran Mendoza, es un ícono de nuestra cultura y escenario ideal para lides deportivas de todo tipo.

Por eso, en la siguiente secuencia de fotos, trataremos de ilustrar a nuestro querido espacio verde ideado por Emilio Civit y diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays.

Los triatletas anduvieron en bici por el “túnel” verde de los plátanos de la avenida homónima…

Avenida de los Plátanos. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Asimismo, treparon al pedaleo por la difícil arteria Camino del Medio, protegidos por sus añosos árboles…

El ingreso a la calle Camino del Medio, protegida por una espesa sombra. Foto: gentileza 3moons.

También tomaron velocidad al bajar por la calle Del Grifo…

La bajada por la calle Del Grifo era vertiginosa. Foto: gentileza 3moons.

A pesar de ir muy rápido por el envión, los atletas tuvieron tiempo de extasiarse, por el rabillo de sus ojos, con la bellísima Fuente de los Continentes…

La incomparable Fuente de los Continentes. Foto: Claudio Pereyra Moos.

El último tramo, al trote, lo hicieron por las adyacencias del Rosedal…

Los atletas corrieron por las adyacencias del Rosedal. Foto: Claudio Pereyra Moos.

El futuro

En más de una oportunidad hemos destacado en este espacio el gran trabajo de base que realiza la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT) con sus escuelas formativas.

Parte de esa labor se ve reflejada en cada fecha de la AMeT donde los adolescentes compiten en el Súper Sprint, mientras que los “locos bajitos” hacen lo propio en la modalidad Ironkids.

Cabe acotar que los “peques” corren pero de manera lúdica ya que se los premia a todos por igual más allá de la posición que hayan ocupado en la clasificación.

Chicos del Súper Sprint. Foto: gentileza Juani Cocuelle.

Pero los adolescentes si participan con clasificación, por lo que daremos los ganadores de cada categoría: Martina Imaz (Damas Menores A); Luciano Olmedo (Varones Menores A); Ignacio Braga (Varones Menores B).

Las competencias de los niños y jovencitos se llevaron a cabo ayer pero Mendoza Corre no podía dejar de reflejar este gran capítulo del futuro del triatlón.

Los Ironkids. Foto: gentileza Juani Cocuelle.

Sociales

A continuación postales e historias de vida que pudimos recolectar esta mañana:

Nunca te des por vencido. Fernando Champomier es un atleta de 36 años que ganó su categoría por edad con un tiempo de una hora, 04 minutos y 29 segundos. Nació en Río Grande (Tierra del Fuego) pero vive en Ciudad de Buenos Aires, donde se gana la vida como profesor de educación física. Es papá de dos niños (Valentino y Juliana). Todo normal lo que contamos. Pero Fernando tiene una historia de vida muy fuerte ya que padece Esclerosis Múltiple Remitente. Ello no le hizo bajar los brazos. A través del deporte encontró un motor para darle sentido a su vida y para visibilizar su enfermedad para que la sociedad sepa que existe. Así, en un discurso que dio luego de la premiación, invitó “a la gente que siga a las asociaciones de esclerosis múltiple. En Mendoza tienen a AMEM (Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple) que tiene un programa muy bueno en el hospital. Si tienen a algún amigo o pariente que cursa el diagnóstico que se acerque porque lo podemos ayudar”. Solo nos resta aplaudir el inmenso ejemplo de Fernando.

Fernando Champomier junto a la presidenta de la AMeT, Mariana Vázquez. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Luna trabajadora. Ernesto Peinado es un gran triatleta amateur. Se perdió el Triatlón Vendimia porque lo llamó el trabajo. Es que junto al también triatleta Martín Maluf y al runner Javier Escudero lleva adelante un emprendimiento llamado 3Moons, una productora de videos y fotos de eventos deportivos. Si querés contar con sus servicios pueden ir a su perfil de Instagram haciendo click acá.

Ernesto Peinado. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Cuidadores en el agua. Los chicos de la Asociación Mendocina de Guardavidas trabajaron ayer, durante el Tría Cross, y hoy, en el Triatlón Vendimia, en el lago del Parque para cuidar a los triatletas. Carlos Agüero, coordinador de la Formación Profesional de Guardavidas del IEF, nos contó que en cada jornada 24 rescatistas velaron por la seguridad de los nadadores.

El cuerpo de guardavidas. Foto: Claudio Pereyra Moos.

¡Santo colegio! Varios de los banderilleros de la competencia de hoy fueron aportados por alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino. Los adolescentes fueron guiados por José Genovese, conspicuo dirigente deportivo de la AMA (Asociación Mendocina de Atletismo) y de la AMeT. “Pepe” es jefe de preceptores del establecimiento educativo.

José Genovese y sus alumnos del Santo Tomás de Aquino. Foto: Claudio Pereyra Moos.

¿Política o atleta? No sabemos si la ex vicegobernadora de Mendoza Laura Montero sigue militando activamente en política, lo que sí podemos dar fe es de que no dejó el deporte. Prueba de ello es que ganó su categoría por edad en el Triatlón Vendimia.

Laura Montero. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Asistencia perfecta. La AMeT premió a Luciano Cicchitti, Mario Delpodio y “Pachi” Maimone por haber participado en las 35 ediciones del Triatlón Vendimia.

Los deportistas que corrieron los 35 triatlones Vendimia. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Supervisión nacional. El triatlón Internacional Vendimia al ser una competencia nacional contó con la fiscalización de la Federación Argentina de Triatlón (FAT). Por eso quisimos retratar a sus fiscales que tuvieron una ardua labor.

Los fiscales de la FAT. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Video

A continuación te ofrecemos un pequeño video de 3moons que grafica lo que vivió Romina Biagioli esta mañana:

Foto de tapa: gentileza 3moons

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.